viernes, 11 de agosto de 2017

Cómo mantener la disciplina en el aula


Al principio del curso escolar es importante implementar un plan de disciplina escolar exitoso, buscando una convivencia pacífica dentro del salón de clases. Por lo tanto, los docentes deben conocer cómo manejar al grupo y aprender de las experiencias para un mejor desempeño docente. Una estrategia para la disciplina escolar  bien implementada evitará menos problemas de comportamiento en el aula.

¿Qué es la disciplina escolar?

Es un código de conducta consecuente de una serie de reglas y estrategias que buscan que exista dentro del colegio una convivencia segura, ordenada y pacífica. Es conocido normalmente como reglamento escolar o normas de convivencia en estos reglamentos se contempla el modelo de conducta a seguir buscando generar un ambiente de aprendizaje cordial y colaborativo. Es por ello, que un salón de clase con una disciplina adecuada genera la motivación del alumnado y la sensación de bienestar.


Definitivamente la elaboración de las normas en el salón de clases es sencilla, pero en la implementación de dichas normas es una de las actividades más angustiosa; aunque sea una actividad angustiosa o estresante se pueden implementar normas de modelos de conductas adecuadas para tener una convivencia segura en el aula.

¿Cómo diseñar las normas de convivencia?

Las normas de convivencia deben ser elaboradas de forma participativa entre la comunidad estudiantil, buscando que sean claras y objetivas para cumplir con el propósito. También como docente al comienzo del curso deben ser explicadas al alumno ejemplificando aspectos positivos del respeto al reglamento escolar y también explicar las consecuencias de no respetar dichas normas. De igual manera, hacer respetar las normas de convivencia no significa gritos o violencia, sino por el contrario buscar una estrategia para la adaptación de la conducta del alumno para crear un ambiente de aprendizaje tranquilo.

 Las reglas para implementar no deben ser muy extensas, pero si claras para poder ser firmes en la implementación. Por lo tanto, como profesores debemos ser ejemplo de respeto al reglamento escolar y también conocerlo adecuadamente para hacerle del conocimiento al alumno.

¿Qué hacer para implementar un plan de disciplina exitoso en el aula?

·        Planificar: el planificar nos da seguridad al momento de desarrollar una clase, por lo tanto trasmitimos al alumnado confianza al momento de enseñar algún tema. También al momento de planear recordemos el nivel cognitivo que posee el alumno, ya que el periodo de atención por el alumnado no es muy largo, por lo tanto hay que incluir actividades o materiales audiovisuales para evitar la pérdida de la atención hacia la clase.

·        Trabajo en equipo entre docentes y padres: comunicarle al padre la conducta de sus hijos y también sondear si existe una necesidad educativa especial para tener en cuenta para desarrollar estrategias con el objetivo que el alumno respete las reglas y también logre un mejor rendimiento académico.

·         Motivador: en varias ocasiones la indisciplina de los alumnos es porque pierden la motivación para mejorar en su desempeño académico. Es por ello, que como docentes se deben implementar estrategias para motivar al alumnado y también demostrar que cada actividad, participación o actitud que demuestre en el aula es muy importante para su aprendizaje y la aprobación de las asignaturas.

·        Cambio: Analizar las actividades que se realizan y también como se manejó al grupo al momento de implementar la clase. También cambie las actividades hay asignaturas y grupos que les agrada los videos ilustrativos, otros alumnos actividades lúdicas incorpore actividades atractivas para el alumnado.

·        Tranquilidad: autoeficacia profesional en cualquier actividad que se realice. Siempre estar tranquilo al momento de implementar la actividad y de cualquier situación que acontezca en el aula. También estar monitoreando al momento de realizar la actividad evitando estar solo sentado en el escritorio.

·        Ordenar: Al momento de comenzar la clase es necesario organizar al grupo de acuerdo a la clase, por lo tanto los pupitres o sillas deben de estar organizados para generar un ambiente más tranquilo.

·        Metas: comentarle al alumnado de la importancia del establecimiento de metas y exponerle la importancia de la asignatura o porque estudiar. También puede se realizar una actividad que consiste en llevarles algún profesional por ejemplo un abogado o un arquitecto que comente la importancia de estudiar, que le gusta de su trabajo, que actividades realiza, etc. como para que se percate que el estudiar es algo positivo y relevante para su futuro.

·          Instrucciones: en cada actividad que se realice es importante dar una instrucción clara de lo que se realizará para que el alumno no tenga duda de cómo se elaborará la actividad y también al finalizar cada actividad se retroalimente para verificar que aprendio el alumno. También al momento de dar una instrucción se muestre liderazgo, control y seguridad de lo que se va a realizar.

·        Equidad e igualdad: explicar que es equidad y que es igualdad con el objetivo de apoyar a  las normas puedan ser implementadas de una manera óptima y de igual manera conocer al alumnado sobre sus estilos de aprendizaje. 

 Para finalizar siempre hay que visualizar es que al momento de dar una clase no detenerla, sino que continuar demostrando que los objetivos de las clases y las actividades continuaran.  Estos son algunas estrategias para generar una convivencia pacífica en el aula. También te invito a seguirte informando buscar estrategias o recursos que en la red existen demasiados para mejorar la disciplina en el aula y  sobre todo siempre estar motivado para trabajar apoyando el aprendizaje del alumno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario