La docencia es una
profesión en la cual siempre se atiende a grandes cantidades de alumnos. Con
forme pasa el tiempo el número de alumnos aumenta en ocasiones pueden ser 30,
40, 50 o hasta 60 alumnos. De igual manera el numero de alumnos puede ser un
factor que no contribuya al desempeño del alumno principalmente porque la
atención individual se pierde; Es por ello, que el desarrollar la función de la
enseñanza se vuelve en una actividad
estratégica en la cual como maestros se tienen que pensar y plantear la mejor
manera de la enseñanza de los contenidos, pero sobre todo que todo que el grupo de
alumnos alcance los aprendizajes esperados.
Definitivamente el número
de alumnos difícilmente cambiará por lo tanto como docentes es indispensable
estar preparados para la atención de calidad de nuestros alumnos, por lo tanto
te comparto estrategias para poder lograr tener éxito en la función docente.
Siempre es indispensable tener un pensamiento positivo sobre nuestros alumnos y el quehacer que se desarrolla de manera profesional.
Control de grupo: como docentes es indispensable la
una optima gestión del aula en el cual el docente pueda tener el liderazgo para
conducir al grupo en un clima de armonía, así como el dominio para poder
implementar las actividades que realizarán los alumnos.
Aprendizaje cooperativo: El trabajar en equipos donde se realice la
inclusión de alumnos de diferentes estilos de aprendizaje y el dominio de los
contenidos es una estrategia que contribuye al logro de los objetivos de
aprendizaje. Así mismo, se puede realizar un club de tareas para reforzar los
contenidos de la asignatura y poder retroalimentar al alumno en el desempeño de
sus actividades.
Designar un jefe de grupo: El alumno es que el líder de su grupo suele
ser un alumno responsable que puede ser de apoyo para gestionar las actividades
que se realizan en el aula. Siempre es indispensable que como docente se
fomente un clima de colaboración dentro del aula que permita implementar las
actividades de forma correcta.
Realizar dinámicas: En ocasiones como docentes el
percatarse que los grupos son muy numerosos se suele perder el interés por
realizar dinámicas; Sin embargo, las dinámicas son de gran utilidad para
reforzar el aprendizaje de los alumnos, fomentar la convivencia y una formación
integral entre los estudiantes. Pero ¿cómo realizar las dinámicas? Siempre conocer
que es lo que se realizará dentro de la actividad, de igual manera apóyate con el
jefe de grupo y de otros alumnos, siendo el profesor el coordinador de
la dinámica.
Planeación adecuada: La Clase debe de
ser planificada de tal manera que el docente pueda identificar sus momentos:
Inicio, desarrollo y cierre. Siempre partiendo de los aprendizajes esperados
para que el alumno pueda entender mejor el tema y los relacione con los otros
temas vistos. Pero también debe de tener en cuenta los tiempos para cada
actividad que se realizará en la clase y sobre todo respetar el cierre de la
sesión para conocer cuáles fueron los aprendizajes de la sesión y
retroalimentar al alumno sobre su desempeño en la sesión.
Conocer los estilos de aprendizaje: Otro punto son los
estilos de aprendizaje que se están en el aula principalmente por el ser un
grupo numeroso de alumnos existen diferentes necesidades educativas y es otro
factor que de utilizarse de una forma adecuada se puede mejorar la atención de
los alumnos y sobre todo se mejorará los aprendizajes porque se trabaja de
forma especializada.
Voz adecuada: Siendo un grupo numeroso no se
puede hablar en voz baja, ni algo
relacionado con grita; sino que es importante que la voz se proyecte de una
forma que todo el alumnado pueda escucharte. También cuando se hable estar de
frente a los alumnos y no hablar frente a la pizarra, y no dejar que se
convierta la clase en un monologo para que todos puedan participar aportando
ideas.
Movimiento en el aula: El movimiento es
otro factor para incluir a todo el alumnado y monitorear resolviendo dudas mientras
el alumno trabaja. El moverse hace que el alumno este alerta prestando atención
a lo que el profesor comenta.
Rúbricas: Entregarle una rúbrica sobre su
desempeño al alumno es una forma de retroalimentar sobre cuales fueron sus resultados respecto a que necesita mejorar en su aprendizaje y facilita al profesor la retroalimentación de forma especializada
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