viernes, 3 de julio de 2020

El currículum oculto y su importancia en el aprendizaje





En el quehacer docente existe un plan de trabajo que es descrito a través del currículo formal donde todo lo que se realiza dentro de la enseñanza es minuciosamente pensado  a través de objetivos enlazado por diferentes técnicas y estrategias que son pertinentes derivado de un previo  diagnóstico de cómo están nuestros alumnos. Sin embargo, existe aledaño al currículo formal un factor a tomar en cuenta denominado currículo oculto que tiene gran impacto a la par de lo planificado, por lo que es importante pensar en que se hace para mejorar en los aprendizajes del alumnado.

Pero que podemos entender por currículo oculto, de acuerdo con diferentes definiciones se puede mencionar que es el conjunto de contenidos que se transmiten de manera implícita, por lo que el currículum oculto hace referencia a todo lo que se realiza en la enseñanza tomando en cuenta a las creencias, hábitos, actitudes, etc. que dan vida a las interacciones entre alumnos y el profesor.


Por lo tanto es importante tener en cuenta que a pesar de denominarse de carácter oculto tiene un impacto considerable en la educación del alumno, por lo que se desarrolla a la par que lo establecido formalmente y puede complementar o contradecir lo que se tiene planificado en la enseñanza. Es por ello, que es importante que como docentes se esté pendiente de toda acción o actitud que se realice porque el alumno igualmente observa y analiza de toda la interacción. Bien se puede mencionar la frase de que ¨maestro es quien enseña con su ejemplo, señalando la ruta a seguir¨ por lo tanto es indispensable tener en cuenta que el liderazgo durante la enseñanza es un modelo que inspira al alumno a tener diferentes conductas, esto hace que sea valioso toda interacción que se realiza durante el quehacer profesional.


Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es que el aprendizaje de valores tiene una determinante relación con el currículum oculto, por ejemplo cuando se menciona al alumno la definición de tolerancia pero durante las interacciones no formales se realizan acciones autoritarias puede hacer que el concepto no sea aprendido correctamente por el alumno, por lo que se debe tener en cuenta como se actúa, así como en la información que se dice.  También  es indispensable mencionar que el docente es un ejemplo a seguir por parte del alumno, por lo que se tiene que considerar las formas de comunicación apoyando a una mejor formación del alumnado.

Es por ello, que éste concepto currículum oculto puede apoyar al aprendizaje  considerando ciertos factores como puede ser mejorar las expectativas del curso si como docentes mostramos motivación hacia el contenido y también incluyendo actividades que sean del interés del alumnado como puede ser su serie o música favorita. Por lo que no hay duda de que por medio de la figura del docente se pueden aprender muchos hábitos a través del lenguaje y formas de comportamiento.


De igual manera, por medio de las interacciones que se tienen en el aula se pueden aprender cuales son las normas de comportamiento aceptables y las no agradables, por lo que es importante tener en cuenta que es tolerable y marcar las conductas no adecuadas dentro del aula. También los alumnos pueden identificar si es importante la asignatura por medio la disciplina de toda actividad que se realiza buscando ser excelentes.


Para finalizar, el currículo oculto es un concepto a tener en cuenta porque tanto el docente como los alumnos sin estar conscientes construyen las conductas a través de las interacciones, esto hace que como profesionales en el área de la educación sea indispensable pensar en primeramente tener una actitud siempre de apertura y de igualdad en la atención. Asimismo, por medio de las diferentes actividades el alumno debe de ver el aprendizaje como algo positivo, por lo que es importante que el castigo no sea asociado con dejar más actividades de aprendizaje.  Por lo tanto, existen conductas que no están presentes de manera formal en el currículo, pero si afecta el rendimiento apoyando ciertos patrones de comportamiento aceptable y desarrollando diferentes creencias. El docente debe de prestar especial atención a éste concepto para promover en el alumno conductas adecuadas, una de las formas de lograr este objetivo es que el docente pueda hacer una reflexión de su práctica educativa y hacer una evaluación de como considera que debe de ser las interacciones en la enseñanza.

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