martes, 2 de enero de 2018

Consejos para organizar clases efectivas

La docencia lleva una serie de características que es indispensable tener en cuenta para lograr el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que el dar una clase no es solo realizar una exposición sino por el contrario conlleva una serie de variables o conductas para realizar interacciones adecuadas en el aula.
Una parte indispensable para implementar sesiones de clase efectivas es estar documentado sobre que conductas debe fomentar el docente para que el alumno participe y se involucre en su propio aprendizaje.  También en diferentes momentos del desempeño profesional puede haber observaciones sobre como el docente organiza sus sesiones de clase, por lo tanto es indispensable conocer cómo organizar una clase efectiva en vez de ser solo una exposición.


Para organizar clases efectivas es indispensable que se tengan expectativas positivas de lo que se realizará en el aula, y recordar que el docente es un facilitador para el aprendizaje del alumno. Por lo tanto el realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje conlleva desarrollar estrategias para que el alumno construya sus propios aprendizajes.

  1.     Comentar que competencia se está trabajando en la sesión de clase.
  2.     Comentar al alumnado que el tema y como se relaciona con los conocimientos previos.
  3.     Desarrollar estrategias para los diferentes estilos de aprendizaje por ejemplo un video o recursos didácticos visuales como la proyección de una presentación.
  4.     Evitar estar sentado, caminar en el salón resolviendo dudas y observando el desempeño del alumno.
  5.     Utilizar cambios de voz para enfatizar la importancia en conceptos.
  6.     Estar motivado y demostrarlo al inicio de la sesión para centrar la atención del alumno.
  7.     Ordenar el salón de clases de acuerdo a las actividades que se realizarán.
  8.     Si el contenido es muy denso realizar una dinámica relacionada con el contenido a estudiar.
  9.     Dominar el contenido realizando lecturas con anticipación e investigar en otras referencias además de las que señala el programa para tener pleno dominio del tema.
  10.                       Realizar preguntas abiertas para fomentar la participación y conocer las ideas que tienen los alumnos sobre el contenido.
  11.                       Tener un tiempo estimado para cada actividad que se realizará durante la sesión y sobre todo estar pendiente para implementar las actividades en la sesión.
  12.                       Las actividades que se realicen durante la sesión tienen que ser retroalimentadas.
  13.                       Implementar recursos con las Tecnologías de la información y comunicación  para efectuar clases creativas y centrar la atención del alumnado al tema.
  14.                       Ensenar temas de acuerdo a los contenidos, pero de igual manera dar la importancia a educar con valores y las habilidades socioemocionales.
  15.                       Estar relajado y demostrar seguridad ya que el docente es un líder para el grupo.
  16.                       En caso de que existiera alguna duda en cuanto al contenido es indispensable retroalimentar al alumno.
  17.                        Relacionar los temas que se estudian con su aplicación e importancia de estudio.
  18.                        Realizar trabajo en equipo.
  19.                        Mencionar la instrucción de las actividades a realizar de forma clara. 
  20.                        Escuchar activamente al alumnado y apoyarlo a su integración durante la sesión.


Para finalizar el ser docente es una actividad llena de satisfacciones que lleva una gran responsabilidad ya que es indispensable estar consciente de lo que se enseña en el aula y también como se enseña. Siempre es indispensable no perder la motivación por seguir aprendiendo en los aspectos personales y profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario