sábado, 4 de noviembre de 2017

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA VISUALES, AUDITIVOS Y KINESTÉSICOS

Los docentes hemos escuchado sobre los estilos de aprendizaje y comprendemos que cada persona aprende de una forma diferente; es por ello, que como docentes debemos de difundir que estilos de aprendizaje existen y concientizar al alumnado para que se conozca y pueda utilizar alguna estrategia para aprender de forma significativa. Los estilos de aprendizaje que conocemos principalmente que son el visual, Auditivo y Kinestésico (VAK) del modelo de la programación neurolingüística son de apoyo y ayuda para clarificar al alumnado y a los profesores sobre las distintas formas o estrategias que existen para asimilar la información para el logro de aprendizajes del curso.



Al momento de realizar la enseñanza los docentes realizan una presentación de la información para de esta manera realizar la enseñanza por medio de un estilo que puede ser para personas auditivas, visuales o kinestésicas. Por lo tanto además de conocer estrategias de aprendizaje es importante enseñar utilizando estrategias para presentar la información utilizando los tres estilos de aprendizaje para una mejor comprensión para el alumnado.

La inclusión del alumnado es importante, pero de igual manera como docentes es difícil interactuar con el alumnado de manera individual, por lo tanto es indispensable que una misma información pueda presentar de diferente manera para los diferentes estilos. También se debe conocer el contexto del aula haciendo referencia a las conductas que existen para ver que estrategias pueden ser eficaces y pertinentes para el aprendizaje del alumnado.


La enseñanza deber ser pertinente creando ambientes de aprendizaje que apoyen al alumnado, por lo tanto es indispensable el diseñar estrategias, compartir la responsabilidad que el alumno debe tener sobre su propio aprendizaje y por lo tanto buscar que el profesor adapte su enseñanza a las necesidades educativas especiales que puedan existir dentro del aula. Por lo tanto un pensamiento estratégico por parte del docente es importante para pensar en diferentes formas de que los alumnos puedan asimilar la información y también por parte del alumnado para reconocer cuales son las áreas de oportunidad para mejorar sus aprendizajes.


Durante el curso se puede realizar un test para verificar que estilo de aprendizaje tiene el alumno, de igual manera es importante señalar que se debe de conocer cuál es la dinámica de la asignatura y que estrategia puede predominar más como lo es en la enseñanza de procesos matemáticos o en la enseñanza de temas sobre geografía o biología donde el solo el discurso oral es difícil que el alumno comprenda los temas.


¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje se pueden utilizar para implementar en la clase?


Sistema de representación visual

Pensar por medio de imágenes, por este sistema de representación el alumno suele ordenar los conceptos vistos de forma significativa. Suelen darle un mejor significado a su aprendizaje por medio de ejemplos visuales que le permitan entender el ¿por qué? De las cosas.

Estrategias de enseñanza para este tipo de sistema visual pueden realizarse a través de:

 Diapositiva: Una presentación visual refuerzada con comentarios son de gran apoyo para el alumno, de igual manera permite centrar su atención hacia los temas por enseñar.

 Infografía: Es la vinculación de información y gráficos creativos puede ser una actividad de aprendizaje para el alumno. Para finalizar la actividad mostrar los trabajos realizados a sus compañeros.

 Videos: Los tutoriales son lecciones por medio de una representación visual del desempeño de una competencia. Esta actividad puede apoyar a los alumnos a comprender de mejor manera los temas.

 Mapa mental: Son una representación organizada y además apoya a almacenar de mejor manera la información.

Línea del tiempo: Resaltar hechos organizados por temporalidad. Son de gran apoyo para almacenar la información compleja y comprender los sucesos que han sucedido.

Elaboración de carteles: Los carteles son de gran apoyo para comunicar; para poder realizar este tipo de actividad el alumno debe poseer dominio del tema a trabajar y además realizar una síntesis para plasmar la información adecuada.

Proyección de película: Las películas pueden ser una estrategia para apoyar al alumnado a la compresión de temas sobre hechos sociales.

Elaboración de historietas: Una representación visual por medio del cual el alumno puede ejemplificar los conceptos vistos en clase. Por ejemplo los valores.

Un memorama: Esta actividad puede ser una forma de centrar la atención hacia los temas de clase. También se puede realizar con diferentes imágenes relacionadas con los temas por ver en clase.

Cuestionarios interactivos: A través de diferentes blogs o herramientas se pueden realizar cuestionarios interactivos creativos para los alumnos.

Crucigrama: Se puede realizar un este tipo de actividades con los conceptos vistos en la clase y su relación con las definiciones.

Sistema de representación Auditivo

Aprendizaje a través de la escucha activa en el cual es alumnado es capaz de recordar algún proceso y explicarlo por el simple hecho escuchar una explicación oral. Es por ello, que preguntarle sobre ¿Cuáles fueron los aprendizajes de la clase? Puede apoyar a retroalimentar al profesor sobre el logro de los objetivos y también que los alumnos por medio de la escucha activa puedan reforzar lo aprendido.

Debate: Compartir de forma ordenada las opiniones sobre algún tema y concluir con alguna perspectiva sobre lo compartido en el debate.

Podcast: Son una herramienta creativa para la enseñanza del alumno, ya que se pueden llevar fragmentos de entrevistas, opiniones o noticias sobre diferentes temas.

Exposiciones orales: El alumno por medio de esta actividad desarrolla la capacida de síntesis y mejora su seguridad al momento de comunicarse.

Sistema de representación Kinestésico

Es el aprendizaje a través del hacer en el cual el alumno se tiene que involucrar por medio de los sentidos. El realizar proyectos es una actividad que apoya el desarrollo del aprendizaje que utiliza el sistema kinestésico, pero también los proyectos o actividades deben estar vinculados con los temas y objetivos del curso.

Maquetas: Una representación de lo aprendido. Las maquetas son actividades que involucran un proceso de planeación para obtener un producto.

Dinámicas: actividades lúdicas que pueden aportar ideas o tambien competencias sociales como lo es el trabajo en equipo o la comunicación asertiva

Socio drama: Es una representación teatral de diferentes situaciones sociales que pueden surgir. Este tipo de actividad permiten el análisis sobre la importancia de la toma de decisiones y sus consecuencias.

Experimentos: Por medio de hipótesis y de su comprobación pueden aportar la motivación sobre aprender más sobre los temas de la clase.

Estas son estrategias que se pueden utilizar para la enseñanza y el aprendizaje en el aula. El concepto de estilos de aprendizaje debe ser un factor de reflexión sobre como ha sido el desempeño del profesor para buscar mejores resultados de acuerdo a las necesidades educativas que puedan surgir durante el curso.



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