Los conocimientos previos son de suma importancia,
pero se comentará una serie de factores que influyen en el desempeño académico
y que puede contemplarse en el diagnostico del grupo para generar las
estrategias que se necesitan para que los temas puedan ser aprendidos de forma
significativa por parte del alumno. También otro factor influyente que los colegas docentes comentan, es conocer el contexto donde se desarrolla la enseñanza debido a que no es lo mismo realizar la enseñanza en la ciudad a una comunidad
rural ya que son diferentes los factores que pueden influir en la enseñanza,
por lo tanto se comentarán algunas variables que pueden ser de apoyo para
mejorar tu práctica docente.
Nivel
Cognitivo: Este es un factor importante conocer el grado de
desarrollo cognitivo de los alumnos y que de igual manera ajustarlas a las
actividades de aprendizaje que se realizarán.
Como docentes debemos de fomentar actividades que apoyen a un buen
desarrollo cognitivo que sean retos que apoyen a la creatividad y a resolver
problemas.
Tendencias:
Conocer
cuáles son las tendencias con las cuales se identifican los alumnos, ver que
red social es popular y como utilizan las tecnologías de la información y la
comunicación que pueden ser de utilidad para la búsqueda de recursos que pueden
ser útiles para su propio aprendizaje.
Necesidades
educativas especiales: Detectar las necesidades que tienen
los alumnos en caso de ser alumnos de nivel primaria por medio de entrevistas a
los padres o en las reuniones para indagar en los casos de los alumnos, y si se
encuentran en niveles ya superiores el alumno puede comentar su situación.
También es indispensable ser observar al alumno en su forma de integrarlos en
equipo.
Familia:
Conocer
el nivel socioeconómico del alumno y en su caso tener el conocimiento de las
convocatorias de becas para que se informen los padres. Así mismo, utilizar el
tiempo de las reuniones con los padres de familia para compartir estrategias
para que el alumno alcance un mejor rendimiento académico.
Hábitos
de estudio: Conocer como los alumnos aprenden y en
su caso promocionar hábitos positivos que apoyen a un mejor aprendizaje de la
asignatura. De igual manera, de acuerdo a la información recabada sobre como aprenden
los alumnos se pueden diseñar estrategias que los apoyen a familiarizarse de
los contenidos más rápido.
Estilos
de aprendizaje: Cuando los grupos son numerosos (en su
caso 30, 40, o más de 50 alumnos) es indispensable saber que estilo de
aprendizaje tiene el alumno y de esta manera utilizar una estrategia de
enseñanza efectiva y la utilidad de recursos educativos que apoye a la atención
de los alumnos para adquirir sus aprendizajes. También se pueden realizar
dinámicas que apoyen al alumnado a una mejor integración grupal.
Habilidades
socioemocionales: Identificar algún área que se necesite
mejorar en el desarrollo socioemocional del alumno. Por ejemplo en el primer
mes trabajar autoconocimiento o comunicación asertiva que apoye a que el grupo
tenga una mejor integración.
Retroalimentar
al alumno: hacer de su conocimiento al alumno sus fortalezas y
sus áreas de oportunidad, para que de esta manera ellos también identifiquen su
propio avance. También toda la información recabada apoyará a realizar una planeación
que apoye a nivelar a los alumnos en sus
aprendizajes.
Estos son algunos puntos que se pueden considerar en
lo que es el diagnostico del grupo, aunque también se puede considerar factores
como el desempeño conductual respecto a las normas de convivencia en el aula y
en su caso realizar la adecuaciones para promocionar ambientes de aprendizaje
respetuosos.
Buen contenido, es importante contemplar una serie de variables para realizar una adecuación efectiva en la enseñanza y que los alumnos puedan comprender los temas
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