Los docentes debemos de
ser una influencia positiva en la vida de los estudiantes, es por ello, que es
importante cuidar nuestros pensamientos y las acciones que se implementen
durante la enseñanza independientemente
que no se encuentre en el currículo formal todo apoya al aprendizaje de alumno.
De este modo, generar experiencias positivas en el desarrollo del estudiante
contribuye significativamente en el rendimiento académico, una de las formas
que interviene a mejorar los resultados es hacer mención al efecto Pigmalión.
¿Qué es el efecto
Pigmalión
Es un concepto que hace
referencia a la influencia de las expectativas que otros realizan sobre las
personas y a partir de ello apoyar a alcanzar las metas propuestas. Es decir,
que las expectativas positivas de terceros contribuyen a que las personas
puedan lograr sus objetivos. Dentro del campo de la enseñanza podemos hacer
referencia a la figura del docente en el cual apoya con creencias de
autoeficacia al alumno el mejorará de forma significativa su desempeño.
La expectativas son una
serie de predicciones que uno piensa que pueden suceder, en el proceso de
enseñanza tanto el profesor como el alumno realizan una primera impresión, sin embargo se
debe de ver como una oportunidad para mejorar. Dentro de las investigaciones
han descubierto que si el profesor posee expectativas positivas hacia el alumno
se obtendrán mejores resultados en el aprendizaje. Las expectativas positivas
son compartidas al alumno a través de una serie de conductas que en ocasiones
no se encuentran dentro del curriculum formal.
Definitivamente es
importante estar atentos a la comunicación que proyectamos al momento de
enseñar, porque aunque comentemos que si nos importa lo que genera evidencia de
la realidad son los actos. Es por ello, que a continuación comparto una serie
de conductas relacionadas con las expectativas para generar un impacto positivo
en el rendimiento del estudiante:
Reforzamiento:
Siempre hacer referencias a las conductas de mejora y evitar hacer etiquetas
referente a errores que se cometen dentro de las actividades de aprendizaje, sino
que es importante conocer cuáles son sus fortalezas como estudiante y
comentárselas como una retroalimentación positiva de su desempeño, esto hace
que el alumno pueda desarrollar de forma significativa su autoeficacia.
Generar
actitudes: En ocasiones se trabaja de forma memorística donde
el control absoluto de la enseñanza recae en docente y el alumno solo se dedica
a escuchar atentamente, es importante realizar los cambio para que el alumno se
involucre en su aprendizaje y permitir de que pueda ser él quien pueda
organizar actividades o proyectos escolares haciendo que el docente se
convierta en un facilitador y pueda motivar al alumno a dar continuidad
activamente a su propio aprendizaje.
Inclusión:
En el quehacer de la enseñanza encontramos a alumnos que están apartados y
también no realizan actividades, por lo que uno como docente debe de hacerle
saber que todos los alumnos son importantes y que si no entrega alguna
actividad es esencial hacer conciencia para percatamos del desempeño del alumno
considerando importante la motivación e incluirlos dentro del proceso de
aprendizaje.
Participación:
Realizar actividades donde el alumno pueda participar en la enseñanza, también
se debe planear preguntas que sean un reto cognitivo y sobre todo dar utilidad
a todos los comentarios que se realicen, por ejemplo es más probable que un
alumno participen recurrentemente si se valoran los comentarios a que pasen
desapercibidos, por lo tanto uno como docente debe estar atento a todo lo que
sucede en la enseñanza.
Disciplina:
El alumno debe de observar en la enseñanza un orden, exig
Conquistar la voluntad del que aprende es el mayor logro que un docente puede hacer...poner nuestras propias expectativas en otros es un fracaso anunciado...y una falta de respeto a la intimidad de las personas...ellas son siempre más de lo que alguien supone...y nadie es igual a nadie..
ResponderEliminarInspirar con nuestra labor a nuestros estudiantes se logra cada día con nuestra sesiones de aprendizaje y el impacto de su significatividad como dijera: Carl Jung: Encender una luz en la oscuridad de la vida.
Eliminar