lunes, 23 de octubre de 2017

7 ejemplos de proyectos para implementar en el aula.


La evaluación de los aprendizajes es un elemento importante, toda evaluación debe buscar que el alumno sea capaz de demostrar las competencias adquiridas durante el curso y también de retroalimentar las áreas de oportunidad. Existen diferentes tipos de proyectos que pueden apoyar a verificar el logro de los aprendizajes del alumnado, estas son algunas actividades que pueden utilizar en el aula.


La evaluación es un proceso sistemático que contribuye a determinar qué grado de aprendizaje se alcanzó  de los objetivos planteados en el curso. Es por ello, que la evaluación es importante para retroalimentar la competencia adquirida por el alumno y demostrar que el conocimiento adquirido es útil en la vida cotidiana; así como también ayuda al profesor a conocer que áreas del proceso de enseñanza se tienen que reforzar.

En ocasiones se acostumbra que una evaluación siempre tiene que ser un examen escrito, pero de igual manera hay que darse una oportunidad de investigar y conocer otras formas de evaluar el aprendizaje del alumno.  También el darse la oportunidad de conocer otras formas de realizar la evaluación del alumno ayuda a que el alumno utilice su creatividad y desarrolle competencias para demostrar su aprendizaje en el curso.

Portafolio de evidencias: es la recopilación de productos realizados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje que denotan el esfuerzo por parte del alumno para lograr los objetivos del curso.  Las actividades pueden ser elegidas por el alumno o seleccionar todas, dentro del portafolio deben existir apartados y una autoevaluación comentando cuales fueron los aprendizajes significativos durante el curso y que competencias necesita mejorar

El portafolio de evidencias es una actividad que demuestra de manera significativa los aprendizajes del alumnado, uno de los aspectos importantes para implementar esta estrategia es que el profesor tiene que explicar con anticipación los criterios que debe poseer el portafolio tanto número de actividades, limpieza formas de entrega.  Por medio del portafolio de evidencias el alumno se percata del porque se realizan las actividades y el sentido para su propio aprendizaje.

Mapa conceptual: Son indispensables para organizar el conocimiento. Para realizar un mapa conceptual se debe de conocer los temas, realizar una síntesis y planificar como estructurar los conceptos que darán como producto el grafico. Es por ello, que un mapa conceptual es una forma de evaluación para los alumnos porque permite que ello estructuren sus ideas sobre algún tema y también se retroalimenten sobre como aprendieron los temas.

Exposiciones grupales: para realizar una exposición por parte del alumno tiene que existir una coordinación entre el equipo que conforman sus compañeros, realizar una lectura y compresión de los temas. Como docente al momento de desempeñar la presentación del tema  podemos observar si el alumno está comprendiendo los temas y también comparte la información  difundiendo sus aprendizajes. Los profesores pueden realizar una lista de cotejo para entregar a los alumnos permitiéndoles saber que conductas deben demostrar al momento de realizar la explicación.

Podcast:  es un archivo de audio donde se pueden hablar de diferentes temáticas. Por medio de esta actividad es indispensable que exista una planificación de los temas y también que exista dominio de lo aprendido por parte del alumno; para luego grabar y editar el archivo que puede ser difundido para la clase. También a manera de explicación se puede difundir las grabaciones con el alumnado y comentar el contenido de la grabación.

Infografía: es la combinación de información concreta entendible para cualquier persona y de gráficos que como producto se visualiza una representación comunicativa de cualquier temática. Es por ello, que una infografía es un proyecto que permite desarrollar la creatividad del estudiante y también concretar las ideas importantes sobre algún tema.

Periódico mural: es un medio de comunicación en el cual se indexa información sobre diferentes temas relevante para las personas. Por medio del periódico mural el alumno tiene que desarrollar competencias específicas como lo es investigación y dominio de los temas a tratar; también tener la capacidad de redactar de forma concreta los temas. Para implementar esta estrategia los docentes deben ser claros en la instrucción informando al alumno los temas concretos a tratar en el periódico mural.

En todas las actividades mencionadas se puede realizar una rúbrica que le permita identificar que conductas debe lograr el alumnado para demostrar el aprendizaje deseado. También por medio de la rúbrica se realizará una observación y calificación objetiva sobre el desempeño del alumno.

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