jueves, 10 de septiembre de 2015

Cuatro estrategias de aprendizaje para alumnos

En ocasiones cuando estudiamos para alguna asignatura sentimos como  que no aprendemos algo aunque le dediquemos el tiempo necesario . Esto puede ocurrir por diferentes variables que nos afectan o  la estrategia que utilizamos para estudiar no es la adecuada para la asignatura.

Existen infinidad de estrategias de aprendizaje que nos pueden ayudar a tener el éxito y poder aprobar la asignatura que se nos dificulta; siempre es necesario planificarse ya que en dos horas difícilmente se puede aprender lo que se enseñó en un curso escolar. También una de las mejores formas de tener éxito al estudiar es conocerse ya que esto permitirá saber cuál es la estratega adecuada para nosotros.

La estrategia de atención y concentración, es importante al que momento de estudiar se vuelva consciente de la actividad que se realiza, así como motivarse hacia el estudio evita distraerse y te vuelves más dinámico en tu aprendizaje. De igual manera es importante que al momento de realizar la lectura se comprenda toda la información. Una forma de saber si se tuvo la concentración y atención es parafraseando o explicando lo leído.

El subrayado en los textos puede ser una forma activa de poder estudiar, puesto que permite extraer las palabras clave de la  información que se necesita aprender; es sustancial que al momento que se realiza la lectura hacerlo de forma analítica que permita extraer las palabras clave, también es importante que el subrayado solo sean palabras importantes. Así cuando hagas un repaso de la información ya no será necesario leer todo el material.

En la escuela se nos ha marcado la tarea de realizar un mapa conceptual; pero en ocasiones no se conoce la utilidad de esta estrategia; el mapa conceptual nos ayuda a organizar la información que es compleja, de esta manera poder tener una clasificación y una mejor comprensión de la información. En el mapa conceptual se jerarquiza la información poniendo palabras clave.


Memorizar es una de las formas eficaces para poder recordar la información al momento de realizar un examen escrito o tener éxito al resolver algún proceso matemático complejo; cuando se realiza esta estrategia va acompañada de la repetición o práctica, igualmente se puede asociar con algún conocimiento previo y por último es importante recordar la información para verificar si se almaceno en nuestra memoria.

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