jueves, 8 de marzo de 2018

Habilidades docentes efectivas para organizar una clase


Los docentes se enfrentan todos los días en una ardua tarea de enseñar a sus alumnos y es parte importante conocer diferentes habilidades que puedan ser una estrategia para capturar la atención de sus alumnos y también mejorar los resultados convirtiendo la enseñanza de esta manera en una atención y mejora de las necesidades educativas que se encuentran en el aula.


En el quehacer docente es indispensable desarrollar ciertas habilidades para promover el aprendizaje de los alumnos. Es por ello, que como docentes se debe siempre conocer cuáles son los factores indispensables para lograr los aprendizajes esperados en el curso. Factores como lo es la comunicación oral, la motivación y la utilización de recursos adecuados son indispensables para que los alumnos puedan entender y aprender de forma significativa en el aula; Pero además de lo ya mencionado existen otras habilidades que son efectivas para que los docentes puedan mejorar los aprendizajes y la participación en los alumnos.


Inducción: es preciso que durante el inicio de la sesión de aprendizaje realizar un bosquejo de lo que se trabajará con los alumnos para que puedan adquirir los objetivos de la sesión, también mencionar las competencias o los aprendizajes esperados que se trabajarán durante la sesión. Es indispensable que como docentes se utilicen estrategias para utilizar los conocimientos previos para poder asimilar los nuevos aprendizajes; también es indispensable que los docentes preparen los ambientes de aprendizajes para que el alumno adquiera el interés sobre el tema. Se pueden utilizar estrategias como anécdotas o videos donde se busque capturar el interés del alumno hacia el tema. Otro punto para realizar en la inducción de la sesión es realizar un rapport donde se genere un clima de confianza para poder trabajar de forma amena durante la clase.


Reforzamiento: parte del seguimiento que se realiza durante la sesión en el aula es reforzar los aprendizajes del alumnado. Así como, incentivar la participación del alumnado en el aula es el brindarle un reforzamiento positivo demostrando de esta manera que cualquier participación de los alumnos es de importancia para alcanzar los objetivos de la sesión. De igual manera, es indispensable utilizar diferentes estrategias para realizar un reforzamiento adecuado y positivo para que los alumnos sientan la necesidad de participar en clase.


Trabajo en equipo: otro de los puntos que los docentes deben de adquirir la competencia de una adecuada planeación y coordinación de grupos para que los alumnos puedan integrarse en las actividades que se realizan en el aula. El trabajo en equipo es una estrategia que puede facilitar la enseñanza con grupos numerosos. De igual manera, es indispensable marcar pautas de comunicación adecuada y sobre todo por parte del alumno aprender a colaborar para lograr juntos los objetivos de aprendizaje.


Variar el estímulo: uno de los factores que contribuye a centrar la atención del alumno y por lo tanto durante la sesión el docente marque un ritmo de trabajo para una eficacia adecuada en los productos a elaborar; pero de igual manera para que el alumno pueda continuar motivado y atento en el trabajo de aula es necesario realizar diferentes actividades donde se fomente los diferentes estilos de aprendizaje que hay en el aula.


Preguntas: es debe evitar realizar preguntas donde la respuesta sea un simplemente Si o No, las cuestiones que se elaboren para clase es indispensable que generen una reflexión adecuada sobre el contenido que se enseña. De igual manera, que como docentes se elaboren preguntas que sean abiertas (¿Qué? ¿Cuál? ¿Cómo?) Donde el alumno pueda expresar de manera fluida sus aportaciones o aprendizajes de la sesión.  


El realizar el trabajo docente adecuado conlleva un entrenamiento sobre las habilidades para realizar clases eficientes para los alumnos, también es indispensable que como docentes se esté en constante actualización sobre las nuevas tendencias del trabajo en el aula. Ante estas estrategias se debe de fomentar la integración de todo el alumno en las actividades que se realizan en el aula.

1 comentario:

  1. Buen recurso apoya a tener un mejor desempeño docente y da claridad sobre habilidades que se deben fomentar

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