miércoles, 15 de noviembre de 2017

Realidad Aumentada el nuevo recurso que cambiara a la educación

Actualmente el impacto de la tecnología no solo está presente en las áreas laborales o sociales, sino que también se ha ido integrando en el área educativa, con toda esta tecnología al alcance de los docentes y estudiantes, se puede pensar que es fácil abordar la información, sin embargo existen infinidad de recursos tecnológicos por explorar y que se apliquen como herramientas de estudio para la educación, se ha demostrado que el uso de la tecnología en el ambiente educacional apoya de forma directa al docente para propiciar una educación de calidad.


En este presente artículo abarcaremos una nueva modalidad tecnológica conocida como Realidad Aumentada (RA), la cual se abarcará como una herramienta educacional del aprendizaje y la enseñanza didáctica.

Pero, ¿Qué es la RA?

Un sistema de RA, agrupa las tecnologías que toman como entrada la información del mundo real, y superponen a la realidad nueva información de manera digital en tiempo real, mediante un dispositivo como un teléfono celular o una computadora, la información virtual pueden ser imágenes, texto, objetos 3D, vídeos, etc.... De esta manera se crea un entorno donde la información real y los objetos virtuales se relacionan con el entorno físico, dando al usuario una nueva perspectiva de ver la información.

Una tecnología que puede confundirse con la Realidad Aumentada (RA) es la Realidad Virtual (RV), por eso distingamos la idea de ambos conceptos:

RA: Mantiene al mundo real a los ojos del usuario, añade información digital al mundo real en vivo y en directo, es decir en tiempo real, de esta manera lo enriquece con elementos virtuales.

RV: Permite la inmersión al usuario en un entorno artificial creado por computadora, la cual sustituye completamente al mundo real.

Para el usuario pueda disfrutar completamente la realidad aumentada son indispensables 4 elementos:

1. Una cámara: que tome la información del mundo real para transmitirla a la aplicación de RA.

2. Software/aplicación: para procesar datos obtenidos del mundo real y enviar datos que complementen a la realidad.

3. Dispositivo (Celular o Computadora): que plasmen el contenido virtual en el mundo real.

4. Marcador o Maker: Elemento clave de la RA, se le conoce como un pieza gráfica (imagen, dibujo, plantilla) que el dispositivo detecta para incorporar la RA. Gracias a que los marcadores ayudan al dispositivo a colocar la información virtual en el entorno real. Los marcadores pueden ser simbólicos (Códigos QR), imágenes más trabajadas con color/ contraste o un libro, revista o fotografía.

Impacto en la educación

Nueva tecnología que promete en áreas como la publicidad, arquitectura, medicina, historia, y actualmente se ha ido emergiendo en el área educativa, propiciando al estudiante una manera más divertida y participativa de fortalecer sus conocimientos.

El docente puede ver la RA como una alternativa metodológica para abordar temas simples o complejos, el docente logra romper los esquemas tradicionales en la forma de enseñar y transmitir sus contenidos, con la RA el docente propicia información de manera motivadora, llamativa, experimental y eficiente.

La RA se puede utilizar en temas de historia (para enseñar personajes históricos, batallas, construcciones), ciencias naturales (por ejemplo una representación tridimensional de una célula), e incluso en el área de matemáticas como la geometría. Si el docente tiene bastos/amplios conocimientos en este área puede crear su propia aplicación de RA, sino puede descargar en la web diversidad de proyectos ya generador por otros usuarios en la red, que comparten sus proyectos día a día, para contribuir al área educativa. Actualmente en el ámbito educativo el proyecto Magic Book, del grupo HIT de Nueva Zelanda, desarrollo un libro donde el alumno observa contenidos virtuales en páginas reales.

Una aplicación más actual en RA es el videojuego de Pokémon Go desarrollado por Niantic Inc., no en el área educativa pero que ha tenido uno de los mayores impactos en la RA. Que con ayuda del dispositivo móvil permite al usuario captar componentes virtuales en el entorno, o también conocidos como Pokemons. Accede al siguiente link para instalar PokémonGo: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nianticlabs.pokemongo&hl=es_419

El docente puede implementar esta tecnología en cualquier nivel educativo, desde etapa la infantil, primaria, secundaria, prepa, licenciatura entre otros niveles, solo debe adaptar el contenido a la etapa educativa. La percepción visual y auditiva siempre jugara un papel importante en la RA, y más en etapas infantiles ya que los niños tienden a aprender más rápido con la visualización que leyendo un texto de N páginas.

No solo da experiencia al estudiante, sino también al docente, ya que lo va adaptando al uso de las Tic en el aula escolar, haciéndolo parte de la nueva era tecnológica, la RA es un apoyo al proceso de aprendizaje de los alumnos que los lleva a tomar experiencias inimaginables.

Es importante que los profesionales de la educación, implementen diferentes estrategias didácticas y tecnológicas, para ir mejorando las perspectivas de las Tic e ir reforzando las capacidades y competencias de sus alumnados.




Beneficios en el aula

A) Material más interactivo: propician interacción con el alumno, mejora la forma de ver un tema, con la inclusión de objetos virtuales como imágenes u objetos 3D al entorno real. Manipulación, observación y experimentación de contenidos con una nueva perspectiva. Por ejemplo: conocer la anatomía del cuerpo humano, conocer el coliseo de Roma en 3D, figuras geométricas etc…

B) Mayor interés por parte del alumno: gracias a la perspectiva de sus objetos virtuales la RA, incrementa la motivación de los alumnos haciéndolos más participes en el tema de interés, muestran mayor interés en las actividades y potencia sus conocimientos.

C) Compartir y descargar recursos: existen diversas aplicaciones de RA gratuitas que puedes descargar y utilizar en tus sesiones de clase, de igual manera si has creado algún recurso de RA puedes compartirlo con otros usuarios en la red.

D) Entretenimiento: se pueden usar/crear aplicaciones en forma de videojuegos para transmitir información significativa a los alumnos, es una nueva forma de pasar el tiempo e ir aprendiendo en el transcurso.

E) Inclusión en cualquier área: se pueden crear contenidos virtuales para cualquier área o tema, como matemáticas, ciencias, historia, medicina.

F) Nueva estrategia didáctica: al ser más dinámica e intuitiva, los alumnos estarán más interesados en explorar y descubrir, ¿qué es? Y ¿cómo se utiliza?, motivándolos para experimentar una manera diferente de aprender.



Desventajas de la RA
  • El costo de construir este tipo de material es bastante elevado
  • Muchos profesores no están capacitados para utilizar este tipo de tecnología, y en muchas ocasiones se oponen a su uso ya que piensan que es inadecuado y no contribuye a la educación
  • La inversión de tiempo, dinero y esfuerzo son fundamentales para crear un solo recurso o proyecto, la recopilación de la información y el contenido se debe tratar con mucha delicadeza 




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