viernes, 3 de noviembre de 2017

RESILIENCIA Y SU ENSEÑANZA EN EL AULA

La resiliencia es el proceso de adaptación que tiene el ser humano ante situaciones difíciles, estresantes y buscar salir delante de la situación sobreponiéndose de un acontecimiento para tener una mejora. Es por ello, que la resiliencia es la capacidad de buscar la fortaleza y salir adelante de una manera positiva ante la adversidad. Como docentes conocemos diferentes situaciones o factores que intervienen en la vida de los estudiantes y a la vez repercuten en su aprendizaje. También existen alumnos que al observar sus primeros resultados de las asignaturas del curso suelen perder la motivación de continuar estudiando o esforzarse por seguir aprendiendo.


Este concepto “la resiliencia” debe ser conocido por los docentes, ya que es de gran apoyo para la educación y también para el desarrollo humano de los estudiantes, aunque es muy pocas veces comentado e incluido en el curriculum formal, pero debe de ser promovida ya que las habilidades para la vida en estos tiempos donde se trabaja con rapidez la resiliencia en el ser humano es un factor importante para tomar desciciones. La utilidad de la resiciliencia puede ser enseñada en cualquier asignatura y difundida para alumnos de cualquier nivel educativo incluso como una actividad para informar y concientizar a los padres de familia. Existen diferentes estrategias para fomentarla en el aula por ejemplo puede realizarse por medio de la proyección de una película que permita dar un mensaje sobre la importancia de esforzarse para lograr metas.

¿Qué estrategias se pueden utilizar para enseñar la resiliencia en la escuela?

·        FORTALEZAS: Al momento de realizar una evaluación u observación al alumnado se acostumbra a solo señalar las áreas de oportunidad que tiene el alumno; pero de igual manera se deben señalar las fortalezas y retroalimentar lo aprendido mostrándole que también posee habilidades importantes para mejorar sus aprendizajes.

·         PLANTEAMIENTO DE METAS: Enfatizar la importancia que se debe tener hacia un objetivo. El que el alumno este estudiando algún nivel educativo se debe algún sentido como lo es el vocacional. Como docentes se pueden realizar actividades en el cual el propio alumno plantee sus metas, buscando que sean realistas para igualmente describir que conductas tiene que realizar lograra lo planteado.

·         ANALIZAR LAS SITUACIONES: siempre las situaciones que suceden dejan un aprendizaje. Siendo de esta manera una experiencia para mejorar en el futuro, por medio de noticias o planteado ejemplos de situaciones sociales que se pueden visualizar en los periódicos o television se pueden analizar diferentes perspectivas sobre cómo enfrentar la adversidad.

·        DOCENTE CON EXPECTATIVAS REALISTAS PERO POSITIVAS: como docentes comentarle a los alumnos cuales son las expectativas u objetivos que se deben tener y también comentar que positivo se puede obtener si se logra el objetivo; por ejemplo puede ser si todos llegan temprano habrá un momento para realizar una dinámica divertida para relajarse y comenzar la clase.

·        SOLUCION DE PROBLEMAS: la solución de problemas debe ser una competencia que se tenga por parte del alumno, pero en ocasiones debido a diferentes situaciones es difícil que el alumno pueda buscar una respuesta. Es por ello, que como docentes es importante difundir que existen instituciones que los pueden apoyar, de igual manera se puede realizar un juego de roles en el cual se comente se practique la toma de decisiones.

·        COOPERACIÓN EN EL AULA:  El clima de aula siempre debe buscar una construcción del aprendizaje de todos los que participan en la clase; esto motivará al alumno a comentar sus ideas y sobre todo apoyarse del profesor para resolver sus dudas que surjan de los temas. El alumno debe sentir que pueden expresar sus ideas y también demostrar su personalidad en el aula siempre respetando a sus compañeros y al maestro; y por otro lado el profesor debe generar un ambiente de aprendizaje que promocione la cooperación y la comunicación efectiva en el aula.


La escuela debe ser uno de los factores de protección para el alumno brindándole reforzadores positivos para enfrentar la adversidad ante cualquier situación académica o psicosocial. También el conocimiento de la resiliencia debe ser tanto para profesores, administrativos y directivos para apoyar al alumnado en su motivación.

1 comentario:

  1. EN LO GENERAL, TODOS LOS CONTENIDOS SON DE MUCHA RELEVANCIA PARA CUALQUIER AGENTE EDUCATIVO QUE REQUIERA DE INFORMACION SIGNIFICATIVA.

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