La docencia lleva una
serie de características que es indispensable tener en cuenta para lograr el
éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que el dar una clase no es
solo realizar una exposición sino por el contrario conlleva una serie de
variables o conductas para realizar interacciones adecuadas en el aula.
Una parte indispensable
para implementar sesiones de clase efectivas es estar documentado sobre que conductas
debe fomentar el docente para que el alumno participe y se involucre en su
propio aprendizaje. También en
diferentes momentos del desempeño profesional puede haber observaciones sobre
como el docente organiza sus sesiones de clase, por lo tanto es indispensable
conocer cómo organizar una clase efectiva en vez de ser solo una exposición.
Para organizar clases
efectivas es indispensable que se tengan expectativas positivas de lo que se
realizará en el aula, y recordar que el docente es un facilitador para el
aprendizaje del alumno. Por lo tanto el realizar el proceso de enseñanza y
aprendizaje conlleva desarrollar estrategias para que el alumno construya sus propios
aprendizajes.
1.
Comentar que competencia se está
trabajando en la sesión de clase.
2.
Comentar al alumnado que el tema y como
se relaciona con los conocimientos previos.
3.
Desarrollar estrategias para los
diferentes estilos de aprendizaje por ejemplo un video o recursos didácticos
visuales como la proyección de una presentación.
4.
Evitar estar sentado, caminar en el
salón resolviendo dudas y observando el desempeño del alumno.
5.
Utilizar cambios de voz para enfatizar
la importancia en conceptos.
6.
Estar motivado y demostrarlo al inicio
de la sesión para centrar la atención del alumno.
7.
Ordenar el salón de clases de acuerdo a
las actividades que se realizarán.
8.
Si el contenido es muy denso realizar
una dinámica relacionada con el contenido a estudiar.
9.
Dominar el contenido realizando lecturas
con anticipación e investigar en otras referencias además de las que señala el
programa para tener pleno dominio del tema.
10.
Realizar preguntas abiertas para
fomentar la participación y conocer las ideas que tienen los alumnos sobre el
contenido.
11.
Tener un tiempo estimado para cada
actividad que se realizará durante la sesión y sobre todo estar pendiente para
implementar las actividades en la sesión.
12.
Las actividades que se realicen durante
la sesión tienen que ser retroalimentadas.
13.
Implementar recursos con las Tecnologías
de la información y comunicación para efectuar
clases creativas y centrar la atención del alumnado al tema.
14.
Ensenar temas de acuerdo a los
contenidos, pero de igual manera dar la importancia a educar con valores y las
habilidades socioemocionales.
15.
Estar relajado y demostrar seguridad ya
que el docente es un líder para el grupo.
16.
En caso de que existiera alguna duda en
cuanto al contenido es indispensable retroalimentar al alumno.
17.
Relacionar
los temas que se estudian con su aplicación e importancia de estudio.
18.
Realizar
trabajo en equipo.
19.
Mencionar
la instrucción de las actividades a realizar de forma clara.
20.
Escuchar activamente al alumnado y apoyarlo a
su integración durante la sesión.
Para finalizar el ser
docente es una actividad llena de satisfacciones que lleva una gran
responsabilidad ya que es indispensable estar consciente de lo que se enseña en
el aula y también como se enseña. Siempre es indispensable no perder la motivación
por seguir aprendiendo en los aspectos personales y profesionales.
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