lunes, 13 de noviembre de 2017

Consejos para elaborar un plan de clase

 El plan de clase es un documento que tiene la finalidad de orientar el desarrollo de la implementación de las actividades en el aula. También  en ocasiones cuando planeamos los docentes nos es difícil seguir el procedimiento ya establecido; Es por ello, que al momento de realizar el plan de clase es importante considerar una serie de factores que apoyen a una implementación exitosa de lo ya planificado. La importancia del plan de clase es para tener claridad de lo que se realizará y como toda actividad dentro de la clase apoyará para lograr los aprendizajes esperados por parte del alumnado.


La creatividad es parte importante para pensar en actividades que puedan apoyar a logro de los aprendizajes por parte del alumno. De igual manera una clase planificada de forma correcta, la implementación será sencilla para el docente haciendo de esta manera que se tenga un pleno dominio del contenido y de las actividades que se realizaran con los alumnos.

Necesidades educativas del alumno: al momento de pensar una actividad para implementar es necesario que este de acuerdo a las necesidades que se tengan en el aula, para que de esta manera los alumnos puedan entender los temas y lograr los aprendizajes esperados.

Objetivos de aprendizaje: Toda sesión debe de estar guiada con un objetivo de aprendizaje y de este objetivo partir para realizar el desglose de las actividades de aprendizaje alcanzar el aprendizaje esperado.

Actividades de aprendizaje: Las actividades que se plasmaran en el plan de clase deben ser objetivas y concretas respetando el tiempo para realizar las actividades por parte del alumno. siempre es indispensable que al momento de realizar la sesión considerar la administración del tiempo para un mejor desarrollo de la actividad.

Recursos: Existen diferentes materiales que se pueden utilizar para el apoyo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Un dato interesante es considerar es que al momento de presentar la información se debe enseñar utilizando los estilos de aprendizaje existen en el aula.

Tiempo: el tiempo es un factor importante a considerar desde cuantas horas o minutos se tienen en la sesión para evitar realizar actividades que puedan interrumpir los horarios de otras asignaturas. Toda actividad debe estar medida pensando que complejo es el proceso o si tienen que utilizar objetivos de aprendizaje altos como lo es el análisis.

Cantidad de alumnos: es esencial elaborar estrategias para la atención de los alumnos, ya que así como existen grupos de 15 alumnos, hay grupos numerosos para una clase como puede ser 60 alumnos. Por lo tanto, es importante conocer la cantidad de alumnos con la que se trabajará para que puedan ser partícipes todos los alumnos en la sesión.
  
Retroalimentación: siempre  es esencial tiempo disponible para realizar la retroalimentación de las actividades realizadas en clase. También se le puede preguntar al alumno ¿Cuáles fueron los aprendizajes de la sesión? Para una mejor compresión de la importancia de las actividades para su aprendizaje.

Momentos: es indispensable tener en cuenta que existen momentos en los cuales se desarrollan la sesión como lo es inicio, desarrollo y cierre. También es indispensable considerar un momento para reflexionar y motivar al alumno para centrar la atención en las actividades.

Para finalizar siempre hay que reflexionar sobre la práctica docente para mejorar las estrategias y mejorar las estrategias. También permitirse aprender de los errores y escuchar las experiencias de los colegas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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