Las habilidades socioemocionales son de importancia para el trabajo en
el aula, ya que es determinante para la formación integral y la búsqueda del
bienestar del alumnado para un mejor aprendizaje.
Las habilidades socioemocionales son
estrategias que las personas pueden utilizar para definir sus emociones, tomar
decisiones objetivas manteniendo relaciones positivas buscando una mejor
interacción con el entorno. Una persona con un buen desarrollo de habilidades
socioemocionales será capaz de trabajar en equipo relacionándose con sus
compañeros, también podrá plantearse en proyecto de vida tomando decisiones de
acuerdo a sus intereses y su bienestar.
En el ámbito
escolar la promoción sobre el desarrollo de las habilidades socioemocionales es importante ya que estas habilidades
apoyan la formación integral del estudiante, de igual manera se afirma en la etapa
escolar desde el preescolar hasta la preparatoria son etapas que propician el
aprendizaje de conductas apropiadas para su bienestar socioemocional. Además en
la actualidad los empleadores solicitan y valoran la importancia de que los
profesionales tengan habilidades socioemocionales como lo es trabajo en equipo,
iniciativa para solucionar problemas, comunicarse asertivamente, etc.
Como docentes conocemos la existencia de
alumnos que sienten estrés al momento de tomar decisiones, de integrarse a un
equipo o resolver problemas. Diferentes situaciones sociales que pueden
repercutir en el desempeño académico del alumnado Es por ello, que es
importante buscar la promoción y también la educación de dichas habilidades
para un mejor desenvolvimiento del alumnado.
Así mismo,
el trabajo en la enseñanza de habilidades socioemocionales también involucra
que los docentes tengan la capacidad y el entrenamiento en estas habilidades
para poder enseñar de manera correcta las habilidades socioemocionales en el
aula.
¿Qué
importancia tiene la implementación de habilidades socioemocionales en el aula?
·
Alumnos
capaces de integrarse grupalmente; ya sea realizando un trabajo en equipo o comunicándose
de forma asertiva respecto a sus ideas y respetando las de los demás alumnos.
·
Tener
la iniciativa para solucionar problemas principalmente por sentir empatía hacia
su entorno buscando solución a problemas observados.
·
Establecimiento
de objetivos claros para alcanzar un plan de vida de acuerdo a su vocación.
·
Autogestión
identificando sus emociones y regulándose para poder entender las perspectivas
de sus compañeros.
·
Motivación
para cumplir sus objetivos, un mejor desempeño académico por conocer el sentido
de la importancia de la escuela.
·
Escucha
activa para poder entender las diferentes perspectivas de sus compañeros.
También respetando las preferencias e intereses de los demás.
·
Reflexión
sobre las consecuencias que tiene su conducta para el mismo y para los demás.
·
Reconocimiento
de las fortalezas propias, de las limitaciones que posee y el conocimiento de
las áreas que puede mejorar para enfrentar el futuro de manera exitosa.
¿Cómo enseñar habilidades socioemocionales en el aula?
Más que conocer
de forma teórica los conceptos es indispensable el desarrollo de la
competencia o habilidad; es por ello, que las estrategias a utilizar deben ser
de manera vivencial que apoyen a una práctica y una enseñanza efectiva para un
aprendizaje objetivo. También con dedicarle apenas unos minutos en realizar
actividades puede generar resultados significativos en la conducta del alumnado.
·
Actividades
de comunicación asertiva pueden
realizarse por medio de juego de roles, también buscando algún video de
reflexión sobre la importancia de la comunicación.
·
Toma de decisiones una de las actividades puede ser una
línea del tiempo en la cual el alumno pueda identificar sucesos académicos y
sociales que ha vivido, y cómo las decisiones que ha tomado lo están apoyando
para lograr su proyecto de vida a futuro.
·
Trabajo en equipo dinámicas donde el resultado sea que
la coordinación de los alumnos apoyando al logro del objetivo. También el
desarrollo de normas para el trabajo en equipo y teniendo un compañerismo armónico
durante el proceso. De igual manera al final se puede realizar una coevaluacion
para que cada uno conozca la percepción de sus compañeros al momento realizar
la actividad.
· Empatía llevar reportajes o cortometrajes sobre temas sociales
buscando que el alumnado sea capaz de identificar la importancia de éste valor
para apoyar a su entorno.
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