martes, 10 de octubre de 2017

La importancia de la enseñanza de las habilidades socioemocionales en el aula.



Las habilidades socioemocionales son de importancia para el trabajo en el aula, ya que es determinante para la formación integral y la búsqueda del bienestar del alumnado para un mejor aprendizaje. 

Las habilidades socioemocionales son estrategias que las personas pueden utilizar para definir sus emociones, tomar decisiones objetivas manteniendo relaciones positivas buscando una mejor interacción con el entorno. Una persona con un buen desarrollo de habilidades socioemocionales será capaz de trabajar en equipo relacionándose con sus compañeros, también podrá plantearse en proyecto de vida tomando decisiones de acuerdo a sus intereses y su bienestar.

En el ámbito escolar la promoción sobre el desarrollo de las habilidades socioemocionales es importante ya que estas habilidades apoyan la formación integral del estudiante, de igual manera se afirma en la etapa escolar desde el preescolar hasta la preparatoria son etapas que propician el aprendizaje de conductas apropiadas para su bienestar socioemocional. Además en la actualidad los empleadores solicitan y valoran la importancia de que los profesionales tengan habilidades socioemocionales como lo es trabajo en equipo, iniciativa para solucionar problemas, comunicarse asertivamente, etc.

 Como docentes conocemos la existencia de alumnos que sienten estrés al momento de tomar decisiones, de integrarse a un equipo o resolver problemas. Diferentes situaciones sociales que pueden repercutir en el desempeño académico del alumnado Es por ello, que es importante buscar la promoción y también la educación de dichas habilidades para un mejor desenvolvimiento del alumnado.

Así mismo, el trabajo en la enseñanza de habilidades socioemocionales también involucra que los docentes tengan la capacidad y el entrenamiento en estas habilidades para poder enseñar de manera correcta las habilidades socioemocionales en el aula.

¿Qué importancia tiene la implementación de habilidades socioemocionales en el aula?

·        Alumnos capaces de integrarse grupalmente; ya sea realizando un trabajo en equipo o comunicándose de forma asertiva respecto a sus ideas y respetando las de los demás alumnos.

·        Tener la iniciativa para solucionar problemas principalmente por sentir empatía hacia su entorno buscando solución a problemas observados.
·        Establecimiento de objetivos claros para alcanzar un plan de vida de acuerdo a su vocación.

·        Autogestión identificando sus emociones y regulándose para poder entender las perspectivas de sus compañeros.

·        Motivación para cumplir sus objetivos, un mejor desempeño académico por conocer el sentido de la importancia de la escuela.  

·        Escucha activa para poder entender las diferentes perspectivas de sus compañeros. También respetando las preferencias e intereses de los demás.
·        Reflexión sobre las consecuencias que tiene su conducta para el mismo y para los demás.
·        Reconocimiento de las fortalezas propias, de las limitaciones que posee y el conocimiento de las áreas que puede mejorar para enfrentar el futuro de manera exitosa.

¿Cómo enseñar habilidades socioemocionales en el aula?  

Más que conocer de forma teórica los conceptos es indispensable el desarrollo de la competencia o habilidad; es por ello, que las estrategias a utilizar deben ser de manera vivencial que apoyen a una práctica y una enseñanza efectiva para un aprendizaje objetivo. También con dedicarle apenas unos minutos en realizar actividades puede generar resultados significativos en la conducta del alumnado.

·        Actividades de comunicación asertiva pueden realizarse por medio de juego de roles, también buscando algún video de reflexión sobre la importancia de la comunicación.  

·        Toma de decisiones una de las actividades puede ser una línea del tiempo en la cual el alumno pueda identificar sucesos académicos y sociales que ha vivido, y cómo las decisiones que ha tomado lo están apoyando para lograr su proyecto de vida a futuro.

·        Trabajo en equipo dinámicas donde el resultado sea que la coordinación de los alumnos apoyando al logro del objetivo. También el desarrollo de normas para el trabajo en equipo y teniendo un compañerismo armónico durante el proceso. De igual manera al final se puede realizar una coevaluacion para que cada uno conozca la percepción de sus compañeros al momento realizar la actividad.

·       Empatía  llevar reportajes o cortometrajes sobre temas sociales buscando que el alumnado sea capaz de identificar la importancia de éste valor para apoyar a su entorno.

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