jueves, 26 de octubre de 2017

Neardpod, una herramienta que potencializa la enseñanza en el aula



Neardpod en una herramienta Web/App práctica, útil y fácil de manejar, que permite a los profesores crear presentaciones más interactivas, el objetivo principal de Neardpod es la creación de recursos de manera online y vía iPad.

Las presentaciones que se pueden crear en Neardpod pueden contener imágenes, textos, vídeos, además ofrece la inclusión de cuestionarios, encuestas o actividades de resolución para solucionar mientras la clase va avanzando.

Una vez creado el recurso o la lección este se puede compartir en la misma plataforma, de manera que los estudiantes sigan e interactúen con ella. Esta herramienta es totalmente gratuita, usar Neardpod puede hacer que los estudiantes se muestren más interesados en los temas que se estén impartiendo.

¿Cómo funciona Neardpod?

Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta en neardpod.com, una vez creada el profesor ya tiene acceso a todas las herramientas de esta web, de tal manera que le permita crear la presentación o actividad que desee, incluyendo imágenes, videos, texto, encuestas etc… es bastante fácil y rápida de utilizar.
Una vez creado el recurso el maestro tendrá que elegir la opción de publicar que está en la misma plataforma, luego seleccionar la opción Sesión en vivo, una vez iniciada esta sesión Neardpod nos arroja un PIN XXXXX, que se debe de proporcionar a los estudiantes para proyectarla a sus dispositivos.

Para poder proyectarla a los dispositivos de los estudiantes deben tener instalada la aplicación de Neardpod en sus móviles (Aplicación Neardpod dirigida al estudiante), e ingresar el PIN que el maestro les proporciono y de esta forma visualizar la presentación.

Posteriormente mientras el profesor va cambiando la presentación desde su computadora o iPad (Tiene que tener instalada la aplicación dirigida al profesor), el estudiante va viendo en tiempo real la presentación, también pueden surgir encuestas u otro tipo de actividades dentro la presentación que el estudiante tiene que ir respondiendo. 

Lo más interesante es que durante el transcurso de la presentación, si surge una encuesta o actividad para que el estudiante solucione, al momento que el usuario la esté respondiendo la plataforma del profesor puede visualizar en vivo todas las respuestas de los alumnos, además le permite compartir la pantalla de sus resultados o la respuesta de cualquiera de los alumnos (sin aparecer el nombre del autor para garantizar la confidencialidad).



Ventajas de Neardpod

- Se pueden crear Neardpods y los estudiantes pueden compartirlos desde cualquier lugar.
- Compatibilidad con cualquier dispositivo y computadora que cuente con acceso a Internet.
- Tiene la gran ventaja de incluir actividades que permiten al estudiante interactuar con diversos elementos, cuestionarios, encuestas, y ver los resultados de manera inmediata.
- El profesor trabaja de manera diferente en el aula y permite hacer más interesantes las clases.
- Interfaz súper sencilla, fácil e intuitiva de utilizar para la creación de las presentaciones.
- Confidencialidad ante todo, a la hora de dar resultados de alguna actividad el profesor puede compartirlas sin necesidad de mostrar los nombres de sus alumnos.
- Nuevas actualizaciones como la inclusión de elementos 3D o visitas en 360.

Beneficios para el estudiante


- Proporcionan una nueva perspectiva de ver las clases, rompen el esquema tradicional de exposiciones y presentaciones comunes, Neardpod da pauta al paso de la nueva era digital.
- El estudiante puede potencializar su aprendizaje de manera significativa.
- Inclusionan al estudiante en la nueva era tecnológica hacia la educación.
- Con tener un simple teléfono celular el estudiante puede participar de manera colaborativa.
- Con base a la experiencia ellos mismos también pueden diseñar sus propios recursos para presentarles exposiciones al profesor o entregables de tarea.
- Pueden ver las presentaciones y tareas desde la casa.


La utilización de esta potente herramienta dependerá del profesor y sus ganas de querer incluir la tecnología en sus clases para hacerlas más interesantes, un requerimiento útil es que cuente con las habilidades suficientes para hacer uso de esta tecnología, es decir que este familiarizado con herramientas de tipo WEB, por otro lado las ganas de aprender es de cada persona y si no tiene experiencia mínima puede ir aprendiendo en el transcurso del manejo de estas herramientas.

Algo bastante importante que se debe considerar a la hora de hacer uso de esta herramienta es que se tengan los recursos necesarios, es decir que cada uno de los estudiantes cuente con teléfonos móviles, Internet y ganas de aprender de manera diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario