sábado, 28 de octubre de 2017

Mapas mentales en el aula

¿Qué es un mapa mental?
Los mapas metales es una representación gráfica que se obtiene mediante un análisis que permite facilitar la organización del contenido que necesita ser aprendido por parte del alumno, ya que por medio de los dibujos se puede explicar muchas cosas que se piensan. Los mapas mentales brindan utilidad para tomar apuntes y se ordenan de una forma lógica con una imagen en el centro que a su vez se despliegan del centro diferentes ramas en cual se aportan ideas que apoyan al entendimiento de algún tema. Una forma de concretar la lectura del mapa para un mejor entendimiento se pueden desplegar las ideas de acuerdo al sentido a las manecillas del reloj.



Una de las características que tiene el mapa mental es que para elaborarlos solo se necesita una hoja de papel, colores y la creatividad para poder organizar las ideas. Es por ello, que este tipo de actividades en el aula puede facilitar que tanto conoce el alumno de un concepto como una lluvia de ideas, también puede ser útil como una evaluación que permita al alumno saber que tanto conocimiento se obtuvo de los temas vistos en clases, porque por medio de los mapas mentales el alumno tiene concretar su reflexión de los temas mediante un dibujo en vez de que solo repita las definiciones de un concepto.


¿Qué beneficios tiene el realizar un mapa mental?
·        Una de las características sobresalientes en el desarrollo de un mapa mental es que asocias imágenes con conceptos  lo que hace se aprenda más rápido el concepto y también se vincule lo aprendido con ejemplos concretos.

·        El desarrollo de la creatividad al momento de realizar el mapa mental, puesto que en ocasiones el alumno está acostumbrado solo a memorizar frases de conceptos. En cambio con el mapa mental el alumno tiene que pensar sobre que relación tiene los conceptos con la idea central, como se relaciona y que ejemplo puede apoyar a describir la información.
·        Planificar como ordenar la información que aprendió, también por medio de esto el alumno realiza un repaso de lo aprendido y de esta manera se puede concretar una autoevaluación de que necesita volver a estudiar para mejorar su aprendizaje sobre algún tema.

·        Los estilos de aprendizaje del alumno se ven favorecidos ya que se puede trabajar con los visuales y los kinestésicos, pero igual se puede trabajar con los auditivos por medio una presentación de los mapas mentales de los compañeros de la clase.

¿Cómo elaborar un mapa mental?

·        La idea principal debe de ir al centro de la hoja, esta imagen debe tener una relación con que se busca plasmar en el mapa mental.

·        Posterior a delimitar la imagen central  alrededor de debe desplegar la información por medio de ramificaciones, en este caso toda la información debe ser leída de acuerdo a la manecillas del reloj. También al momento de elaborar el mapa menta se no se debe utilizar una saturación de palabras, pero si las necesarias o las clave para un mejor orden.

·        La utilidad de los colores es importante ya que por medio de las ilustraciones coloridas se puede asociar mejor la información. Es por ello, que es indispensable utilizar colores para resaltar la información relevante en el mapa.

¿En qué actividades se pueden utilizar un mapa mental?

Los mapas mentales pueden apoyar a diferentes tipos de actividades de aprendizaje en el aula entre ellas:

·        Una presentación por medio de un mapa el alumno puede brindar ejemplos y mostrar a sus compañeros como se asocia la información central con los otros conceptos. También por medio del mapa mental el alumno recordará la reflexión que realizo sobre que relación tiene el tema aprendido con un ejemplo concreto.
·        Un mapa mental donde el alumno resalte las ideas importantes de una lectura sobre cualquier tema, o donde el alumno después de realizar la lectura de un libro realice una reseña donde comparta con sus compañeros lo aprendido.
·        También la utilidad para aprender idiomas en este caso ingles en el cual el alumno relacione las palabras aprendidas con imágenes y posteriormente comparta con sus compañeros de clase.
·        Una lluvia de ideas en el cual el concepto por aprender se relacione con lo que el alumno ya conoce para una mejor comprensión de los temas.



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