La motivación es uno de
los factores a tomar en cuenta durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Porque como maestros se sabe que es difícil tener a los alumnos motivados todo
el tiempo, por lo tanto la motivación se vuelve una ardua tarea de buscar
diferentes estrategias eficaces para que los estudiantes puedan sentirse
integrados y estimulados para la participación de su propio aprendizaje generando
una iniciativa propia para cumplir con las actividades. Uno de los objetivos de la enseñanza es que el alumno
sea capaz de alcanzar las competencias necesarias en el cual pueda dominar los
contenidos de la asignatura y también se tenga una formación integral.
¿Qué es la motivación?
La motivación es
considerada como el motivo del movimiento que puede tener una persona;
la motivación tiene dos variables una motivación intrínseca que es entendida
cuando la persona por iniciativa propia se involucra en su propio
aprendizaje; y una motivación extrínseca en la cual el contexto es el que anima
al alumno para que pueda cumplir sus objetivos. Es por ello, que una enseñanza
eficaz debe de fomentar diferentes factores socioemocionales como lo es la
motivación; ya que la enseñanza es indispensable para alcanzar el aprendizaje
objetivo.
Algunas actividades que
se pueden realizar para variar el estímulo y realizar clases diferentes:
·
Trabajar simulaciones role playing.
·
Organizar proyectos que se traducen en
productos concretos.
·
Realizar juegos con los alumnos que a la
vez permitan realizar una revisión de los temas ya estudiados.
·
Relacionarla historia con los eventos
actuales.
·
Formular preguntas que provoquen la
reflexión.
·
Invitar a conferencistas o realizar
talleres.
·
Proyectar vídeos o películas o de igual
manera en vez de realizar un resumen realizar una reseña sobre el tema grabada.
·
Organizar actividades de aprendizaje cooperativo.
·
Experiencias de participación activa y
manipulativa.
·
Expectativas del profesor hacia la clase.
¿Qué
factores contribuyen a la motivación de los alumnos?
Así como existen
actividades que pueden ser de apoyo para el desarrollo de la motivación del
alumno; también existen factores psicosociales que pueden contribuir a que se
genere el interés del alumno en su aprendizaje.
1. La
importancia que como profesores se enfatice en una buena gestión de la
disciplina y la perseverancia para cumplir con los objetivos. También es
indispensable que cuando se identifique que el alumno este perdiendo la
motivación darle una retroalimentación para mejorar su desempeño.
2. Las
expectativas que debe tener el alumno sobre la eficacia en el cumplimiento de
las actividades debe de ser un factor de promoción como profesores durante la
estancia de los alumnos en el aula. El que el alumno se “crea” que tiene la
capacidad para cumplir sus actividades contribuye a realizar
de manera óptima sus actividades y siempre mejorar porque se tiene la
capacidad.
3. Fomentar
la creatividad en el alumno para la resolución de problemas es otro de los
factores de éxito académico para los alumnos. El tener la perspectiva de que
aprender a solucionar problemas es un área de oportunidad para mejorar uno
mismo y el entorno son de importancia para el alumno para aprender a evitar la
frustración, sino por el contrario llegar a una resolución e innovar.
4. Contextualizar
al alumno con temas atractivos para relacionar la importancia del tema con la
vida cotidiana. Así como, la aplicación de los temas en diferentes contextos
apoyará que el alumno no solo domine el conocimiento de manera conceptual, sino
que además aprenderá por medio de competencias.
5. El
aprendizaje autónomo deber ser una prioridad para que los alumnos tengan la
capacidad de continuar aprendiendo por sí mismos. También que el alumno
adquiera las herramientas para poder gestionar su aprendizaje apoyará a que el
conozca sus áreas de oportunidad para mejorar sus resultados en el aula.
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