domingo, 28 de enero de 2018

Cómo desarrollar hábitos positivos



Cuando se desempeñan diferentes funciones o roles sociales es indispensable poseer hábitos que apoyen tener un buen desempeño ya sea en el área personal o profesional, para poder implementar una serie de hábitos es indispensable poseer valores como lo es la perseverancia y el compromiso para no abandonar la menta, sino por el contrario buscar el éxito que se quiere lograr. Pero para lograr los nuevos cambios es indispensable tener en cuenta que el ser humano tiene una capacidad asombrosa para aprender siempre, es por ello que siempre no hay que perder el interés por continuar aprendiendo a pesar de las circunstancias o momentos.



El hábito es definido como una práctica recurrente o permanente de una conducta en el ser humano. La repetición de una conducta desencadena que posteriormente las personas realicen los hábitos de forma natural siendo un factor importante en su desarrollo de actividades. Todo el resultado que tenemos en diferentes situaciones se debe en gran medida en que hábitos que se realizan comprometidamente para el logro de lo ya planteado . Es por ello, que los hábitos son una estrategia positiva que apoyan a las personas a lograr las metas que se establecen.


También hay otro punto a tener en cuenta que es el reaprender nuevos hábitos para adaptarse a nuevos contextos como lo es el ámbito laboral o alcanzar un nuevo nivel de estudios de forma exitosa, ya que se ha escuchado que “una persona nunca puede cambiar” pero es una frase que debe de eliminarse del pensamiento porque una de las capacidades que tiene el ser humano es el de poder aprender cosas nuevas y también la reflexión sobre cómo mejorar las habilidades para un desempeño de excelencia.


¿Qué es un hábito?

Además que es una serie de conductas por medio del cual el ser humano va ejecutando de una manera permanente es indispensable concientizar que un hábito no es una conducta destructiva, de igual manera se adapta al contexto social por lo tanto brida un mejor desarrollo de habilidades sociales y también apoya a las personas a sobresalir de situaciones brindando como resultado algo positivo que ayuda a las personas a mejorar.

¿Cómo aprender nuevos hábitos?

Es indispensable que como todo proceso de aprendizaje se realice una autoevaluación para conocerse y saber qué estrategia es precisa a utilizar de la mejor manera para tener el éxito en el aprendizaje de la nueva habilidad. Por lo tanto se pueden aprender siempre cosas diferentes e ir reforzando todo lo aprendido para cambiar de forma positiva las habilidades que son requeridas mejorar.


 Conocimiento: es indispensable que primeramente antes de poner en práctica alguna conducta se debe conocer los conceptos o estrategias que se quieren implementar para tener una visión clara y comprender el porque de la importancia de aprender el nuevo habito. En la actualidad existen gran cantidad de recursos a través del Internet donde se pueden documentar sobre diferentes conceptos y  estrategias para utilizar como una referencia para implementar nuevas habilidades.


Reflexión: No basta con solo conocer los conceptos clave o estrategias a implementar, por lo tanto es indispensable que también se realice una reflexión sobre cuáles son las fortalezas que pueden apoyar a tener éxito en la implementación de dicha estrategia para lograr el hábito. Sobre todo como relacionarlo con la experiencia y con los conocimientos ya aprendidos para hacer una asociación de las experiencias nuevas con lo que se quiere aprender.



Practica: nada más queda realizar práctica, práctica y práctica en diferentes contextos hasta dominar habilidad y volverla un hábito. Es por ello, que el papel de la perseverancia es indispensable  para lograr la meta que se quiere obtener. Para finalizar es indispensable que para lograr el aprender los nuevos hábitos  siempre conservar la motivación que apoye en la función de perseverar para lograr el objetivo que es el aprendizaje de nuevas habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario