El aprendizaje
cooperativo es una estrategia por medio del cual se alcanza el aprendizaje
de manera social, interactuando entre sus compañeros el alumno se apoya para
alcanzar un mismo objetivo que evidencia su propio aprendizaje. El aprendizaje
cooperativo brinda una visión diferente sobre cómo se realizan las clases
haciendo que la función del docente sea un mediador y facilitador para el
aprendizaje del alumnado.
El llevar a cabo la
metodología del aprendizaje cooperativo apoya a que los alumnos desarrollen la
capacidad de involucrarse en su propio aprendizaje para cumplir con el objetivo
en sus equipos de trabajo. Además que mejora las interacciones sociales entre
compañeros haciendo que este motivado intrínsecamente en querer aprender por
medio de la convivencia. El trabajo cooperativo involucra que un número heterogéneo
de alumnos con diferentes habilidades que a la vez trabajen de forma equitativa
ya que el trabajo es interdependiente ya que el trabajo de cada uno depende
para generar el resultado de todos.
Uno de los factores
importantes a tener en cuenta es la motivación del docente para llevar a cabo
este tipo de estrategias porque involucra tener un tiempo de planificación de
la estrategia adecuada para que el alumno realice de forma determinada y alcance
los aprendizajes establecidos. De igual manera es indispensable conocer formas
de evaluación que permitan poder identificar como fue el trabajo de cada uno de
los participantes para verificar si se realizó un aprendizaje cooperativo por
todo el equipo.
¿Cuáles son los
beneficios del aprendizaje cooperativo?
La educación es una
ciencia social por lo tanto el aprendizaje no es individual, sino que es
indispensable desarrollar las habilidades sociales para una mejor preparación
del alumnado como ejemplo se puede tomar en cuenta que actualmente en el ámbito
laboral es indispensable que los profesionales sean capaces de relacionarse y
trabajar cooperativamente con el objetivo de desempeñar funciones adecuadas.
Como docentes se
trabaja con grupos de diferentes características entre ellos grupos difíciles
en cuanto a la falta de motivación y también falta de relaciones adecuadas con
sus mismos compañeros. Es por ello, que
el aprendizaje cooperativo apoya al desarrollo de relaciones interpersonales
mejorando la comunicación entre compañeros y también aprendiendo a mediar
conflictos que surgen para que se tenga una solución adecuada de problemas.
Ante lo ya mencionado
igualmente existen una serie factores que apoya el aprendizaje
cooperativo entre ellas son:
Mayor compresión del
contenido
Motivación
Desarrollo cognitivo
Liderazgo compartido
Responsabilidad
Sentido de pertenencia
¿Qué debe realizar el
docente para fomentar el aprendizaje cooperativo?
No es aprendizaje cooperativo
realizar en grupo una actividad inequitativa, sin objetivo en común y sin comunicación;por lo tanto el docente debe de explicar cuál es la función que debe
realizar cada participante del grupo. Generar que el alumnado se interese
buscando una solución a algún problema, por lo tanto el docente debe de
planificar como el alumno aprenderá a desarrollar sus habilidades. El papel del
docente es un orientador en los procesos que se realizan dejando claro la
instrucción para facilitar el proceso a llevar a cabo y la observación es un
factor importante para supervisar cómo se desarrollan las competencias de los
alumnos. Para finalizar el docente debe desarrollar normas de comunicación
adecuadas para implementar el aprendizaje colaborativo y buscar la integración
del alumnado en sus respectivos grupos para desarrollar un sentido de
pertenencia logrando de esta manera el cumplimiento de la actividad por parte
del equipo.
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