Dentro de la labor
docente existen competencias genéricas que es indispensable atender en el
alumnado, ya que mucho del éxito académico que el alumno llega obtener se debe
en gran medida a las competencias personales que tiene desarrolladas para el
logro de objetivos. Es por ello, que los docentes deben de considerar los
factores personales y buscar la promoción de buenos hábitos en los estudiantes
y para impactar de manera positiva en los aprendizajes de los alumnos.
El coaching educativo trae aportaciones que se convierten en fuentes
de apoyo para el quehacer docente porque por medio del coaching el docente
puede identificar estrategias para que el alumno tome conciencia sobre la
importancia de su aprendizaje. Por lo tanto la utilidad del coaching educativo
hace que los alumnos sean los protagonistas ya que la atención parte de lo que
es las áreas de oportunidad del alumno que necesita mejorar para aprender de
forma significativa, por lo tanto te comparto alumnos puntos que pueden aportar
cambios en el desempeño académico de los alumnos y prevenir el fracaso escolar:
Metas:
los alumnos que establecen metas, son
visionarios de lo quieren lograr pero de igual manera elaboran un plan de
acción para concretar lo que desean. Las metas deben ser realistas para
que el alumno pueda alcanzarlas, por lo
tanto como docentes se debe de promocionar las metas comentado cuales son los
aprendizajes esperados y también brindando la retroalimentación necesaria para
reforzar los aprendizajes del alumno.
Adaptación:
estar consciente que existen diferentes contextos y como seres humanos es
indispensable adaptarse para el logro de objetivos. La adaptación es una de las
competencias a trabajar en el alumnado para que este pueda tener el éxito
necesario al momento de cumplir las actividades. Así mismo, se deben fomentar
los ambientes de aprendizaje necesarios para generar la inclusión en el aula
sustentada en valores y el respeto a la sana convivencia.
Iniciativa:
el promocionar en el alumnado el no decirle lo que tienen que hacer, sino que
saben que es un valor moral realizar actividades que contribuyan a su
aprendizaje y a la cooperación en el aula. Una estrategia para fomentar la
iniciativa en los alumnos es trabajar en el aprendizaje basado en proyectos
donde se promocione la empatía hacia situaciones sociales que surgen.
Asertividad:
como se comunica la información cuando se convive en el aula, es la correcta.
Es por ello, que es indispensable como docentes difundir un modelo para
comunicarse asertivamente en el aula; todo esto contribuye a que los alumnos
puedan difundir información de manera objetiva y también se mejoren las
relaciones interpersonales.
Escucha
activa: Es otro de los factores que contribuyen a un buen
desarrollo del aprendizaje, ya que escuchar activamente es centrar la atención
hacia el objetivo. La escucha activa solo se generará en el alumno si el
contenido logra captar su interés o el significado de la importancia de su desempeño
en el aula. También es importante que como docentes se promocione la escucha
activa con los alumnos, pero de igual manera con los papas como un factor de
educación familiar que es de utilidad en el aula y en cualquier ámbito en el
que se desempeñe el alumno.
Seguimiento:
Además de plantear lo que es una visión de lo que se quiere lograr es
indispensable realizar un seguimiento para verificar si se están cumpliendo los
objetivos de los alumnos y en su caso retroalimentar o reforzar al alumno para
que continué con lo ya planeado. Un seguimiento bien realizado dará como
resultado las metas planteadas. Es por ello, que siempre es indispensable
considerar el seguimiento como una pieza fundamental para que los alumnos
puedan sentirse monitoreados en el aula.
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