Al principio
del curso escolar es importante implementar un plan de disciplina escolar
exitoso, buscando una convivencia pacífica dentro del salón de clases. Por lo
tanto, los docentes deben conocer cómo manejar al grupo y aprender de las
experiencias para un mejor desempeño docente. Una estrategia para la disciplina
escolar bien implementada evitará menos
problemas de comportamiento en el aula.
¿Qué es la
disciplina escolar?
Es un código
de conducta consecuente de una serie de reglas y estrategias que buscan que
exista dentro del colegio una convivencia segura, ordenada y pacífica. Es
conocido normalmente como reglamento escolar o normas de convivencia en estos
reglamentos se contempla el modelo de conducta a seguir buscando generar un
ambiente de aprendizaje cordial y colaborativo. Es por ello, que un salón de
clase con una disciplina adecuada genera la motivación del alumnado y la
sensación de bienestar.
Definitivamente
la elaboración de las normas en el salón de clases es sencilla, pero en
la implementación de dichas normas es una de las actividades más angustiosa;
aunque sea una actividad angustiosa o estresante se pueden implementar normas
de modelos de conductas adecuadas para tener una convivencia segura
en el aula.
¿Cómo
diseñar las normas de convivencia?
Las normas
de convivencia deben ser elaboradas de forma participativa entre la comunidad
estudiantil, buscando que sean claras y objetivas para cumplir con el
propósito. También como docente al comienzo del curso deben ser explicadas al
alumno ejemplificando aspectos positivos del respeto al reglamento escolar y
también explicar las consecuencias de no respetar dichas normas. De igual manera,
hacer respetar las normas de convivencia no significa gritos o violencia, sino
por el contrario buscar una estrategia para la adaptación de la conducta del
alumno para crear un ambiente de aprendizaje tranquilo.
Las reglas
para implementar no deben ser muy extensas, pero si claras para poder ser
firmes en la implementación. Por lo tanto, como profesores debemos ser ejemplo
de respeto al reglamento escolar y también conocerlo adecuadamente para hacerle
del conocimiento al alumno.
¿Qué hacer
para implementar un plan de disciplina exitoso en el aula?
·
Planificar:
el planificar nos da seguridad al momento de desarrollar una clase, por lo
tanto trasmitimos al alumnado confianza al momento de enseñar algún tema. También
al momento de planear recordemos el nivel cognitivo que posee el alumno, ya que
el periodo de atención por el alumnado no es muy largo, por lo tanto hay que
incluir actividades o materiales audiovisuales para evitar la pérdida de la
atención hacia la clase.
·
Trabajo
en equipo entre docentes y padres: comunicarle al padre la conducta de sus
hijos y también sondear si existe una necesidad educativa especial para tener
en cuenta para desarrollar estrategias con el objetivo que el alumno respete las reglas y también logre un mejor rendimiento académico.
·
Motivador: en varias ocasiones la indisciplina
de los alumnos es porque pierden la motivación para mejorar en su desempeño
académico. Es por ello, que como docentes se deben implementar estrategias para
motivar al alumnado y también demostrar que cada actividad, participación o
actitud que demuestre en el aula es muy importante para su aprendizaje y la aprobación
de las asignaturas.
·
Cambio:
Analizar las actividades que se realizan y también como se manejó al grupo al
momento de implementar la clase. También cambie las actividades hay asignaturas
y grupos que les agrada los videos ilustrativos, otros alumnos actividades
lúdicas incorpore actividades atractivas para el alumnado.
·
Tranquilidad:
autoeficacia profesional en cualquier actividad que se realice. Siempre estar
tranquilo al momento de implementar la actividad y de cualquier situación que
acontezca en el aula. También estar monitoreando al momento de realizar la
actividad evitando estar solo sentado en el escritorio.
·
Ordenar:
Al momento de comenzar la clase es necesario organizar al grupo de acuerdo a la
clase, por lo tanto los pupitres o sillas deben de estar organizados para
generar un ambiente más tranquilo.
·
Metas:
comentarle al alumnado de la importancia del establecimiento de metas y
exponerle la importancia de la asignatura o porque estudiar. También puede se realizar una actividad que consiste en llevarles algún profesional por ejemplo un abogado o un arquitecto que comente
la importancia de estudiar, que le gusta de su trabajo, que actividades
realiza, etc. como para que se percate que el estudiar es algo positivo y relevante para su futuro.
·
Instrucciones: en cada actividad que se
realice es importante dar una instrucción clara de lo que se realizará para que
el alumno no tenga duda de cómo se elaborará la actividad y también al
finalizar cada actividad se retroalimente para verificar que aprendio el alumno. También al momento de dar una instrucción se muestre
liderazgo, control y seguridad de lo que se va a realizar.
·
Equidad
e igualdad: explicar que es equidad y que es igualdad con el objetivo de apoyar
a las normas puedan ser implementadas de
una manera óptima y de igual manera conocer al alumnado sobre sus estilos de aprendizaje.
Para finalizar siempre hay que visualizar es que al momento de dar una clase no detenerla, sino que continuar demostrando que los objetivos de las clases y las actividades continuaran. Estos son algunas estrategias para generar una convivencia
pacífica en el aula. También te invito a seguirte informando buscar estrategias
o recursos que en la red existen demasiados para mejorar la disciplina en el
aula y sobre todo siempre estar motivado
para trabajar apoyando el aprendizaje del alumno.
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