¿Qué
es un mapa mental?
Los
mapas metales es una representación gráfica que se obtiene mediante un análisis
que permite facilitar la organización del contenido que necesita ser aprendido
por parte del alumno, ya que por medio de los dibujos se puede explicar muchas cosas que
se piensan. Los mapas mentales brindan utilidad para tomar apuntes y se ordenan
de una forma lógica con una imagen en el centro que a su vez se despliegan del
centro diferentes ramas en cual se aportan ideas que apoyan al entendimiento de
algún tema. Una forma de concretar la lectura del mapa para un mejor entendimiento se
pueden desplegar las ideas de acuerdo al sentido a las manecillas del reloj.
Una
de las características que tiene el mapa mental es que para elaborarlos solo se
necesita una hoja de papel, colores y la creatividad para poder organizar las
ideas. Es por ello, que este tipo de actividades en el aula puede facilitar que
tanto conoce el alumno de un concepto como una lluvia de ideas, también puede
ser útil como una evaluación que permita al alumno saber que tanto conocimiento
se obtuvo de los temas vistos en clases, porque por medio de los mapas mentales
el alumno tiene concretar su reflexión de los temas mediante un dibujo en vez
de que solo repita las definiciones de un concepto.
¿Qué
beneficios tiene el realizar un mapa mental?
·
Una de las
características sobresalientes en el desarrollo de un mapa mental es que asocias imágenes con
conceptos lo que hace se aprenda más
rápido el concepto y también se vincule lo aprendido con ejemplos concretos.
·
El desarrollo
de la creatividad al momento de realizar el mapa mental, puesto que en ocasiones el alumno
está acostumbrado solo a memorizar frases de conceptos. En cambio con el mapa
mental el alumno tiene que pensar sobre que relación tiene los conceptos con la
idea central, como se relaciona y que ejemplo puede apoyar a describir la
información.
·
Planificar
como ordenar la información que aprendió, también por medio de esto el alumno
realiza un repaso de lo aprendido y de esta manera se puede concretar una
autoevaluación de que necesita volver a estudiar para mejorar su aprendizaje
sobre algún tema.
·
Los estilos
de aprendizaje del alumno se ven favorecidos ya que se puede trabajar con los
visuales y los kinestésicos, pero igual se puede trabajar con los auditivos por
medio una presentación de los mapas mentales de los compañeros de la clase.
¿Cómo elaborar un mapa mental?
·
La idea
principal debe de ir al centro de la hoja, esta imagen debe tener una relación
con que se busca plasmar en el mapa mental.
·
Posterior a
delimitar la imagen central alrededor de
debe desplegar la información por medio de ramificaciones, en este caso toda la
información debe ser leída de acuerdo a la manecillas del reloj. También al
momento de elaborar el mapa menta se no se debe utilizar una saturación de
palabras, pero si las necesarias o las clave para un mejor orden.
·
La utilidad
de los colores es importante ya que por medio de las ilustraciones coloridas se
puede asociar mejor la información. Es por ello, que es indispensable utilizar
colores para resaltar la información relevante en el mapa.
¿En qué actividades se pueden utilizar un mapa mental?
Los mapas mentales pueden apoyar a diferentes tipos de actividades
de aprendizaje en el aula entre ellas:
·
Una
presentación por medio de un mapa el alumno puede brindar ejemplos y mostrar a
sus compañeros como se asocia la información central con los otros conceptos.
También por medio del mapa mental el alumno recordará la reflexión que realizo
sobre que relación tiene el tema aprendido con un ejemplo concreto.
·
Un mapa
mental donde el alumno resalte las ideas importantes de una lectura sobre
cualquier tema, o donde el alumno después de realizar la lectura de un libro
realice una reseña donde comparta con sus compañeros lo aprendido.
·
También la
utilidad para aprender idiomas en este caso ingles en el cual el alumno
relacione las palabras aprendidas con imágenes y posteriormente comparta con
sus compañeros de clase.
·
Una lluvia de
ideas en el cual el concepto por aprender se relacione con lo que el alumno ya
conoce para una mejor comprensión de los temas.
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