En el quehacer docente
existe un plan de trabajo que es descrito a través del currículo formal donde
todo lo que se realiza dentro de la enseñanza es minuciosamente pensado a través de objetivos enlazado por diferentes
técnicas y estrategias que son pertinentes derivado de un previo diagnóstico de cómo están nuestros alumnos.
Sin embargo, existe aledaño al currículo formal un factor a tomar en cuenta denominado
currículo oculto que tiene gran impacto a la par de lo planificado, por lo que es importante pensar en que se hace para mejorar en los
aprendizajes del alumnado.
Pero que podemos
entender por currículo oculto, de acuerdo con diferentes definiciones se puede mencionar que es el conjunto de contenidos que se transmiten de manera implícita,
por lo que el currículum oculto hace referencia a todo lo que se realiza en la
enseñanza tomando en cuenta a las creencias, hábitos, actitudes, etc. que dan
vida a las interacciones entre alumnos y el profesor.
Por lo tanto es
importante tener en cuenta que a pesar de denominarse de carácter oculto tiene
un impacto considerable en la educación del alumno, por lo que se desarrolla a
la par que lo establecido formalmente y puede complementar o contradecir lo que
se tiene planificado en la enseñanza. Es por ello, que es importante que como
docentes se esté pendiente de toda acción o actitud que se realice porque el alumno igualmente observa y analiza de toda la interacción. Bien se puede
mencionar la frase de que ¨maestro es quien enseña con su ejemplo, señalando la
ruta a seguir¨ por lo tanto es indispensable tener en cuenta que el liderazgo
durante la enseñanza es un modelo que inspira al alumno a tener diferentes
conductas, esto hace que sea valioso toda interacción que se realiza durante el
quehacer profesional.
Uno de los aspectos
importantes a tener en cuenta es que el aprendizaje de valores tiene una determinante
relación con el currículum oculto, por ejemplo cuando se menciona al alumno la
definición de tolerancia pero durante las interacciones no formales se
realizan acciones autoritarias puede hacer que el concepto no sea aprendido
correctamente por el alumno, por lo que se debe tener en cuenta como se actúa,
así como en la información que se dice.
También es indispensable
mencionar que el docente es un ejemplo a seguir por parte del alumno, por lo
que se tiene que considerar las formas de comunicación apoyando a una mejor
formación del alumnado.
Es por ello, que éste
concepto currículum oculto puede apoyar al aprendizaje considerando ciertos factores como puede ser mejorar las expectativas del curso
si como docentes mostramos motivación hacia el contenido y también incluyendo actividades
que sean del interés del alumnado como puede ser su serie o música favorita.
Por lo que no hay duda de que por medio de la figura del docente se pueden
aprender muchos hábitos a través del lenguaje y formas de comportamiento.
De igual manera, por
medio de las interacciones que se tienen en el aula se pueden aprender cuales
son las normas de comportamiento aceptables y las no agradables, por lo que es
importante tener en cuenta que es tolerable y marcar las conductas no adecuadas
dentro del aula. También los alumnos pueden identificar si es importante la
asignatura por medio la disciplina de toda actividad que se realiza buscando
ser excelentes.
Para finalizar, el
currículo oculto es un concepto a tener en cuenta porque tanto el docente como
los alumnos sin estar conscientes construyen las conductas a través de las
interacciones, esto hace que como profesionales en el área de la educación sea
indispensable pensar en primeramente tener una actitud siempre de apertura y de
igualdad en la atención. Asimismo, por medio de las diferentes actividades el
alumno debe de ver el aprendizaje como algo positivo, por lo que es importante
que el castigo no sea asociado con dejar más actividades de aprendizaje. Por lo tanto, existen conductas que no están
presentes de manera formal en el currículo, pero si afecta el rendimiento
apoyando ciertos patrones de comportamiento aceptable y desarrollando
diferentes creencias. El docente debe de prestar especial atención
a éste concepto para promover en el alumno conductas adecuadas, una de las
formas de lograr este objetivo es que el docente pueda hacer una reflexión de
su práctica educativa y hacer una evaluación de como considera que debe de
ser las interacciones en la enseñanza.
Excelente! Gracias
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