Las exposiciones escolares son una actividad importante en las clases por lo tanto es indispensable realizar esta actividad de forma correcta para tener un buen desempeño en la asignatura. Sin embargo en ocasiones cuando el exponer con otros compañeros suele ser un factor de nerviosismo o también se busca el obtener todo el puntaje que se le otorga a la exposición se suele tener estrés para realizar la actividad de una forma destacada. Es por ello, que te comparto algunos factores que te pueden apoyar a que te sientas menos nervioso al momento de exponer y tener éxito en la actividad.
1. Reflexionar el tema: es indispensable leer el tema que se presentará, pero de igual manera se tiene que tener un aprendizaje para entender y dominar el tema que se expondrá; esto ayudará a que seas el especialista de lo que comentas haciendo que se tenga un dominio y evitando que existan momentos en los que se sienta inseguridad de la exposición.
2. Investiga los conceptos no entendidos: tal vez en la lectura que se realiza pueden existir conceptos desconocidos por lo tanto es indispensable conocer las definiciones para entender mejor el tema.
3. Material de apoyo: cuando se realiza el material es indispensable recordar que es un “apoyo” por lo tanto identifica las partes de la lección que no se domina y escribe las palabras clave que apoyen en caso de perder la secuencia del tema pueda apoyarte a que recuerdes el tema para continuar exponiendo.
4. Práctica: el acumular experiencias repetitivas hace que se adquiera la destreza. Es por ello, que es indispensable que se practique lo que se presentará en clases para que de esta manera se haga un mejor desempeño durante la exposición, de igual manera hace que el alumno conozca como solucionar una situación porque ya se ensayó previamente.
5. Planifica: Organiza como se presentará la información que ejemplos o definiciones se realizarán primero y consecutivamente, todo esto servirá para tener mayor seguridad al momento de realizar laexposición. Una actividad que puede apoyar es hacer la planificación por escrito para poder repasar posteriormente lo que se realizará.
6. Mentalidad Positiva: evita pensamientos negativos ya que lo que uno piense puede generar mejores resultados. Es indispensable recordar que más que pensar si les gusta el color de la letra de la presentación o la vestimenta que uno posee es mejor pensar que el mensaje que se está informando a los compañeros es importante y en caso de no brindar bien el mensaje los compañeros no podrán entender el tema.
7. Voz: es indispensable utilizar un buen tono de voz que haga llegar la información a todos los compañeros; también se debe tener en cuenta que la voz es una proyección de las emociones que se sienten por lo tanto cuando se comunique la información hazlo con seguridad para comunicar de forma efectiva el tema. Al igual que el tono de voz es importante realizar pausas para que la información sea clara para el alumno.
Espero que estos puntos puedan ser de utilidad para para realizar una exposición efectiva. Sentirse nervioso suele ser común solo es indispensable aprender a estar preparado y dominar la situación para tener éxito en la presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario