La lectura es un
proceso importante por medio del cual se le da un significado a un código y por
lo tanto es un proceso mediante el cual el ser humano discierne el significado
de las palabras. Una de las actividades docentes es el apoyar al alumnado en la
adquisición de la habilidad lectora pero para que el alumno pueda realizarla es
indispensable un desarrollo de diferentes estrategias planificadas y
organizadas de manera sistemática para aprender las competencias lectoras. Es
por ello, que como docentes de nivel primaria principalmente y también de
diferentes niveles es indispensable que desarrollen diferentes habilidades que
les ayuden a concretar de manera efectiva el proceso de la lectura.
¿Por qué considerar la
lectura en voz alta en el aula?
La lectura en voz alta
es considerada como un método tradicional haciendo que en la actualidad se
utilice con más frecuencia la lectura silenciosa, pero es indispensable
considerar que la lectura está hecha para ser interpretada y también escuchada
por el énfasis que tiene la escritura haciendo que el lector pueda entender la
emoción literaria del texto. Es por ello, que la lectura en voz alta es una
estrategia a considerar en el aula para que el alumno pueda identificar que por
medio de los textos se puede imaginar diferentes escenarios y también emociones
que les permita desarrollar el gusto por la lectura. Es indispensable
considerar que dentro de la estrategia docente realizar la actividad en la cual
el alumno pueda hacer su lectura en voz alta de manera individual todo con el
objetivo de que el alumno pueda identificar su propia voz y sobre todo se
retroalimente para saber cómo realiza su lectura, porque si se realizar de
forma grupal difícilmente el alumno puede identificar como lo hace y que ritmo
de lectura tiene porque se deja guiar por su grupo.
La lectura en voz alta
debe realizarse como una estrategia de enseñanza planificada por medio del cual
el profesor a manera del más dedicado profesional debe elegir una lectura con
un significado que el alumno pueda reflexionar de acuerdo al nivel de
pensamiento y emocional en el que se encuentre. Siendo de esta manera que el
alumno pueda aprender a tener una compresión lectora, de igual manera los docentes
deben incentivar realizando diferentes preguntas reflexión para que el alumno
aprenda a identificar las ideas principales de los textos.
Otro punto de
importancia es que por medio de la lectura en voz alta los docentes se pueden
percatar si el alumno lee correctamente respetando los signos de puntuación, la
entonación adecuada y también como pronuncia la acentuación de las palabras.
Por lo tanto el realizar este tipo de lectura permite identificar como leen los
alumnos y sobre todo mejorar esta habilidad si existieran errores por parte del
alumnado al momento de leer.
Pensar en los
destinatarios seleccionando los temas relacionados a sus interés y también
utilizando un texto donde el lenguaje sea similar al que utiliza el alumno es
de vital importancia al momento de realizar este tipo de lectura ya que uno de
los objetivos de leer en voz alta es hacer que el alumno se interese en la
historia y busque su continuidad.
Al finalizar la lectura
es indispensable retomar cual es la importancia de la historia, las emociones
por las que pasaron los personajes y también pensar cuales son los posibles
escenarios en los que se encontraron en la historia. Es por ello, que la
lectura en voz alta contribuye a que los alumnos aprendan a centrar su atención
despertando a sentido de análisis y creativo de lo que realizan.
Algunos puntos porqué es importante la lectura en voz alta:
- Los alumnos al observar que varios de sus compañeros leen, los motivan a acercarse a la lectura por placer.
- La lectura en voz alta apoya a mejorar la concentración del alumno hacia la información se comenta.
- Favorece hacia la comprensión de lo que se lee, ya que no solo utilizamos el sentido de la vista por lo que también el oído; esto hace mas efectiva la comprensión de los temas.
- Por medio de la lectura en voz alta el alumno desarrolla la empatía y comprender las emociones que el alumno escucha por medio de la lectura de sus compañeros.
- Apoya para ampliar el vocabulario del alumno, porque en ocasiones si leen solos se pueden saltar las palabras difíciles por lo que la lectura en voz alta puede apoyar a clarificar nuevos conceptos y hacer que los alumnos pronuncie adecuadamente usando ejemplos.
Buen trabajo para implementar en el aula
ResponderEliminarMuy buena acotación, no se debe desechar solo porque sea tradicional
ResponderEliminarMuy buen trabajo, a mi siempre me dijeron que leyera en voz baja "en la mente" pero la verdad es que así no me puedo concentrar, no comprendo de que habla la lectura.. En la secundaria tuve una profesora con la que leímos un libro entre todo el grupo y era tan interesante!! Hay que fomentar la lectura en voz alta!
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