sábado, 10 de febrero de 2018

Consejos para el trabajo docente con grupos numerosos

La docencia es una profesión en la cual siempre se atiende a grandes cantidades de alumnos. Con forme pasa el tiempo el número de alumnos aumenta en ocasiones pueden ser 30, 40, 50 o hasta 60 alumnos. De igual manera el numero de alumnos puede ser un factor que no contribuya al desempeño del alumno principalmente porque la atención individual se pierde; Es por ello, que el desarrollar la función de la enseñanza  se vuelve en una actividad estratégica en la cual como maestros se tienen que pensar y plantear la mejor manera de la enseñanza de los contenidos, pero sobre todo que todo que el grupo de alumnos alcance los aprendizajes esperados.



Definitivamente el número de alumnos difícilmente cambiará por lo tanto como docentes es indispensable estar preparados para la atención de calidad de nuestros alumnos, por lo tanto te comparto estrategias para poder lograr tener éxito en la función docente. Siempre es indispensable tener un pensamiento positivo sobre nuestros alumnos y el quehacer que se desarrolla de manera profesional.


Control de grupo: como docentes es indispensable la una optima gestión del aula en el cual el docente pueda tener el liderazgo para conducir al grupo en un clima de armonía, así como el dominio para poder implementar las actividades que realizarán los alumnos.


Aprendizaje cooperativo:  El trabajar en equipos donde se realice la inclusión de alumnos de diferentes estilos de aprendizaje y el dominio de los contenidos es una estrategia que contribuye al logro de los objetivos de aprendizaje. Así mismo, se puede realizar un club de tareas para reforzar los contenidos de la asignatura y poder retroalimentar al alumno en el desempeño de sus actividades.


Designar un jefe de grupo:  El alumno es que el líder de su grupo suele ser un alumno responsable que puede ser de apoyo para gestionar las actividades que se realizan en el aula. Siempre es indispensable que como docente se fomente un clima de colaboración dentro del aula que permita implementar las actividades de forma correcta.


Realizar dinámicas: En ocasiones como docentes el percatarse que los grupos son muy numerosos se suele perder el interés por realizar dinámicas; Sin embargo, las dinámicas son de gran utilidad para reforzar el aprendizaje de los alumnos, fomentar la convivencia y una formación integral entre los estudiantes. Pero ¿cómo realizar las dinámicas? Siempre conocer que es lo que se realizará dentro de la actividad, de igual manera apóyate con el  jefe de grupo y de otros alumnos, siendo el profesor el coordinador de la dinámica.


Planeación adecuada: La Clase debe de ser planificada de tal manera que el docente pueda identificar sus momentos: Inicio, desarrollo y cierre. Siempre partiendo de los aprendizajes esperados para que el alumno pueda entender mejor el tema y los relacione con los otros temas vistos. Pero también debe de tener en cuenta los tiempos para cada actividad que se realizará en la clase y sobre todo respetar el cierre de la sesión para conocer cuáles fueron los aprendizajes de la sesión y retroalimentar al alumno sobre su desempeño en la sesión.


Conocer los estilos de aprendizaje: Otro punto son los estilos de aprendizaje que se están en el aula principalmente por el ser un grupo numeroso de alumnos existen diferentes necesidades educativas y es otro factor que de utilizarse de una forma adecuada se puede mejorar la atención de los alumnos y sobre todo se mejorará los aprendizajes porque se trabaja de forma especializada.


Voz adecuada: Siendo un grupo numeroso no se puede  hablar en voz baja, ni algo relacionado con grita; sino que es importante que la voz se proyecte de una forma que todo el alumnado pueda escucharte. También cuando se hable estar de frente a los alumnos y no hablar frente a la pizarra, y no dejar que se convierta la clase en un monologo para que todos puedan participar aportando ideas.


Movimiento en el aula: El movimiento es otro factor para incluir a todo el alumnado y monitorear resolviendo dudas mientras el alumno trabaja. El moverse hace que el alumno este alerta prestando atención a lo que el profesor comenta.



Rúbricas: Entregarle una rúbrica sobre su desempeño al alumno es una forma de retroalimentar sobre cuales fueron sus resultados respecto a que necesita mejorar en su aprendizaje y facilita al profesor la retroalimentación de forma especializada 

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