viernes, 11 de septiembre de 2015

La utilidad de la dinámica rompe hielo


El primer día clases tanto para el profesor como para el alumno puede generar ansiedad, ya que se tienen muchas variables a tomar en cuenta como lo es el control del grupo, la primera impresión que se da como profesor, el generar una conexión entre profesor y alumno para una mejor colaboración en el curso escolar.


Es por ello que es importante tener en cuenta estrategias para lograr la colaboración por parte del grupo, evitando de esta manera un clima hostil profesor y alumno; una manera de poder generar esta conexión es utilizando una dinámica rompe hielo que permita conocerse todo el grupo y que el alumno se sienta más cómodo con sus compañeros así como con el profesor.

Una dinámica bien planificada con un objetivo establecido puede originar un ambiente de aprendizaje colaborativo y un compromiso para el curso, así mismo puede permitir establecer reglas indispensables para conducirse en la clase, también  permitir a manera de metacognición conocer qué es lo que sabe de la asignatura y que le puede interesar.



Algunos consejos para implementar una dinámica rompe hielo es que tenga un tiempo establecido, que el facilitador conozca del proceso que se llevará acabo para implementar la dinámica, es importante tener un “plan B” en caso de que no se tengan todos los materiales o no se cuenten con el número de participantes establecido y estar motivado por la dinámica para propiciar la participación del alumno.


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