Estudiar para un examen siempre es un factor importante, ya que solo la verdadera preparación será la que te apoyará al momento de resolver la prueba. Es por ello, que es indispensable que se conozcan maneras efectivas por medio del cual se pueda tener éxito en la evaluación ya sea para alguna asignatura o para entrar a algún colegio. Uno de los aspectos importantes es conocer estrategias efectivas y ponerlas en práctica ya que mucho del éxito que se tenga en un examen se debe a ¿Cómo? Se aprendió la información.
· Los temas: Identifica cuales son los temas importantes para estudiar, esto apoyará a que tengas claridad en la cantidad de contenido que es necesario aprender. También el conocer los temas será de facilidad para entender cómo se relacionan los conceptos que se estudiaran para realizar una secuencia lógica de estudio por lo que es indispensable comenzar con lo básico a lo complejo.
· Toma notas: realizar notas sobre los temas o conceptos que se estudian son de utilidad, porque permite ser de utilidad para un posterior repaso y por lo tanto los apuntes deben de tener un orden que permitan ser entendibles, deben contener información clave . Así mismo, si durante las sesiones de clase realizaste anotaciones puede ser un gran recurso para estudiar de acuerdo a las explicaciones que brindaba el profesor en el aula.
· Lectura de compresión: realiza una lectura correcta donde te concentres en vislumbrar el tema, realiza pausas donde expliques los conceptos que leíste; también es indispensable que el lugar donde estudies no existan distractores y este bien iluminado para que toda la atención este centrada en el contenido a estudiar.
· Autoevaluación: Por medio de una autoevaluación se pueden identificar los temas en los cuales se pueden mejorar la comprensión. De igual manera, permite identificar si estas utilizando la estrategia indicada para aprender los temas.
· Estilos de aprendizaje: El identificar como aprendes o como es más fácil retener la información es importante para poder aprender los temas de forma significativa y poder tener un buen desempeño durante el examen. Es por ello, que conocer si de manera visual, Auditiva o Kinestesica (por ejemplo realizando algún ejercicio) apoyará de forma correcta a una mejor eficacia para aprender cualquier tema.
· Descansa: Un día antes de que se realice el examen es indispensable descansar el tiempo necesario para que durante la evaluación el cansancio no sea una fuente de desenfoque y que se tenga una concentración adecuada en el examen.
· Tiempo: es indispensable estudiar con anticipación principalmente si son grandes cantidades de información para tener una mejor preparación. Designa una hora en específico para estudiar de manera habitual y de igual manera, separa un momento para hacer un recordatorio de los temas estudiados anteriormente.
· Identifica otras fuentes: Al momento de estudiar pueden existir conceptos en los cuales por más que se realiza una lectura no se comprende el significado al que hace referencia. Por lo tanto, identifica otras fuentes que permitan mejorar el aprendizaje de los conceptos un ejemplo puede ser buscar tutoriales y entender como abordan los temas.
· Motivación: Lo que pensamos siempre es un recurso que contribuye al logro de objetivos es así, que la motivación es un factor a tener en cuenta al momento de prepararse y también sustentar un examen. Evitar pensamientos negativos y pensar que el los resultados de la evaluación serán satisfactorios.
· Mapas conceptuales: Los mapas conceptuales son de gran apoyo para organizar la información y también permite realizar un reforzamiento del contenido de estudio porque no solo se lee, sino que se trabaja con la información sintetizando y analizando los temas. Además de que en una futura ocasión se puede recurrir a los mapas conceptuales realizados como una estrategia de lo estudiado anteriormente.
Para finalizar siempre hay que estar informado sobre los requerimientos para realizar la evaluación como el horario y los materiales indispensables para tener éxito en la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario