La observación de una clase para un docente suele
ser un episodio de estrés principalmente porque se piensa en cómo puede ser la
retroalimentación de dicha observación, ya que como docentes se piensa si la
estrategia será la efectiva, si se puede perder el control de grupo o si
la planeación de la clase se implementará de forma adecuada
durante la sesión. Es por ello, que antes y durante la sesión se piensa en
muchos factores que pueden ocasionar la falta de eficacia al momento de ser
observado por lo tanto te comparto algunos factores a tomar en cuenta para que
al momento de la observación docente pueda realizar de una manera exitosa.
Es indispensable además de poseer las planeaciones de manera digital es
necesario tenerlas impresas principalmente para anticiparse y
también para tener como un medio de consulta ante cualquier situación o duda
que surjan en la sesión de clase. Toda planeación debe ser
elaborada de forma objetiva y pertinente para que se tenga un pleno dominio de
las actividades que se realizan en aula porque si no se planea concienzudamente
lo que sucede es que se puede tener un episodio de desesperación durante la
observación por falta de tiempo para terminar, también por tiempo sobrante en
la sesión; Es por ello, que es indispensable que si ya existe una notificación
de que se realizará una observación de la clase el docente debe de estudiar sus
planes de clase y analizar su eficacia durante la implementación.
Otro punto a tomar en cuenta es considerar un material de apoyo que sea
atractivo para los alumnos, pero sobre todo que contribuya a facilitar la
enseñanza y los aprendizajes de los alumnos. Considera que dentro del material
de apoyo exista la oportunidad de comentar los objetivos de la sesión o en su
caso que temas y competencias se trabajarán; definitivamente el dar a conoces
estas variables a los alumnos contribuye a que el alumno se plantee mentas
especificas y también verificar si al termino de la sesión se alcanzo el
aprendizaje de los objetivos o las competencias establecidas.
Estar al pendiente del alumnado dándole seguimiento de las actividades
que está realizando durante la sesión y si existiera algún alumno que perturba
el clima de trabajo en el aula brindarle inmediatamente una retroalimentación
de su conducta de forma asertiva. Siempre estar alerta de lo que sucede en el
aula resolviendo dudas que surjan en el contenido de los temas y sobre todo
mostrarse tranquilo durante la observación porque esto demostrará que se tiene
el pleno dominio del trabajo en el aula.
Fomentar la participación del alumno durante la sesión es un objetivo
importante ya que por medio de la participación se puede comprobar si el alumno
está entendiendo los temas y también si la estrategia de enseñanza está
funcionando. De igual manera fomentar espacios donde se realice el
trabajo cooperativo es otra estrategia que genera mejores resultados
y hace que la clase sea un espacio de participación convirtiendo al docente en
un facilitador haciendo que la observación sea menos estresante ya que el
discurso del docente no se convierte en un monologo, sino en un promotor de
interacciones sociales que apoyen al aprendizaje de los temas.
Siempre hay que considerar tener en orden lo que puede ser la bitácora de
trabajo, el registro de las actividades y asistencias de los alumnos para
proyectar un sentido de responsabilidad de lo que se realiza en el
aula. Así mismo, si posees una carpeta de evidencias con el
seguimiento de las estrategias de los alumnos con alguna necesidad educativa es
un respaldo del trabajo profesional constantemente que se realiza en el aula.
Recordar cuál es el objetivo de la función de la observación de la
clase que es el de mejorar las habilidades docentes por lo tanto
tener la apertura de escuchar la percepción de otro profesional para de esta
manera obtener experiencias que contribuyan a la mejora en el desempeño
profesional, por lo tanto siempre es bueno pensar en realizar la
clases como se acostumbra ya que esto contribuye a que como docentes podamos
conocer cuáles son las áreas de oportunidad en el quehacer diario y también
aprovechar estos momentos para resolver dudas sobre los programas de estudios o
sobre las actividades que pueden facilitar los aprendizajes esperados.
Hola cómo está es para que me ayuden tengo una matrícula de 27 estudiantes y tres no hacen nada y quiero que me digan que estrategias podría utilizar gracias
ResponderEliminarBien, gracias por leer y comentar. En el próximo artículo compartiré estrategias de apoyo en este tipo de situación, saludos.
ResponderEliminarGracias, toda esta información ha sido de gran ayuda, por favor sigue adelante...
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