¿Qué es Scratch?
Es un entorno grafico de programación
totalmente gratuito, donde el usuario puede crear interfaces dinámicas, hace
posible que la programación sea atractiva y accesible al público que se
enfrente por primera vez a la programación.
Lo primordial en Scratch es
utilizar objetos y bloques de colores, de esta manera los usuarios sin
experiencia podrán manejar el Software sin necesidad de saber de códigos de
programación, generalmente se utilizan para la creación de historias interactivas,
juegos, animaciones, producciones artísticas y compartir el producto final con
otros usuarios en la red.
Scratch es un proyecto del
Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.
La página oficial de Scratch: https://scratch.mit.edu/about/
Para poder realizar la descarga de este Software puedes acceder a: https://scratch.mit.edu/download
Versión más actual del entorno de programación Scratch
Actualmente la última
versión es Scratch 2.0 la cual incluye nuevas funcionalidades.
Scratch en el aula
Este entorno de programación
está destinado a usuarios de temprana edad entre los 8 y 16 años, proporcionando
directamente esta herramienta didáctica a alumnos de primaria y secundaria.
Muchas veces se cree que al
aprender a programar implica la realización de código usando la sintaxis
tradicional, sin embargo Scratch proporciona al alumno una
manera diferente de aprender bastante sencilla, utilizando bloques de
diferentes colores fáciles de manipular para poder armar proyectos en periodos
cortos de tiempo.
Prácticamente todo se lleva
acabo arrastrando y soltando los bloques con el ratón, y únicamente se permite
modificar con el teclado valores numéricos, textos…
Con este entorno de
programación los alumnos pueden comenzar a dar los primeros pasos hacia el
mundo de la programación, no de una forma demasiado lógica y sistemática como
otros lenguajes, ya que al inicio es importante ir desarrollando la imaginación
del alumno y su originalidad ante temas que se estén tratando en el aula.
Por otro lado se estará
fomentando un aprendizaje creativo, colaborativo y analítico a manera que el
alumno vaya adquiriendo cada uno de ellos y realizando proyectos cada vez más
estructurados y con niveles de computación aún más complicados.
El alumno será capaz de
poder plantearse problemas ante situaciones y poder ofrecer soluciones óptimas,
proporcionando dinamismo, comunicación, trabajo colaborativo, intercambio de
ideas, planear y aprender de errores en el transcurso del proyecto.
Ante dicha experiencia los
usuarios al realizar diversos tipos de proyectos, van aprendiendo y facilitando
un aprendizaje de forma autónoma y autodidacta.
No obstante, también es
utilizado por personas de todas las edades, principalmente profesores y
universitarios (como medio de inicialización ante la programación y el
desarrollo lógico y el pensamiento computacional de los alumnos).
Entorno gráfico de Scratch
Como se había mencionado
Scratch está basado en bloques de colores gráficos resultando sumamente
sencillo de manipular por cualquier usuario, tomando bloques de diferentes
colores se pueden ir armando una secuencia de acciones que se ejecutan de
manera simultánea para observar cada paso que el alumno vaya realizando.
El alumno puede utilizar
dentro del Software imágenes y audios que el mismo Scratch trae por defecto, de
igual manera permite importar si es que se requiere imágenes y audios que no
estén preestablecidos, es decir nos permite incluir al programa nuestras
propias imágenes/audios que hayamos creado con algún editor de imágenes o en el
mejor de los casos descargado directamente desde la red.
Este Software se puede
utilizar Online desde la página oficial, sin embargo si usted no dispone de
conexión hacia la red, hay una versión de descarga que puede utilizar
directamente desde el disco del computador.
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