lunes, 6 de noviembre de 2017

Alumnos apáticos: Estrategias de enseñanza para mejorar su motivación .


Uno de los retos importantes para desarrollar en el aula es tener a alumnos motivados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que la motivación es parte importante para buscar tener mejores resultados en cualquier nivel educativo desde preescolar hasta el nivel universitario. Pero para lograr la motivación es indispensable que el docente conozca estrategias para mejorar el desempeño del alumnado. Por lo tanto con alumnos motivados evitaremos la falta de atención, falta de esfuerzo y desinterés que en ocasiones tiene el alumnado para lograr los objetivos del curso.


¿Qué es la motivación?

La motivación suele definirse como “causa de movimiento”, en el área educativa se relaciona con el interés que tiene el estudiante para involucrarse en su aprendizaje, pero ´para lograr que el alumno sienta esa pertinencia para lograr los aprendizajes esperados del curso es importante que tenga desarrollado una serie de factores intrínsecos y extrínsecos para generar ambientes de aprendiza adecuados en el aula. También es indispensable observar a los alumnos porque en ocaciones no es que les falte la motivación para cumplir con las actividades, sino puede existir alguna necesidad educativa especial que puede estar afectando su aprendizaje para realizar actividades.

Existen diferentes factores que influyen en la motivación del alumnado, lo que se puede mencionar que la motivación es variable que por medio de las estrategias que se realizan en el aula puede mantener, mejorar o bajar la motivación para la clase. Estas son algunas estrategias que se pueden utilizar en el aula:


Refuerzo por parte del docente: el docente tiene que hacer consiente al alumno sobre sus fortalezas, también que se sienta  valorado dentro del aula y que pueda percibir que su participación es muy importante. Por otro lado, es importante que como docentes tengamos entusiasmo y se genere un ambiente positivo.
Actividades con participación activa: En ocasiones los docentes realizamos actividades donde los alumnos solo tienen que estar sentados y escuchando; por lo tanto los docentes debemos realizar actividades en el cual el alumno asuma el reto de ser quien lidere la clase por medo de exposiciones o dinámicas por lo que tendrá la necesidad de participar en las actividades. Otro punto cuando observan que sus pares son los líderes de alguna actividad se esfuerzan por integrarse. 

 Plantearse Objetivos: el alumno debe conocer los objetivos del curso y de igual manera pensar en una meta que debe obtener, ya que un alumno sin metas u objetivos difícilmente tendrá interés por realizar las cosas. Es por ello, como docente es importante concientizar sobre la importancia que tiene la clase y también como apoyará para lograr la meta deseada. Por ejemplo si cumples con las actividades podrás aprender los temas de la clase y por ende mejorarás tu promedio.

Actividades de interés: las actividades relacionadas al proceso de enseñanza pueden ser adaptadas con los intereses del alumnado. Por ejemplo llevar una presentación con los temas de la clase con ilustraciones llamativas pero relacionadas a los temas.

Claridad en la instrucción: Las instrucciones deben permitir darle la información completa al alumnado de lo que debe realizar. Si existiera algún alumno que no entendiera la instrucción se debe generar un clima de confianza y respeto para que el alumno pueda resolver sus dudas.

Familia: existen igual situaciones que pueden suceder en la familia del alumno que repercute en el desempeño y la motivación para el aprendizaje. Es por ello, que una de las actividades que se pueden realizar son talleres o pláticas para brindarle información sobre estrategias de apoyo para la motivación de sus hijos para la escuela.

Organización: las actividades deben estar planeadas permitiendo que exista un inicio, desarrollo y cierre para el nivel del alumnado, también es indispensables utilizar recursos o materiales de instrucción adecuados y adaptados a necesidades del grupo, ya que solo utilizando la voz difícilmente se pueden trabajar con los alumnos que tienen diferentes estilos de aprendizaje.

Dinámica: cambiar la metodología de diferentes formas que apoye a evitar realizar lo mismo. Por ejemplo se pueden cambiar la orientación de los lugares para la clase, se pueden realizar dinámicas o trabajos en equipos para que los alumnos aprendan y se genere igualmente un ambiente de convivencia en el aula.

Conocer al alumnado: conocer a los alumnos de la clase para identificar cuáles son sus habilidades y que sean de utilidad para las actividades que se pueden realizar con su grupo. De igual manera se le pueden recomendar diferentes estrategias de aprendizaje para un mejor desempeño académico.

Conocimientos previos: estos conocimientos son importantes al momento de inicio de la clase, ya que el alumno comprenderá que es el concepto, en cambio si no se iniciara por medio de los conocimientos previos difícilmente el alumno comprenderá qué importancia tiene y como se puede utilizar en otras áreas para el alumnado. Es por ello, que ocasiones el alumno no sabe cómo utilizar el concepto en otras situaciones porque no identifica en que experiencias previas lo ha utilizado.


Ejemplos de actividades que se pueden realizar para variar el estímulo y realizar clases diferentes para motivar:

   ·        Trabajar simulaciones role playing.
   ·        Organizar proyectos que se traducen en productos concretos.
   ·        Realizar juegos con los alumnos que a la vez permitan realizar una revisión de los temas ya estudiados.
   ·        Relacionarla historia con los eventos actuales.
   ·        Formular preguntas que provoquen la reflexión.
   ·        Invitar a conferencistas o realizar talleres.
   ·        Proyectar vídeos o películas o de igual manera en vez de realizar un resumen realizar una reseña sobre el tema grabada.
   ·        Organizar actividades de aprendizaje cooperativo.
   

Los docentes deben de buscar estrategias que apoyen para motivación de la clase, de igual manera involucra una constante actualización para conocer los intereses de los alumnos y por último comentar la importancia de que el profesor esté motivado para impartir el curso para que le permita trabajar realizando un trabajo pertinente en el aula.

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