Uno de los retos importantes para desarrollar en el aula es
tener a alumnos motivados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que la
motivación es parte importante para buscar tener mejores resultados en
cualquier nivel educativo desde preescolar hasta el nivel universitario. Pero
para lograr la motivación es indispensable que el docente conozca estrategias
para mejorar el desempeño del alumnado. Por lo tanto con alumnos motivados
evitaremos la falta de atención, falta de esfuerzo y desinterés que en ocasiones tiene el
alumnado para lograr los objetivos del curso.
¿Qué es la motivación?
La motivación suele definirse como “causa de movimiento”, en
el área educativa se relaciona con el interés que tiene el estudiante para
involucrarse en su aprendizaje, pero ´para lograr que el alumno sienta esa
pertinencia para lograr los aprendizajes esperados del curso es importante que
tenga desarrollado una serie de factores intrínsecos y extrínsecos para generar
ambientes de aprendiza adecuados en el aula. También es indispensable observar a los
alumnos porque en ocaciones no es que les falte la motivación para cumplir con
las actividades, sino puede existir alguna necesidad educativa especial que
puede estar afectando su aprendizaje para realizar actividades.
Existen diferentes factores que influyen en la motivación del
alumnado, lo que se puede mencionar que la motivación es variable que por medio
de las estrategias que se realizan en el aula puede mantener, mejorar o bajar
la motivación para la clase. Estas son algunas estrategias que se pueden
utilizar en el aula:
Actividades
con participación activa: En ocasiones los docentes realizamos actividades donde los
alumnos solo tienen que estar sentados y escuchando; por lo tanto los docentes
debemos realizar actividades en el cual el alumno asuma el reto de ser quien
lidere la clase por medo de exposiciones o dinámicas por lo que tendrá la
necesidad de participar en las actividades. Otro punto cuando observan que sus
pares son los líderes de alguna actividad se esfuerzan por integrarse.
Refuerzo por parte del docente: el docente tiene que
hacer consiente al alumno sobre sus fortalezas, también que se
sienta valorado dentro del aula y que pueda percibir que
su participación es muy importante. Por otro lado, es importante que
como docentes tengamos entusiasmo y se genere un ambiente positivo.
Plantearse Objetivos:
el alumno debe conocer los objetivos del curso y de igual manera pensar en una
meta que debe obtener, ya que un alumno sin metas u objetivos difícilmente
tendrá interés por realizar las cosas. Es por ello, como docente es importante
concientizar sobre la importancia que tiene la clase y también como apoyará para
lograr la meta deseada. Por ejemplo si cumples con las actividades podrás
aprender los temas de la clase y por ende mejorarás tu promedio.
Actividades de interés: las actividades relacionadas al
proceso de enseñanza pueden ser adaptadas con los intereses del alumnado. Por
ejemplo llevar una presentación con los temas de la clase con ilustraciones
llamativas pero relacionadas a los temas.
Claridad en la instrucción: Las instrucciones deben permitir
darle la información completa al alumnado de lo que debe realizar. Si existiera
algún alumno que no entendiera la instrucción se debe generar un clima de
confianza y respeto para que el alumno pueda resolver sus dudas.
Familia: existen igual situaciones que pueden suceder en la
familia del alumno que repercute en el desempeño y la motivación para el aprendizaje. Es por ello, que una de las actividades que se pueden realizar son
talleres o pláticas para brindarle información sobre estrategias de apoyo para
la motivación de sus hijos para la escuela.
Organización: las actividades deben estar planeadas
permitiendo que exista un inicio, desarrollo y cierre para el nivel del
alumnado, también es indispensables utilizar recursos o materiales de
instrucción adecuados y adaptados a necesidades del grupo, ya que solo utilizando la voz
difícilmente se pueden trabajar con los alumnos que tienen diferentes estilos
de aprendizaje.
Dinámica: cambiar la metodología de diferentes formas que
apoye a evitar realizar lo mismo. Por ejemplo se pueden cambiar la orientación
de los lugares para la clase, se pueden realizar dinámicas o trabajos en
equipos para que los alumnos aprendan y se genere igualmente un ambiente de
convivencia en el aula.
Conocer al alumnado: conocer a los alumnos de la clase para
identificar cuáles son sus habilidades y que sean de utilidad para las actividades
que se pueden realizar con su grupo. De igual manera se le pueden recomendar
diferentes estrategias de aprendizaje para un mejor desempeño académico.
Conocimientos previos: estos conocimientos son importantes al
momento de inicio de la clase, ya que el alumno comprenderá que es el concepto,
en cambio si no se iniciara por medio de los conocimientos previos difícilmente
el alumno comprenderá qué importancia tiene y como se puede utilizar en otras
áreas para el alumnado. Es por ello, que ocasiones el alumno no sabe cómo
utilizar el concepto en otras situaciones porque no identifica en que
experiencias previas lo ha utilizado.
Ejemplos de actividades que se pueden realizar para variar el estímulo y realizar clases diferentes para motivar:
· Trabajar simulaciones role playing.
· Organizar proyectos que se traducen en productos concretos.
· Realizar juegos con los alumnos que a la vez permitan realizar una revisión de los temas ya estudiados.
· Relacionarla historia con los eventos actuales.
· Formular preguntas que provoquen la reflexión.
· Invitar a conferencistas o realizar talleres.
· Proyectar vídeos o películas o de igual manera en vez de realizar un resumen realizar una reseña sobre el tema grabada.
· Organizar actividades de aprendizaje cooperativo.
Los docentes deben de buscar estrategias que apoyen para
motivación de la clase, de igual manera involucra una constante
actualización para conocer los intereses de los alumnos y por último comentar la
importancia de que el profesor esté motivado para impartir el curso para que le
permita trabajar realizando un trabajo pertinente en el aula.
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