sábado, 25 de enero de 2020

Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes



En la práctica docente en cualquier nivel educativo en donde  estemos trabajando, siempre hay alumnos con bajo rendimiento académico. Uno como docente a través de los años de experiencia tiene el reto de conocer e implementar estrategias para buscar mejorar los resultados de aprendizaje para los alumnos. Por lo que este concepto no ha que dado tan lejano el interés para investigadores y profesores sobre conocer cuáles son los factores que son comunes en los alumnos con bajo rendimiento académico, algo que si a que dado claro es que este concepto tiene una situación compleja porque tiene situaciones internas que son de índole personal y también externas a tribuidas al contexto donde se desenvuelve el alumno.


Cabe señalar que estos son solo algunos factores:
Factores internos:
  • Hábitos de estudio: Falta de preparación en cuanto a estrategias para integrar la información a su aprendizaje, también otro punto es el no conocer cuál es su estilo de aprendizaje que le facilite comprender los temas. Es indispensable tener en cuenta que al comienzo de cada nivel educativo el alumno debe adaptarse de nuevo y también mejorar sus estrategias de acuerdo al nivel de enseñanza y aprendizaje. Para esta situación se puede administrar test de estilos de aprendizaje y también conforme se avanza en el programa de estudio mostrar ejemplos sobre como aprender los temas vistos en el aula.
  • Motivación: La motivación es uno de los aspectos importantes, porque si los alumnos no tienen la motivación no tendrán el gusto por aprender y no realizarán actividades de aprendizaje, aunque el alumno este en plena capacidad cognitiva para realizarlas por lo que los docentes debemos observar y generar estrategias para que los alumnos puedan automotivarse.
  • Necesidad educativa especial: este factor debe de tomarse en cuenta ya que en ocasiones los alumnos no reciben un diagnostico hasta años muy avanzados, por lo que como docentes debemos estar al pendiente de como interactúa el alumno dentro del aula y hacer sugerencias respetuosas a los padres para busquen los apoyos especializados necesarios para que puedan avanzar significativamente los alumnos. En esta situación cuando los estudiantes tienen las intervenciones con los especialistas adecuados el avance de su aprendizaje será significativo por lo que se debe incentivar a los padres en canalizarlos con el apoyo adecuado.
  • Habilidades sociales: la falta de habilidades sociales puede repercutir en el bajo rendimiento del alumno, recordemos que el proceso de enseñanza y aprendizaje es sumamente social por lo que los alumnos necesitan tener las habilidades sociales para poder aprender en el aula. Como docentes podemos desarrollar dinámicas para integrar a todos los alumnos y también para concientizar a los alumnos para generar un clima de inclusión.

Factores externos:
  • Participación de la Familia en la escuela: La familia es uno de los factores más importantes, debido a que los padres tienen que estar igual de motivados que los alumnos. Cuando los alumnos observan que los padres están involucrados en la escuela, entonces los alumnos comprenden que la enseñanza es sumamente importante. Así mismo, los padres pueden enterarse a tiempo sobre la situación académica de los alumnos y apoyarlos para encontrar estrategias para mejorar.
  • Tiempo de estudio: cuanto tiempo le dedica el alumno a estudiar, en que momento lo hace en la mañana, en la tarde o en la noche. Si el alumno lo realiza en la noche después de realizar muchas actividades físicas durante el día ya no podrá almacenar la información de manera adecuada, porque ya se encuentra cansado. Otro punto es que si la cantidad de información es grande es mejor dividirla todos los días durante una hora, a estudiar seis a siete horas en un solo día por lo que se debe de dosificar adecuadamente para que el alumno pueda aprender de forma tranquila y significativa.
  • Contexto donde se desarrolla: donde se rodea el alumno puede apoyar a que se genere un bajo rendimiento académico principalmente por el hecho de que si se le da más importancia a trabajar en vez de estudiar, el alumno puede asimilar lo que sus pares piensan y dejar sus estudios. Es por ello, que se debe buscar escenarios donde los alumnos puedan interactuar de forma positiva y también los incentiven a continuar sus estudios.
  • Tecnología: La tecnología especialmente los teléfonos celulares son un gran apoyo en el aprendizaje de los alumnos, pero definitivamente en ocasiones pueden ser distractores que le impide a los alumnos estar atentos de su aprendizaje porque están más interesados en otros temas, por lo que es importante enseñarles un buen uso de la tecnología en especial el del teléfono celular.




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