Los docentes hemos escuchado sobre los estilos de aprendizaje y comprendemos que
cada persona aprende de una forma diferente; es por ello, que como docentes
debemos de difundir que estilos de aprendizaje existen y concientizar al
alumnado para que se conozca y pueda utilizar alguna estrategia para aprender
de forma significativa. Los estilos de aprendizaje que conocemos principalmente
que son el visual, Auditivo y Kinestésico (VAK) del modelo de la programación neurolingüística son de apoyo y ayuda para clarificar al alumnado y a los
profesores sobre las distintas formas o estrategias que existen para asimilar
la información para el logro de aprendizajes del curso.
Al
momento de realizar la enseñanza los docentes realizan una presentación de la
información para de esta manera realizar la enseñanza por medio de un estilo que
puede ser para personas auditivas, visuales o kinestésicas. Por lo tanto además
de conocer estrategias de aprendizaje es importante enseñar utilizando
estrategias para presentar la información utilizando los tres estilos de
aprendizaje para una mejor comprensión para el alumnado.
La
inclusión del alumnado es importante, pero de igual manera como docentes es
difícil interactuar con el alumnado de manera individual, por lo tanto es indispensable
que una misma información pueda presentar de diferente manera para los diferentes estilos. También se debe
conocer el contexto del aula haciendo referencia a las conductas que existen
para ver que estrategias pueden ser eficaces y pertinentes para el aprendizaje
del alumnado.
La
enseñanza deber ser pertinente creando ambientes de aprendizaje que apoyen al
alumnado, por lo tanto es indispensable el diseñar estrategias, compartir la
responsabilidad que el alumno debe tener sobre su propio aprendizaje y por lo
tanto buscar que el profesor adapte su enseñanza a las necesidades educativas
especiales que puedan existir dentro del aula. Por lo tanto un pensamiento
estratégico por parte del docente es importante para pensar en diferentes
formas de que los alumnos puedan asimilar la información y también por parte del
alumnado para reconocer cuales son las áreas de oportunidad para mejorar sus
aprendizajes.
Durante
el curso se puede realizar un test para verificar que estilo de aprendizaje
tiene el alumno, de igual manera es importante señalar que se debe de conocer
cuál es la dinámica de la asignatura y que estrategia puede predominar más como
lo es en la enseñanza de procesos matemáticos o en la enseñanza de temas sobre
geografía o biología donde el solo el discurso oral es difícil que el alumno
comprenda los temas.
¿Qué
estrategias de enseñanza y aprendizaje se pueden utilizar para implementar en
la clase?
Sistema
de representación visual
Pensar
por medio de imágenes, por este sistema de representación el alumno suele
ordenar los conceptos vistos de forma significativa. Suelen darle un mejor
significado a su aprendizaje por medio de ejemplos visuales que le permitan
entender el ¿por qué? De las cosas.
Estrategias
de enseñanza para este tipo de sistema visual pueden realizarse a través de:
Diapositiva: Una presentación visual
refuerzada con comentarios son de gran apoyo para el alumno, de igual manera
permite centrar su atención hacia los temas por enseñar.
Infografía: Es la vinculación de información y
gráficos creativos puede ser una actividad de aprendizaje para el alumno. Para
finalizar la actividad mostrar los trabajos realizados a sus compañeros.
Videos: Los tutoriales son lecciones por medio
de una representación visual del desempeño de una competencia. Esta actividad
puede apoyar a los alumnos a comprender de mejor manera los temas.
Mapa mental: Son una representación
organizada y además apoya a almacenar de mejor manera la información.
Línea del tiempo: Resaltar hechos organizados por temporalidad. Son de gran
apoyo para almacenar la información compleja y comprender los sucesos que han
sucedido.
Elaboración
de carteles: Los carteles son de gran apoyo para comunicar; para poder realizar
este tipo de actividad el alumno debe poseer dominio del tema a trabajar y
además realizar una síntesis para plasmar la información adecuada.
Proyección de película: Las películas pueden ser una estrategia para apoyar al alumnado a la
compresión de temas sobre hechos sociales.
Elaboración de historietas: Una representación visual por medio del cual el alumno puede
ejemplificar los conceptos vistos en clase. Por ejemplo los valores.
Un
memorama: Esta actividad puede ser una forma de centrar la atención hacia los
temas de clase. También se puede realizar con diferentes imágenes relacionadas
con los temas por ver en clase.
Cuestionarios interactivos: A través de diferentes blogs o herramientas se pueden
realizar cuestionarios interactivos creativos para los alumnos.
Crucigrama:
Se puede realizar un este tipo de actividades con los conceptos vistos en la
clase y su relación con las definiciones.
Sistema
de representación Auditivo
Aprendizaje
a través de la escucha activa en el cual es alumnado es capaz de recordar algún
proceso y explicarlo por el simple hecho escuchar una explicación oral. Es por
ello, que preguntarle sobre ¿Cuáles fueron los aprendizajes de la clase? Puede
apoyar a retroalimentar al profesor sobre el logro de los objetivos y también
que los alumnos por medio de la escucha activa puedan reforzar lo aprendido.
Debate:
Compartir de forma ordenada las opiniones sobre algún tema y concluir con
alguna perspectiva sobre lo compartido en el debate.
Podcast:
Son una herramienta creativa para la enseñanza del alumno, ya que se pueden
llevar fragmentos de entrevistas, opiniones o noticias sobre diferentes temas.
Exposiciones
orales: El alumno por medio de esta actividad desarrolla la capacida de
síntesis y mejora su seguridad al momento de comunicarse.
Sistema
de representación Kinestésico
Es
el aprendizaje a través del hacer en el cual el alumno se tiene que involucrar
por medio de los sentidos. El realizar proyectos es una actividad que apoya el
desarrollo del aprendizaje que utiliza el sistema kinestésico, pero también los
proyectos o actividades deben estar vinculados con los temas y objetivos del
curso.
Maquetas:
Una representación de lo aprendido. Las maquetas son actividades que involucran
un proceso de planeación para obtener un producto.
Dinámicas:
actividades lúdicas que pueden aportar ideas o tambien competencias sociales
como lo es el trabajo en equipo o la comunicación asertiva
Socio
drama: Es una representación teatral de diferentes situaciones sociales que
pueden surgir. Este tipo de actividad permiten el análisis sobre la importancia
de la toma de decisiones y sus consecuencias.
Experimentos:
Por medio de hipótesis y de su comprobación pueden aportar la motivación sobre
aprender más sobre los temas de la clase.
Estas
son estrategias que se pueden utilizar para la enseñanza y el aprendizaje en el
aula. El concepto de estilos de aprendizaje debe ser un factor de reflexión sobre como ha sido el
desempeño del profesor para buscar mejores resultados de acuerdo a las
necesidades educativas que puedan surgir durante el curso.
Excelente material
ResponderEliminarGracias por leer el artículo
EliminarEspero publicar más estrategias que sean de utilidad en la práctica docente
Saludos
muchas gracias fue de mucha ayuda
ResponderEliminarGracias por leer el artículo
ResponderEliminarSaludos