jueves, 15 de marzo de 2018

La importancia de la evaluación diagnóstica



En el trabajo docente la evaluación es un factor importante que debe ser realizada con la debida responsabilidad. Es por ello, que principalmente al inicio del curso escolar en los programas de asignatura o incluso en las guías se busca que el docente realice una evaluación diagnóstica que oriente el trabajo en el aula. Por lo tanto la enseñanza es un factor de importancia ya que busca cambiar para mejorar las habilidades o los conocimientos; es en esto que es importante comprender cuales son los conocimientos del alumno conociendo de esta manera la importancia de conocer la verdadera “radiografía” de la situación del alumno para atender las necesidades educativas que se tienen que mejorar.



El aprendizaje constructivista parte de la asociación de las experiencias vividas a los nuevos conocimientos. Por lo tanto para que el aprendizaje pueda ser significativo y comprendido por el alumno es indispensable conocer cuáles son las experiencias que posee y se pueden relacionar para que el aprendizaje sea mejor almacenado en la memoria. De igual manera, una evaluación diagnóstica implica el conocimiento sociocultural del alumnado permitiendo una adaptación e integración del alumno en el proceso educativo.


Es así como una evaluación diagnostica interviene al conocimiento integral del alumnado permitiendo realizar las adecuaciones necesarias a los programas que dará como resultado clases más pertinentes ya que se atienden y se mejoran las necesidades educativas de los alumnos. Por lo tanto la información que se obtenga de la evaluación diagnostica será un punto importante para que se tenga el éxito que quiere en el aprendizaje del alumno porque si en este caso el alumno no identifica términos o lee correctamente le será difícil seguir instrucciones por lo tanto es indispensable que el alumno aprenda a conocer como realizar correctamente una instrucción.


Cuáles son los beneficios de la evolución diagnostica:


Realizar los ajustes necesarios que permita adaptarse a los estilos de aprendizaje que se tienen en el aula.

Prevenir situaciones que pudieran impidan el bajo rendimiento del alumnado principalmente por falta de motivación o si existiera una necesidad educativa especial brindarle la canalización adecuada para una adecuada integración del alumno.

En ocasiones los alumnos que se encuentran en el curso pueden estar avanzados o ya conocer algunos temas por lo tanto realizar la evaluación diagnostica contribuye a que se vuelva el trabajo docente más dinámico.

También si existiera rezago en el alumnado el conocer sus aprendizajes se puede diseñar una estrategia que nivele a los alumnos para que puedan tener éxito en el curso.

El verdaderamente partir de los conocimientos previos del alumnado facilita el logro de las metas establecidas en el curso y porque se elaboran metas pertinentes conociendo las habilidades de los alumnos.

Para realizar una evaluación diagnostica no solo involucra lo que es un examen escrito, sino que existen diferentes estrategias que pueden aportar el conocimiento previo de los alumnos. La observación puede ser de gran utilidad para conocer cuál es el nivel sociocultural del alumno y también si tiene conductas que pudieran poner en riesgo su permanencia en el colegio.  Realizar un interrogatorio y realizar una lluvia de ideas con preguntas de diferentes tipos, este tipo de información la cualitativa es muy rica porque permite conocer cuáles son los pensamientos del alumno sobre los temas.


Solución de problemas es otra de las actividades que puede ser de utilidad en el aula, ya que se puede observar como resuelven problemas los alumnos y si la actividad se relaciona con los temas a aprender el alumno se percatará sobre la importancia de lograr los aprendizajes del curso. De igual manera, se pueden realizar entrevistas individuales por medio del cual se identifique las necesidades de los alumnos para una mejor atención.


Para finalizar es indispensable que dentro de la evaluación diagnostica se conozca cual es la motivación que posee el alumno, porque principalmente sino existe motivación difícilmente se logrará el aprendizaje. En caso de que el alumnado tenga una escasa motivación sobre su aprendizaje es indispensable conocer cuáles son los intereses del alumnado para realizar actividades que capten su atención con el objetivo de que el alumno participe en su aprendizaje.





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