La gamificación educativa es una técnica de aprendizaje tiene el fin de mezclar el entretenimiento con la educación todo con el objetivo de que el estudiante se sumerja en el tema que se este viendo, hacer mas dinámica la sesión, que absorba y asimile los conocimientos para mejorar sus habilidades.
Empleando mecánicas de juego para potenciar la motivación, concentración y el esfuerzo de los jóvenes, animan a realizar tareas que normalmente les resultan aburridas y que nunca harían, se otorgan a los usuarios recompensas a los logros obtenidos, premios denominados "Badges" o "Insignias"
¿Badge o Insignia?
Indica un logro,habilidad, calidad o interés obtenido por el usuario. Esta insignia o badge motiva al jugador a emergerse en el juego, se propicia la fijación de objetivos y ayudan a conocer el entorno.
En la educación una insignia puede ser utilizada para motivar el aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades individuales o en equipo de los alumnos-
Dinámicas de juego
Se llevará acabo para la asimilación de conocimientos y aprendizaje, implican al alumno a jugar y seguir adelante para lograr su objetivo mientras realiza dicha actividad.
Para despertar el interés del alumno el docente debe atraer su atención de una manera atractiva y vistosa, ya sea utilizando dinámicas individuales (Que fomenten la competición), en pareja o para trabajar en grupo (Cooperación) todo con el objetivo de otorgar badges al mejor y motivarlo a seguir participando.
Objetivos de la gamificación:
La concentración del usuario sera fundamental para el logro de los objetivos, el querer hacer que el alumno por si solo quiera aprender jugando.
Como modificar la conducta del estudiante dando un estimulo para realizar una acción/tarea.
La propuesta de desafíos y retos en los estudiantes se debe presentar en las dinámicas que se lleven acabo, crear competencias y la otorgación evidentemente de estos estímulos.
Hoy en día existen infinidad de juegos que involucran actividades gamificadas, el docente debe ser capaz de identificar lo que le divierte a sus alumnos, y debe saber que utilizar estos juegos gamificados no siempre propiciaran un efecto esperado en los alumnos, por ende tiene que experimentar y no tener miedo a fallar al utilizar este tipo de técnicas.
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