Piaget es uno de los
autores sobresalientes tanto para la psicología como para la pedagogía, es por
ello que se puede tener en cuenta la teoría del desarrollo cognitivo como un
fundamento para desarrollar la enseñanza. Uno de los aspectos de dicha teoría
es que se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno
que se rodea y también como el ser humano adquiere gradualmente a la
adquisición, construcción y utilización
del conocimiento en diferentes etapas.
Por lo que la teoría
del desarrollo cognitivo habla sobre cómo se reorganizan los proceso mentales,
al mismo tiempo para la lograr dicha madurez de las etapas se debe a factores
relacionados con el contexto y biológicos. Las etapas que conforman la teoría
de Piaget son: la sensoriomotriz (0 a 2 años), la preoperacional (2 a 7 años),
operaciones concretas (7 a 12 años), y operaciones formales (12 años en
adelante).
Etapa
sensoriomotriz (0 a 2 años)
Esta etapa los sentidos
y la manipulación de objetos son un papel importante debido a que el niño
todavía esta almacenando la información necesaria para interpretar el mundo.
Uno de los conceptos importantes es lo relacionado con la permanencia de los
objetos que hace referencia a que el niño tiene que entender que a pesar de que
un objeto quede fuera del campo de su visión el objeto todavía existe.
Asimismo, en esta etapa el niño empieza a desarrollar lo que es la imitación y
el juego. Una de las competencias es la relacionada a la transición de lo que
es la conducta refleja a las acciones orientadas a la meta, debido a que al
momento de nacer el niño ya tiene reflejos relacionados con llorar, succionar y
moverse, sin embargo en los primeros meses de vida incorpora nuevas conductas
por ejemplo tener un hecho fortuito que repite una y otra vez.
Etapa
preoperacional (2 a 7 años)
En esta etapa el niño
puede pensar en objetos, hechos o personas ausentes, puede utilizar palabras
para comunicarse. El juego simbólico adquiere la relevancia importante dentro
del niño porque favorece el desarrollo del lenguaje, la creatividad y las
habilidades sociales. También se contempla que el niño en edad preescolar
comienza a reconocer conceptos básicos de los números, pero también es común
que cometerán errores de conteo y omitir números porque todavía están en
proceso de adquisición.
Operaciones
concretas (7 a 11
años)
En esta etapa el niño
puede utilizar la lógica para reflexionar sobre diferentes situaciones, también
comprende que es la seriación es la
capacidad de ordenar objetos en una progresión lógica, por ejemplo ordenar del número
mayor al menor, también ordenar del más alto al bajo. Otro concepto importante
es la clasificación que consiste en
establecer relaciones entre las semejanzas y atribuciones a situaciones o
cosas.
Etapa
de operaciones formales (12 años en adelante)
En esta etapa ya puede
solucionar problemas utilizando la lógica, la seriación, clasificación y sus
relaciones. Uno de los aspectos importantes es que en la etapa anterior el niño
podía razonar con cosas, personas o lugares que son tangibles o en su caso muy
concretas, en cambio en esta etapa de operaciones formales ya el alumno puede
razonar cosas a los cuales nunca ha tenido un contacto, puede generar
comentarios respecto a acontecimientos a los cuales no asistió. Una de las
capacidades importantes es que empieza a desarrollar el pensamiento hipotético
para la solución de problemas de su entorno.
Para finalizar la
teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es más extensa y definitivamente como docentes debemos de
conocer cuáles son las etapas en las cuales se encuentran nuestros alumnos para
generar actividades pertinentes que permitan estimular su pensamiento
adquiriendo las habilidades necesarias
para
comprender al mundo.
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