viernes, 10 de noviembre de 2017

¿Eres docente? 5 Consejos imprescindibles para hacer tus vídeos educativos

En la actualidad diversidad de docentes utilizan el vídeo como medio de enseñanza y aprendizaje para el alumno, es importante mencionar que en la elaboración de un vídeo educativo existen varios factores que se deben considerar. Todo con la finalidad de que al finalizar el vídeo presentado a los alumnos se cumpla su objetivo primordial, que es la asimilación y retención de la información más importante que se presento en el transcurso del material audiovisual.


Si usted es profesor, capacitador o incluso estudiante, hoy te damos los 5 consejos más imprescindibles para realizar un vídeo educativo que no puedes dejar pasar.

1. Tener bien claro el objetivo del vídeo


El docente debe definir y tener bien claro, cual es el objetivo del vídeo educativo y que resultados espera obtener, de esta manera al concluir la presentación del vídeo, los alumnos hayan sido atrapados por este material audiovisual y que la información tratada les sea significativa.

Entra en juego la manera en cómo se presente el contenido, es decir definir muy bien cómo se tratara la información, mediante una historia, un documental, un experimento etc…

El docente debe ser capaz de observar que es lo que llama más la atención de sus alumnos, de esta manera se asegurará que la comunicación del contenido se asimilará hacia los estudiantes de una manera más clara, interesante y concisa.


2. Preparación de un buen Guión


Es primordial que todo vídeo educativo tenga una planeación previa, el docente debe ser capaz de elaborar un guion con ideas y objetivos bien planteados, saber lo que quiere mostrar y como explicarlo.

Se debe asegurar que toda la información que aparezca en el material audiovisual, sea verídica y provenga de  fuentes confiables y con referencias, lo cual hará más enriquecedor el contenido.

El docente debe utilizar la información de manera correcta y manteniendo un orden en la estructura del contenido del vídeo, que cada fotograma o escena lleve una secuencia que sea entendible ante los ojos del estudiante y que aborde el tema de manera interesante.

Mientras más concreto y claro sea el guion, menos tiempo se perderá y será más fácil la grabación y edición del material audiovisual.

3. Tener el equipamiento necesario


La realización de un buen vídeo educativo, requiere que el docente tenga los suficientes recursos para la elaboración de este material audiovisual.

Cuente con elementos como cámara (digital, dispositivo móvil o incluso se pude utilizar la cámara de una computadora), grabadora (si consideran utilizar grabaciones de voz), personajes (actores/actrices si es necesario), escenario/ambiente donde se desarrollara la trama y por los programas de edición que se utilizaran.

4. Grabar lo necesario


Ya sea que se grabe una escena (acción, humor, drama), una entrevista o inclusive un paisaje, el camarógrafo debe cuidar cada una de sus tomas, una realidad existente es que puede haber más de una grabación de una misma escena (ya que pueden existir ciertos errores como olvidar el dialogo) y al final en la etapa de post-producción se elegirá y depurará la que el docente considere que es la mejor grabación.

Sin embargo no te excedas grabando más material de lo necesario planteado en el guion, pues al final se te dificultara el montaje de audio o vídeo, ya que te consumirá más tiempo para descargar las grabaciones y descartando las innecesarias.

En muchas ocasiones se requiere grabar varios puntos de vista de una misma toma, la mejor recomendación seria grabar con dos cámaras a la vez situadas en distintos puntos que capten la misma escena lo cual te ahorrará tiempo y no volverás a repetir la misma toma.

Si eres docente y participas dentro de alguna escena explicando algún tema, idea o algún concepto, utiliza tu experiencia que tienes frente a grupo para explicar la información de manera más clara, interesante y divertida, para que logres captar la atención de tus estudiantes.

5. Tener conceptos básicos de edición


Si usted realizo los pasos de pre-producción y producción de manera exitosa el tercer paso es la post-producción (Edición audio y vídeo), el docente debe tener conocimientos básicos acerca de la edición de material audiovisual siendo esta fase el paso final para la creación de un buen vídeo educativo.

Alguno de los conceptos que se requieren conocer son inclusión de imágenes, audio, agregar efectos y transiciones, o incluso realizar pequeñas/avanzadas animaciones que ayuden al estudiante a captar mucho más rápido la información.

Se utilizan programas especializados como Adobe Premier Pro, para la edición de Audio y Vídeo u otros programas menos profesionales como Movie Maker, dependiendo de las nociones de conocimiento de edición que tenga el docente.

Sin embargo en la actualidad existen programas online para facilitar la edición de tus vídeos en unos pocos pasos, que sin la necesidad de instalar en tu computadora puedes utilizarlos, para editar tus grabaciones y combinar vídeos, imágenes, audio, incluso transiciones y efectos. (Ejemplo de un programa online: Editor de videos de YouTube).


No hay comentarios:

Publicar un comentario