El plan de clase es un
documento que tiene la finalidad de orientar el desarrollo de la implementación
de las actividades en el aula. También
en ocasiones cuando planeamos los docentes nos es difícil seguir el
procedimiento ya establecido; Es por ello, que al momento de realizar el plan
de clase es importante considerar una serie de factores que apoyen a una
implementación exitosa de lo ya planificado. La importancia del plan de clase
es para tener claridad de lo que se realizará y como toda actividad dentro de
la clase apoyará para lograr los aprendizajes esperados por parte del alumnado.
La creatividad es parte importante para pensar en actividades
que puedan apoyar a logro de los aprendizajes por parte del alumno. De igual
manera una clase planificada de forma correcta, la implementación será sencilla
para el docente haciendo de esta manera que se tenga un pleno dominio del
contenido y de las actividades que se realizaran con los alumnos.
Necesidades educativas
del alumno: al
momento de pensar una actividad para implementar es necesario que este de acuerdo a las necesidades que se tengan
en el aula, para que de esta manera los alumnos puedan entender los temas y
lograr los aprendizajes esperados.
Objetivos de
aprendizaje: Toda
sesión debe de estar guiada con un objetivo de aprendizaje y de este objetivo partir
para realizar el desglose de las actividades de aprendizaje alcanzar el aprendizaje
esperado.
Actividades de
aprendizaje: Las
actividades que se plasmaran en el plan de clase deben ser objetivas y
concretas respetando el tiempo para realizar las actividades por parte del alumno. siempre es indispensable que al momento de realizar la sesión considerar la administración del tiempo para un mejor desarrollo de la actividad.
Recursos: Existen diferentes materiales que se
pueden utilizar para el apoyo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Un dato
interesante es considerar es que al momento de presentar la información se debe
enseñar utilizando los estilos de aprendizaje existen en el aula.
Tiempo: el tiempo es un factor importante a
considerar desde cuantas horas o minutos se tienen en la sesión para evitar
realizar actividades que puedan interrumpir los horarios de otras asignaturas.
Toda actividad debe estar medida pensando que complejo es el proceso o si
tienen que utilizar objetivos de aprendizaje altos como lo es el análisis.
Cantidad de alumnos: es esencial elaborar estrategias
para la atención de los alumnos, ya que así como existen grupos de 15
alumnos, hay grupos numerosos para una clase como puede ser 60 alumnos. Por lo
tanto, es importante conocer la cantidad de alumnos con la que se trabajará para
que puedan ser partícipes todos los alumnos en la sesión.
Retroalimentación: siempre es esencial tiempo disponible para realizar
la retroalimentación de las actividades realizadas en clase. También se le puede
preguntar al alumno ¿Cuáles fueron los aprendizajes de la sesión? Para una
mejor compresión de la importancia de las actividades para su aprendizaje.
Momentos: es indispensable tener en cuenta que
existen momentos en los cuales se desarrollan la sesión como lo es inicio,
desarrollo y cierre. También es indispensable considerar un momento para reflexionar y motivar al alumno para centrar la atención en las actividades.
Para finalizar siempre hay que reflexionar sobre la práctica docente
para mejorar las estrategias y mejorar las estrategias. También permitirse
aprender de los errores y escuchar las experiencias de los colegas para mejorar
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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