La
evaluación es un proceso sistemático que contribuye a determinar qué grado de
aprendizaje se alcanzó de los objetivos
planteados en el curso. Es por ello, que la evaluación es importante para
retroalimentar la competencia adquirida por el alumno y demostrar que el conocimiento adquirido es útil en la vida cotidiana; así como también ayuda al profesor a conocer que áreas del
proceso de enseñanza se tienen que reforzar.
En ocasiones
se acostumbra que una evaluación siempre tiene que ser un examen escrito, pero
de igual manera hay que darse una oportunidad de investigar y conocer otras
formas de evaluar el aprendizaje del alumno.
También el darse la oportunidad de conocer otras formas de realizar la
evaluación del alumno ayuda a que el alumno utilice su creatividad y desarrolle
competencias para demostrar su aprendizaje en el curso.
Portafolio de evidencias: es la recopilación de productos
realizados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje que denotan el
esfuerzo por parte del alumno para lograr los objetivos del curso. Las actividades pueden ser elegidas por el
alumno o seleccionar todas, dentro del portafolio deben existir apartados y una autoevaluación
comentando cuales fueron los aprendizajes significativos durante el curso y que
competencias necesita mejorar
El
portafolio de evidencias es una actividad que demuestra de manera
significativa los aprendizajes del alumnado, uno de los aspectos importantes
para implementar esta estrategia es que el profesor tiene que explicar con
anticipación los criterios que debe poseer el portafolio tanto número de
actividades, limpieza formas de entrega. Por medio del portafolio de evidencias el
alumno se percata del porque se realizan las actividades y el sentido para su
propio aprendizaje.
Mapa conceptual: Son indispensables para organizar el
conocimiento. Para realizar un mapa conceptual se debe de conocer los temas,
realizar una síntesis y planificar como estructurar los conceptos que darán
como producto el grafico. Es por ello, que un mapa conceptual es una forma de
evaluación para los alumnos porque permite que ello estructuren sus ideas sobre
algún tema y también se retroalimenten sobre como aprendieron los temas.
Exposiciones grupales: para realizar una exposición por
parte del alumno tiene que existir una coordinación entre el equipo que conforman sus compañeros, realizar una lectura y compresión de los temas. Como docente al momento de desempeñar la presentación del tema podemos observar si
el alumno está comprendiendo los temas y también comparte la información difundiendo sus aprendizajes. Los profesores pueden realizar una lista de
cotejo para entregar a los alumnos permitiéndoles saber que conductas deben
demostrar al momento de realizar la explicación.
Podcast: es un archivo de audio
donde se pueden hablar de diferentes temáticas. Por medio de esta actividad es
indispensable que exista una planificación de los temas y también que exista
dominio de lo aprendido por parte del alumno; para luego grabar y editar el
archivo que puede ser difundido para la clase. También a manera de explicación
se puede difundir las grabaciones con el alumnado y comentar el contenido de la
grabación.
Infografía: es la combinación de información
concreta entendible para cualquier persona y de gráficos que como producto se visualiza una
representación comunicativa de cualquier temática. Es por ello, que una
infografía es un proyecto que permite desarrollar la creatividad del estudiante
y también concretar las ideas importantes sobre algún tema.
Periódico mural: es un medio de comunicación en el
cual se indexa información sobre diferentes temas relevante para las personas.
Por medio del periódico mural el alumno tiene que desarrollar competencias específicas
como lo es investigación y dominio de los temas a tratar; también tener la
capacidad de redactar de forma concreta los temas. Para implementar esta
estrategia los docentes deben ser claros en la instrucción informando al alumno
los temas concretos a tratar en el periódico mural.
En todas las
actividades mencionadas se puede realizar una rúbrica que le permita
identificar que conductas debe lograr el alumnado para demostrar el aprendizaje
deseado. También por medio de la rúbrica se realizará una observación y
calificación objetiva sobre el desempeño del alumno.
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