jueves, 8 de febrero de 2018

Consejos para fomentar la motivación en el aula

La motivación es uno de los factores a tomar en cuenta durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Porque como maestros se sabe que es difícil tener a los alumnos motivados todo el tiempo, por lo tanto la motivación se vuelve una ardua tarea de buscar diferentes estrategias eficaces para que los estudiantes puedan sentirse integrados y estimulados para la participación de su propio aprendizaje generando una iniciativa propia para cumplir con las actividades. Uno de los objetivos de la enseñanza es que el alumno sea capaz de alcanzar las competencias necesarias en el cual pueda dominar los contenidos de la asignatura y también se tenga una formación integral. 


¿Qué es la motivación?

La motivación es considerada como el motivo del movimiento que puede tener una persona; la motivación tiene dos variables una motivación intrínseca que es entendida cuando la persona por iniciativa propia se involucra en su propio aprendizaje; y una motivación extrínseca en la cual el contexto es el que anima al alumno para que pueda cumplir sus objetivos. Es por ello, que una enseñanza eficaz debe de fomentar diferentes factores socioemocionales como lo es la motivación; ya que la enseñanza es indispensable para alcanzar el aprendizaje objetivo.

Algunas actividades que se pueden realizar para variar el estímulo y realizar clases diferentes:

   ·        Trabajar simulaciones role playing.
   ·        Organizar proyectos que se traducen en productos concretos.
   ·        Realizar juegos con los alumnos que a la vez permitan realizar una revisión de los temas ya estudiados.
   ·        Relacionarla historia con los eventos actuales.
   ·        Formular preguntas que provoquen la reflexión.
   ·        Invitar a conferencistas o realizar talleres.
   ·        Proyectar vídeos o películas o de igual manera en vez de realizar un resumen realizar una reseña sobre el tema grabada.
   ·        Organizar actividades de aprendizaje cooperativo.
   ·        Experiencias de participación activa y manipulativa.
   ·        Expectativas del profesor hacia la clase.


¿Qué factores contribuyen a la motivación de los alumnos?
Así como existen actividades que pueden ser de apoyo para el desarrollo de la motivación del alumno; también existen factores psicosociales que pueden contribuir a que se genere el interés del alumno en su aprendizaje.

1.     La importancia que como profesores se enfatice en una buena gestión de la disciplina y la perseverancia para cumplir con los objetivos. También es indispensable que cuando se identifique que el alumno este perdiendo la motivación darle una retroalimentación para mejorar su desempeño.

2.     Las expectativas que debe tener el alumno sobre la eficacia en el cumplimiento de las actividades debe de ser un factor de promoción como profesores durante la estancia de los alumnos en el aula. El que el alumno se “crea” que tiene la capacidad para cumplir sus actividades contribuye a realizar de manera óptima sus actividades y siempre mejorar porque se tiene la capacidad.


3.     Fomentar la creatividad en el alumno para la resolución de problemas es otro de los factores de éxito académico para los alumnos. El tener la perspectiva de que aprender a solucionar problemas es un área de oportunidad para mejorar uno mismo y el entorno son de importancia para el alumno para aprender a evitar la frustración, sino por el contrario llegar a una resolución e innovar.

4.     Contextualizar al alumno con temas atractivos para relacionar la importancia del tema con la vida cotidiana. Así como, la aplicación de los temas en diferentes contextos apoyará que el alumno no solo domine el conocimiento de manera conceptual, sino que además aprenderá por medio de competencias.



5.     El aprendizaje autónomo deber ser una prioridad para que los alumnos tengan la capacidad de continuar aprendiendo por sí mismos. También que el alumno adquiera las herramientas para poder gestionar su aprendizaje apoyará a que el conozca sus áreas de oportunidad para mejorar sus resultados en el aula.

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