viernes, 8 de mayo de 2020

Las expectativas del docente influyen en el rendimiento académico del estudiante



 Los docentes debemos de ser una influencia positiva en la vida de los estudiantes, es por ello, que es importante cuidar nuestros pensamientos y las acciones que se implementen durante la enseñanza  independientemente que no se encuentre en el currículo formal todo apoya al aprendizaje de alumno. De este modo, generar experiencias positivas en el desarrollo del estudiante contribuye significativamente en el rendimiento académico, una de las formas que interviene a mejorar los resultados es hacer mención al efecto Pigmalión.

¿Qué es el efecto Pigmalión?

Es un concepto que hace referencia a la influencia de las expectativas que otros realizan sobre las personas y a partir de ello apoyar a alcanzar las metas propuestas. Es decir, que las expectativas positivas de terceros contribuyen a que las personas puedan lograr sus objetivos. Dentro del campo de la enseñanza podemos hacer referencia a la figura del docente en el cual apoya con creencias de autoeficacia al alumno el mejorará de forma significativa su desempeño.

La expectativas son una serie de predicciones que uno piensa que pueden suceder, en el proceso de enseñanza tanto el profesor como el alumno  realizan una primera impresión, sin embargo se debe de ver como una oportunidad para mejorar. Dentro de las investigaciones han descubierto que si el profesor posee expectativas positivas hacia el alumno se obtendrán mejores resultados en el aprendizaje. Las expectativas positivas son compartidas al alumno a través de una serie de conductas que en ocasiones no se encuentran dentro del curriculum formal.

Definitivamente es importante estar atentos a la comunicación que proyectamos al momento de enseñar, porque aunque comentemos que si nos importa lo que genera evidencia de la realidad son los actos. Es por ello, que a continuación comparto una serie de conductas relacionadas con las expectativas para generar un impacto positivo en el rendimiento del estudiante:


Reforzamiento: Siempre hacer referencias a las conductas de mejora y evitar hacer etiquetas referente a errores que se cometen dentro de las actividades de aprendizaje, sino que es importante conocer cuáles son sus fortalezas como estudiante y comentárselas como una retroalimentación positiva de su desempeño, esto hace que el alumno pueda desarrollar de forma significativa su autoeficacia.

Generar actitudes: En ocasiones se trabaja de forma memorística donde el control absoluto de la enseñanza recae en docente y el alumno solo se dedica a escuchar atentamente, es importante realizar los cambio para que el alumno se involucre en su aprendizaje y permitir de que pueda ser él quien pueda organizar actividades o proyectos escolares haciendo que el docente se convierta en un facilitador y pueda motivar al alumno a dar continuidad activamente a su propio aprendizaje.


Inclusión: En el quehacer de la enseñanza encontramos a alumnos que están apartados y también no realizan actividades, por lo que uno como docente debe de hacerle saber que todos los alumnos son importantes y que si no entrega alguna actividad es esencial hacer conciencia para percatamos del desempeño del alumno considerando importante la motivación e incluirlos dentro del proceso de aprendizaje.

Participación: Realizar actividades donde el alumno pueda participar en la enseñanza, también se debe planear preguntas que sean un reto cognitivo y sobre todo dar utilidad a todos los comentarios que se realicen, por ejemplo es más probable que un alumno participen recurrentemente si se valoran los comentarios a que pasen desapercibidos, por lo tanto uno como docente debe estar atento a todo lo que sucede en la enseñanza.  

Disciplina: El alumno debe de observar en la enseñanza un orden, exigencia y también un ambiente amable;  por medio de esto pueda verificar que lo que se realiza en clases es importante y que su participación es esencial para llevar a cabo la clase. Esto igual se identifica con algunos problemas de conducta en el aula porque si el alumno identifica una enseñanza permisiva significa que nuestras expectativas no son las adecuadas para hacer notar el valor de la enseñanza y debemos cambiar algunas conductas para mejorar la enseñanza.

 

 


2 comentarios:

  1. Conquistar la voluntad del que aprende es el mayor logro que un docente puede hacer...poner nuestras propias expectativas en otros es un fracaso anunciado...y una falta de respeto a la intimidad de las personas...ellas son siempre más de lo que alguien supone...y nadie es igual a nadie..

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    1. Inspirar con nuestra labor a nuestros estudiantes se logra cada día con nuestra sesiones de aprendizaje y el impacto de su significatividad como dijera: Carl Jung: Encender una luz en la oscuridad de la vida.

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