El docente es un
facilitador que guía al alumno a la obtención de los aprendizajes esperados.
Por lo tanto es indispensable que para facilitar el proceso de enseñanza y
aprendizaje en el aula los estudiantes conozcan estrategias que los apoyen a
resolver dudas para de esta manera se involucren en su propio aprendizaje. Es
por ello, que como docente se debe brindar la importancia no solo a la
enseñanza de los temas, sino también a la enseñanza de habilidades académicas,
sociales y tecnológicas para que los alumnos puedan desarrollar de manera
pertinente sus aprendizajes.
Habilidades
digitales: El uso de las tecnologías de la
información y comunicación (TIC) son de gran utilidad para enriquecer los
aprendizajes del alumnado. Competencias como el saber buscar información y
utilizar fuentes confiables para aprender son de utilidad; también con el auge
de los vídeos tutoriales son un apoyo para comprender los temas y saber que el
conocimiento tiene una utilidad siendo de trascendencia para un mejor aprendizaje
de los alumnos; y la responsabilidad del
uso adecuado de la comunicación son habilidades que los estudiantes deben
poseer para un mejor apoyo en su desarrollo académico.
Trabajo
en equipo: El trabajo en equipo es una competencia
importante que se debe desarrollar desde el aula, ya que posteriormente en
mundo del trabajo y profesional es una competencia demandante porque se es
mejor el resultado con un trabajo multidisciplinario. Pero de igual manera como
se diseña un proyecto en cual se realice en equipo es indispensable que como
docentes se trabajen estrategias para que el trabajo en equipo sea coordinado de una forma adecuada. También al final de la actividad es indispensable
retroalimentar no solo el resultado, sino que del mismo modo el proceso del
trabajo para así poder mejorar de forma correcta las habilidades del trabajo en
equipo.
Comunicación
Asertiva: La comunicación es un factor importante al momento
de relacionarse con los demás por lo tanto una de las competencias que se deben
fomentar en el aula es una comunicación asertiva emitiendo de esta manera
mensajes eficaces respetando los derechos de los compañeros y de igual manera
aprender a tomar decisiones teniendo una regulación de las emociones para tener
una solución adecuada. Esta competencia es un factor que contribuye a las
buenas relaciones sociales dentro del aula.
Resiliencia:
Es
la capacidad que se tiene para superar adversidades a pesar de las
circunstancias. Esta competencia debe de ser promocionada en el aula, ya que
los alumnos pasan por diferentes situaciones de vida y es indispensable
recordar que capacidades posee para salir avante de las situaciones que pueden
surgir. La resiliencia puede ser un factor de apoyo que contribuya a que el
alumno siempre realice su mejor desempeño en el aula, esta competencia se puede
desarrollarse mediante juego de roles, brindar ejemplos de personas motivadoras y
también enseñando que toda decisión lleva un proceso para poder visualizar los
resultados esperados.
Vocación
“Vision”: El factor vocaciónal en una variable importante para
tener en cuenta por medio del cual el alumno tenga una visión de que
profesional le gustaría convertirse para de esta manera comenzar a trazar una
trayectoria para comprender el significado de continuar estudiando. Los
docentes deben de promocionar el autonoconocimiento del alumnado, también como
lo es saber cuáles son sus intereses y aptitudes para comenzar a concientizar
el aspecto vocacional de los estudiantes.
Metacognición:
La
metacognición permite que el alumno conozca cómo está aprendiendo reflexionando
sobre cuáles son sus fortalezas y sus áreas de oportunidad para reforzar sus
aprendizajes. Si los alumnos conocen como aprender adecuadamente, ellos mismo se
podrían autorregular para saber que necesitan reforzar y lograr los
aprendizajes esperados. De igual manera, la metacognición contribuye consecuente
al aprendizaje autónomo y significativo.
Motivación:
La
enseñanza debe favorecer la motivación del alumnado, definitivamente motivar a
un grupo considerado de alumnos es una labor ardua pero que con estrategias
efectivas apoyan a que el alumnado se interese en la clase y en los temas. Es
indispensable que hay que brindarle refuerzos positivos al alumno y en caso de
que su desempeño no sea el adecuado darle una retroalimentación que le permita
alcanzar el aprendizaje esperado, de igual manera explicarle la importancia de
la asignatura y para que le servirá al alumno los conocimientos que
aprenderá.
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