miércoles, 11 de octubre de 2017

Scratch como herramienta educativa en el aula


¿Qué es Scratch?

Es un entorno grafico de programación totalmente gratuito, donde el usuario puede crear interfaces dinámicas, hace posible que la programación sea atractiva y accesible al público que se enfrente por primera vez a la programación.

Lo primordial en Scratch es utilizar objetos y bloques de colores, de esta manera los usuarios sin experiencia podrán manejar el Software sin necesidad de saber de códigos de programación, generalmente se utilizan para la creación de historias interactivas, juegos, animaciones, producciones artísticas y compartir el producto final con otros usuarios en la red.

Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.

La página oficial de Scratch: https://scratch.mit.edu/about/

Para poder realizar la descarga de este Software puedes acceder a: https://scratch.mit.edu/download


Versión más actual del entorno de programación Scratch


Actualmente la última versión es Scratch 2.0 la cual incluye nuevas funcionalidades.

Scratch en el aula 


Este entorno de programación está destinado a usuarios de temprana edad entre los 8 y 16 años, proporcionando directamente esta herramienta didáctica a alumnos de primaria y secundaria.
Muchas veces se cree que al aprender a programar implica la realización de código usando la sintaxis tradicional, sin embargo Scratch proporciona al alumno una manera diferente de aprender bastante sencilla, utilizando bloques de diferentes colores fáciles de manipular para poder armar proyectos en periodos cortos de tiempo.

Prácticamente todo se lleva acabo arrastrando y soltando los bloques con el ratón, y únicamente se permite modificar con el teclado valores numéricos, textos…

Con este entorno de programación los alumnos pueden comenzar a dar los primeros pasos hacia el mundo de la programación, no de una forma demasiado lógica y sistemática como otros lenguajes, ya que al inicio es importante ir desarrollando la imaginación del alumno y su originalidad ante temas que se estén tratando en el aula.

Por otro lado se estará fomentando un aprendizaje creativo, colaborativo y analítico a manera que el alumno vaya adquiriendo cada uno de ellos y realizando proyectos cada vez más estructurados y con niveles de computación aún más complicados.

El alumno será capaz de poder plantearse problemas ante situaciones y poder ofrecer soluciones óptimas, proporcionando dinamismo, comunicación, trabajo colaborativo, intercambio de ideas, planear y aprender de errores en el transcurso del proyecto.

Ante dicha experiencia los usuarios al realizar diversos tipos de proyectos, van aprendiendo y facilitando un aprendizaje de forma autónoma y autodidacta.

No obstante, también es utilizado por personas de todas las edades, principalmente profesores y universitarios (como medio de inicialización ante la programación y el desarrollo lógico y el pensamiento computacional de los alumnos).

Entorno gráfico de Scratch 

Como se había mencionado Scratch está basado en bloques de colores gráficos resultando sumamente sencillo de manipular por cualquier usuario, tomando bloques de diferentes colores se pueden ir armando una secuencia de acciones que se ejecutan de manera simultánea para observar cada paso que el alumno vaya realizando.

El alumno puede utilizar dentro del Software imágenes y audios que el mismo Scratch trae por defecto, de igual manera permite importar si es que se requiere imágenes y audios que no estén preestablecidos, es decir nos permite incluir al programa nuestras propias imágenes/audios que hayamos creado con algún editor de imágenes o en el mejor de los casos descargado directamente desde la red.


Este Software se puede utilizar Online desde la página oficial, sin embargo si usted no dispone de conexión hacia la red, hay una versión de descarga que puede utilizar directamente desde el disco del computador.


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