domingo, 7 de enero de 2018

La tutoría en la escuela



La tutoría es un acompañamiento para el alumno durante el proceso educativo que apoya en las áreas socioemocionales, cognitivas y pedagogías siendo una estrategia importante para la permanencia de la matrícula. Uno de los objetivos de la tutoría es bridar una formación integral y prevenir situaciones que pudieran ser de riesgo para el alumno. Es por ello, que los maestros que implementan el programa de la tutoría deben poseer estrategias que apoyen al alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje.


La tutoría debe ser un factor que apoye a la motivación del alumno para continuar estudiando y fortalecer siempre la reflexión sobre cómo elaborar un proyecto de vida congruente con su vocación. Por lo tanto la acción tutorial enriquece y humaniza la formación del alumno teniendo de esta manera un apoyo que oriente la formación del alumno durante su proceso educativo. Los profesores de igual manera deben de creer que los factores antes mencionados son importantes para el éxito académico del alumno y de esta manera ser ese faro que guie a los navegantes durante su viaje que es el éxito académico.

¿Qué actividades son pertinentes en la acción tutorial?

Seguimiento Académico: Reflexión sobre los resultados que se esperan lograr durante el curso escolar; también es indispensable conocer cuáles son sus áreas de oportunidad de los alumnos para trabajar en la aprobación de las asignaturas. Retroalimentar sobre la importancia de entregar los trabajos en tiempo para cumplir adecuadamente en los criterios de las asignaturas.

Motivación: Realizar estrategias para que el alumno tenga el sentido de pertenencia y desarrolle una motivación intrínseca para que el alumno tenga el interés en su propio aprendizaje.

Hábitos de estudio: Formar a los alumnos para que conozcan hábitos de estudio adecuados para diferentes asignaturas. También es indispensable orientar al alumnado para que conozca los diferentes estilos de aprendizaje que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dinámica de grupo: Apoyar en los diferentes procesos psicosociales que existen en el grupo como lo es concientizar sobre la importancia de la comunicación asertiva y también fomentar el respeto a las normas de convivencia para una mejor adaptación a la escuela.  

Habilidades socioemocionales: Realizar actividades que generen el desarrollo de habilidades socioemocionales en los alumnos; la implementación de estas estrategias apoyan a una formación integral del alumno y de igual manera apoyan a que tengan una mejor toma de decisiones que apoye a su éxito académico.

Detección de necesidades: Estar al pendiente de las necesidades académicas que pudieran surgir en el aula para brindarle una atención especializada y de esta manera prevenir la deserción del alumnado.


Los docentes tutores son ejemplo de inspiración para los alumnos porque son un vínculo importante para plantearse un plan de vida que encienda el interés para que el alumno logre sus sueños. La tutoría es hacer que los alumnos se percaten que la educación es un trampolín que los ayudará a cumplir sus sueños. 

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