jueves, 4 de enero de 2018

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?


El aprendizaje cooperativo es una estrategia por medio del cual se alcanza el aprendizaje de manera social, interactuando entre sus compañeros el alumno se apoya para alcanzar un mismo objetivo que evidencia su propio aprendizaje. El aprendizaje cooperativo brinda una visión diferente sobre cómo se realizan las clases haciendo que la función del docente sea un mediador y facilitador para el aprendizaje del alumnado.



El llevar a cabo la metodología del aprendizaje cooperativo apoya a que los alumnos desarrollen la capacidad de involucrarse en su propio aprendizaje para cumplir con el objetivo en sus equipos de trabajo. Además que mejora las interacciones sociales entre compañeros haciendo que este motivado intrínsecamente en querer aprender por medio de la convivencia. El trabajo cooperativo involucra que un número heterogéneo de alumnos con diferentes habilidades que a la vez trabajen de forma equitativa ya que el trabajo es interdependiente ya que el trabajo de cada uno depende para generar el resultado de todos.


Uno de los factores importantes a tener en cuenta es la motivación del docente para llevar a cabo este tipo de estrategias porque involucra tener un tiempo de planificación de la estrategia adecuada para que el alumno realice de forma determinada y alcance los aprendizajes establecidos. De igual manera es indispensable conocer formas de evaluación que permitan poder identificar como fue el trabajo de cada uno de los participantes para verificar si se realizó un aprendizaje cooperativo por todo el equipo.


¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje cooperativo?


La educación es una ciencia social por lo tanto el aprendizaje no es individual, sino que es indispensable desarrollar las habilidades sociales para una mejor preparación del alumnado como ejemplo se puede tomar en cuenta que actualmente en el ámbito laboral es indispensable que los profesionales sean capaces de relacionarse y trabajar cooperativamente con el objetivo de desempeñar funciones adecuadas.
Como docentes se trabaja con grupos de diferentes características entre ellos grupos difíciles en cuanto a la falta de motivación y también falta de relaciones adecuadas con sus mismos compañeros. Es por ello,  que el aprendizaje cooperativo apoya al desarrollo de relaciones interpersonales mejorando la comunicación entre compañeros y también aprendiendo a mediar conflictos que surgen para que se tenga una solución adecuada de problemas.


Ante lo ya mencionado igualmente existen una serie factores que apoya el aprendizaje cooperativo entre ellas son:

Mayor compresión del contenido

Motivación

Desarrollo cognitivo

Liderazgo compartido

Responsabilidad

Sentido de pertenencia

¿Qué debe realizar el docente para fomentar el aprendizaje cooperativo?


No es aprendizaje cooperativo realizar en grupo una actividad inequitativa, sin objetivo en común y sin comunicación;por lo tanto el docente debe de explicar cuál es la función que debe realizar cada participante del grupo. Generar que el alumnado se interese buscando una solución a algún problema, por lo tanto el docente debe de planificar como el alumno aprenderá a desarrollar sus habilidades. El papel del docente es un orientador en los procesos que se realizan dejando claro la instrucción para facilitar el proceso a llevar a cabo y la observación es un factor importante para supervisar cómo se desarrollan las competencias de los alumnos. Para finalizar el docente debe desarrollar normas de comunicación adecuadas para implementar el aprendizaje colaborativo y buscar la integración del alumnado en sus respectivos grupos para desarrollar un sentido de pertenencia logrando de esta manera el cumplimiento de la actividad por parte del equipo.




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