Los docentes se
enfrentan todos los días en una ardua tarea de enseñar a sus alumnos y es parte
importante conocer diferentes habilidades que puedan ser una estrategia para
capturar la atención de sus alumnos y también mejorar los resultados
convirtiendo la enseñanza de esta manera en una atención y mejora de las
necesidades educativas que se encuentran en el aula.
En el quehacer docente
es indispensable desarrollar ciertas habilidades para promover el aprendizaje
de los alumnos. Es por ello, que como docentes se debe siempre conocer cuáles
son los factores indispensables para lograr los aprendizajes esperados en el
curso. Factores como lo es la comunicación oral, la motivación y la utilización
de recursos adecuados son indispensables para que los alumnos puedan entender y
aprender de forma significativa en el aula; Pero además de lo ya mencionado
existen otras habilidades que son efectivas para que los docentes puedan
mejorar los aprendizajes y la participación en los alumnos.
Inducción:
es preciso que durante el inicio de la sesión de aprendizaje realizar un
bosquejo de lo que se trabajará con los alumnos para que puedan adquirir los
objetivos de la sesión, también mencionar las competencias o los aprendizajes
esperados que se trabajarán durante la sesión. Es indispensable que como
docentes se utilicen estrategias para utilizar los conocimientos previos para
poder asimilar los nuevos aprendizajes; también es indispensable que los
docentes preparen los ambientes de aprendizajes para que el alumno adquiera el
interés sobre el tema. Se pueden utilizar estrategias como anécdotas o videos
donde se busque capturar el interés del alumno hacia el tema. Otro punto para
realizar en la inducción de la sesión es realizar un rapport donde se genere un
clima de confianza para poder trabajar de forma amena durante la clase.
Reforzamiento:
parte del seguimiento que se realiza durante la sesión en el aula es reforzar
los aprendizajes del alumnado. Así como, incentivar la participación del
alumnado en el aula es el brindarle un reforzamiento positivo demostrando de
esta manera que cualquier participación de los alumnos es de importancia para
alcanzar los objetivos de la sesión. De igual manera, es indispensable utilizar
diferentes estrategias para realizar un reforzamiento adecuado y positivo para
que los alumnos sientan la necesidad de participar en clase.
Trabajo
en equipo: otro de los puntos que los docentes deben de
adquirir la competencia de una adecuada planeación y coordinación de grupos
para que los alumnos puedan integrarse en las actividades que se realizan en el
aula. El trabajo en equipo es una estrategia que puede facilitar la enseñanza
con grupos numerosos. De igual manera, es indispensable marcar pautas de
comunicación adecuada y sobre todo por parte del alumno aprender a colaborar
para lograr juntos los objetivos de aprendizaje.
Variar el estímulo: uno
de los factores que contribuye a centrar la atención del alumno y por lo tanto
durante la sesión el docente marque un ritmo de trabajo para una eficacia
adecuada en los productos a elaborar; pero de igual manera para que el alumno
pueda continuar motivado y atento en el trabajo de aula es necesario realizar
diferentes actividades donde se fomente los diferentes estilos de aprendizaje
que hay en el aula.
Preguntas: es debe
evitar realizar preguntas donde la respuesta sea un simplemente Si o No, las
cuestiones que se elaboren para clase es indispensable que generen una
reflexión adecuada sobre el contenido que se enseña. De igual manera, que como
docentes se elaboren preguntas que sean abiertas (¿Qué? ¿Cuál? ¿Cómo?) Donde el
alumno pueda expresar de manera fluida sus aportaciones o aprendizajes de la
sesión.
El realizar el trabajo
docente adecuado conlleva un entrenamiento sobre las habilidades para realizar
clases eficientes para los alumnos, también es indispensable que como docentes
se esté en constante actualización sobre las nuevas tendencias del trabajo en
el aula. Ante estas estrategias se debe de fomentar la integración de todo el
alumno en las actividades que se realizan en el aula.
Buen recurso apoya a tener un mejor desempeño docente y da claridad sobre habilidades que se deben fomentar
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