sábado, 21 de octubre de 2017

Realidad virtual y el futuro de la educación



La inclusión de la tecnología al aula escolar se hace más fuerte día a día, todo con el objetivo de que los alumnos puedan comprender de una manera más fácil los temas que se tratan en el transcurso de la clase, además de hacer las actividades más divertidas e interactivas conforme se va enseñando la temática, está claro que la presencia de las TIC’s se vuelve parte fundamental de la educación en la actualidad.

Sin embargo, ¿Cuáles son los retos o desafíos que el docente enfrenta ante la utilización de una Pc, consola o un celular como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje?, primeramente se debe tener en cuenta que el uso de estas herramientas no vienen a sustituir los métodos tradicionales de enseñanza, sino que buscan ser un soporte o método complementario para lograr el entendimiento del tema que se esté impartiendo, es importante que el docente comprenda primeramente como por medio de la tecnología puede plantear al estudiante la información que se tratará para que este pueda adquirir los conocimientos de una manera significativa.

Una de las tecnologías que más promete en la actualidad es la Realidad Virtual, ya que promete la inclusión al usuario a un mundo infinito, ya sea para aprender acerca de algo específico o solo por entreteniemiento.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Existen diversidad de definiciones acerca del significado de la Realidad Virtual (RV) las más destacables son las siguientes:

ü  La RV comprende la interface hombre-máquina, lo que permite al usuario sumergirse en una simulación gráfica 3D, e interactuar en tiempo real con diversificación de objetos en el ambiente gráfico, todo desde la perspectiva del usuario.
ü  La RV es la inclusión del usuario en un ambiente ficticio en 3D creado por computadora.
ü  La RV es un espacio virtual que permite al usuario navegar en el ambiente teniendo la sensación de la realidad misma e interactuar con los sentidos del usuario.

En los últimos años han empezado a incluir la Realidad Virtual en el ámbito educativo, además de que es un área donde más promete este tipo de tecnología, en cuestión de diseño y creación de aplicaciones educativas.

Objetivo de la RV en el aula


El objetivo de introducir la RV al aula es hacer que estudiante se inmersa en un entorno virtual y multisensorial (oído, tacto, vista) con el fin de que interactúe con un ambiente simulado y que permita estimular su proceso de aprendizaje.
Comprender los contenidos en todas sus dimensiones y que la experiencia sea más autodidacta para el usuario.


 Explorar sin movernos del aula

Lo que persigue la RV es que el estudiante pueda aprender sin la necesidad de moverse del salón de clases, sumergirlo en entornos virtuales previamente diseñados y creados por el usuario con los temas que se van a enseñar, el docente debe tener en cuenta que si tiene los recursos y el material para utilizar la RV este lo vea como un método complementario en el proceso de enseñanza del alumno, ya que no viene a sustituir a sus métodos tradicionales como el pintarron o los libros.

Algo importante es la creación de dichos recursos educativos, ya que se debe tener cierto conocimiento acerca de temas de diseños 3D y programación básica, claro está las ganas y la iniciativa de aprender son puntos clave del proceso.

En la actualidad los diseñadores, las grandes empresas, fabricantes y desarrolladores han comenzado a crear todo tipo de materiales ya sean para el área educativa, en el área de juegos, investigación, naturaleza entre otras.

Ventajas de utilizar la RV en el aula


- Facilitar la labor docente para explicar un tema, de manera que muestre una perspectiva diferente al estudiante para retener la información.
- Sirve como una experiencia única, divertida y entretenida para el docente y los estudiantes sumergiéndose más a un entorno virtual y permitir que los recursos digitales sean cada vez más fiables.
- Mejora la comprensión, no solo del estudiante sino también del docente, un entorno virtual puede ayudar a comprender temas bastantes complejos, por eso es importante mostrar el ambiente completo para facilitar su procesamiento.
- Estudiantes enfocados e interesados por el tema que se esté tratando, ejemplo: si se está viendo un tema acerca del coliseo de Roma, un estudiante puede verse más interesado si existe una aplicación de RV que le permita recorrer el coliseo en 3600 solo con mover la cabeza, ir avanzando por todo el edificio y visualizar hasta los más mínimos detalles.

¿Que necesito para disfrutar de la RV?


Pero para cualquier usuario que desee explorar la RV, te damos las tres principales cosas que se debe de tener en cuenta a la hora de utilizarla:

Gafas de RV: visor o HMD (del inglés head-mounted display), en la mayoría similares a un casco que constan de unos lentes especiales para poder funcionar, proporcionando dos imágenes diferentes, una para cada ojo, estas generan un ángulo de visión dando una sensación de abarcar todo el espectro visual y que el usuario se sienta inmerso en el entorno virtual. Existen 3 tipos de gafas:



a. Gafas DIY. Gafas de cartón hechas por ti mismo con lentes simples.
b. Gafas RV móvil. Gafas donde el usuario inserta su teléfono celular en el espacio proporcionado, y actúa como pantalla y generador del entorno virtual.
c. Gafas RV estándar: incorporan sus propias pantallas, giroscopio, sistema sonido solo basta conectarla a una Pc o consola para visualizar el entorno virtual

Teléfono celular: Dispositivo que ha ido evolucionando y hoy en día ya es apto para disfrutar la RV, permite la visualización de la RV y generación de los entornos virtuales, este sirve como pantalla para el usuario, sin embargo el principal criterio que se debe satisfacer para gozar al máximo este tipo de aplicaciones es la siguiente:

a. Giroscopio: Si el teléfono cuenta con giroscopio este permitirá controlar los movimientos con la cabeza, si vemos de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, o hacia cualquier lado que nuestra cabeza permita se podrá observar el entorno virtual en 3600.

Aplicación de RV: La aplicación debe estar previamente instalada en los teléfonos celulares o en otros casos para las gafas RV estándar, instaladas en la Pc o consola. Hoy en día salen muchísimas aplicaciones educativas ya sea de temas de ciencias, historia, geografía y muchas más. 

Pese a que en muchos lugares no existen las condiciones económicas para incluir la RV en el aula, se espera que en un futuro esta pueda ser más accesible, para que cada usuario que desee explorar el mundo adquiera la información con una perspectiva diferente a la habitual. Porque la Realidad Virtual es una herramienta para perfeccionar la educación en el aula.



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