jueves, 28 de diciembre de 2017

Competencias que todo docente debe fomentar en los alumnos

El docente es un facilitador que guía al alumno a la obtención de los aprendizajes esperados. Por lo tanto es indispensable que para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula los estudiantes conozcan estrategias que los apoyen a resolver dudas para de esta manera se involucren en su propio aprendizaje. Es por ello, que como docente se debe brindar la importancia no solo a la enseñanza de los temas, sino también a la enseñanza de habilidades académicas, sociales y tecnológicas para que los alumnos puedan desarrollar de manera pertinente sus aprendizajes.


Habilidades digitales: El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son de gran utilidad para enriquecer los aprendizajes del alumnado. Competencias como el saber buscar información y utilizar fuentes confiables para aprender son de utilidad; también con el auge de los vídeos tutoriales son un apoyo para comprender los temas y saber que el conocimiento tiene una utilidad siendo de trascendencia para un mejor aprendizaje de los alumnos;  y la responsabilidad del uso adecuado de la comunicación son habilidades que los estudiantes deben poseer para un mejor apoyo en su desarrollo académico.

Trabajo en equipo: El trabajo en equipo es una competencia importante que se debe desarrollar desde el aula, ya que posteriormente en mundo del trabajo y profesional es una competencia demandante porque se es mejor el resultado con un trabajo multidisciplinario. Pero de igual manera como se diseña un proyecto en cual se realice en equipo es indispensable que como docentes se trabajen estrategias para que el trabajo en equipo sea coordinado de una forma adecuada. También al final de la actividad es indispensable retroalimentar no solo el resultado, sino que del mismo modo el proceso del trabajo para así poder mejorar de forma correcta las habilidades del trabajo en equipo.

Comunicación Asertiva: La comunicación es un factor importante al momento de relacionarse con los demás por lo tanto una de las competencias que se deben fomentar en el aula es una comunicación asertiva emitiendo de esta manera mensajes eficaces respetando los derechos de los compañeros y de igual manera aprender a tomar decisiones teniendo una regulación de las emociones para tener una solución adecuada. Esta competencia es un factor que contribuye a las buenas relaciones sociales dentro del aula.

Resiliencia: Es la capacidad que se tiene para superar adversidades a pesar de las circunstancias. Esta competencia debe de ser promocionada en el aula, ya que los alumnos pasan por diferentes situaciones de vida y es indispensable recordar que capacidades posee para salir avante de las situaciones que pueden surgir. La resiliencia puede ser un factor de apoyo que contribuya a que el alumno siempre realice su mejor desempeño en el aula, esta competencia se puede desarrollarse mediante juego de roles, brindar ejemplos de personas motivadoras y también enseñando que toda decisión lleva un proceso para poder visualizar los resultados esperados.

Vocación “Vision”: El factor vocaciónal en una variable importante para tener en cuenta por medio del cual el alumno tenga una visión de que profesional le gustaría convertirse para de esta manera comenzar a trazar una trayectoria para comprender el significado de continuar estudiando. Los docentes deben de promocionar el autonoconocimiento del alumnado, también como lo es saber cuáles son sus intereses y aptitudes para comenzar a concientizar el aspecto vocacional de los estudiantes.

Metacognición: La metacognición permite que el alumno conozca cómo está aprendiendo reflexionando sobre cuáles son sus fortalezas y sus áreas de oportunidad para reforzar sus aprendizajes. Si los alumnos conocen como aprender adecuadamente, ellos mismo se podrían autorregular para saber que necesitan reforzar y lograr los aprendizajes esperados. De igual manera, la metacognición contribuye consecuente al aprendizaje autónomo y significativo.

Motivación: La enseñanza debe favorecer la motivación del alumnado, definitivamente motivar a un grupo considerado de alumnos es una labor ardua pero que con estrategias efectivas apoyan a que el alumnado se interese en la clase y en los temas. Es indispensable que hay que brindarle refuerzos positivos al alumno y en caso de que su desempeño no sea el adecuado darle una retroalimentación que le permita alcanzar el aprendizaje esperado, de igual manera explicarle la importancia de la asignatura y para que le servirá al alumno los conocimientos que aprenderá. 

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