Una de las competencias básicas
que todo estudiante debe adquirir es la habilidad matemática, definitivamente
como docentes es un reto hacer que el alumno alcance los niveles de abstracción
necesarios para poder interpretar y también resolver diferente tipo de
operaciones, por lo que como docentes debemos de utilizar diferentes
estrategias que vinculen al alumno al desarrollo óptimo de los aprendizajes
esperados de la asignatura.
Ser más
concreto: Al momento de desarrollar el pensamiento matemático entra en juego la
capacidad de abstracción, reflexión e interpretación de la información, por lo
tanto siempre es importante tratar de ser lo más concreto posible evitando integrar
información demás que pueda causar confusión del alumnado. También se puede realizar
un diagrama donde se explique paso a paso como se realiza la operación
matemática y como se obtiene el resultado.
Utilidad: No todas
las actividades o proyectos a realizar deben de quedar en papel, siempre hay
que promocionar que todo aprendizaje obtenido el alumno pueda identificar para
que se puede utilizar, la aplicación del conocimiento en diferentes contextos
en los cuales se enfrenta. Por ejemplo si se trabaja algún concepto de
estadística tal vez conocer cuál es la comida o programa de televisión más
popular entre sus compañeros, si se está conociendo las figuras geométricas dar
un paseo en la misma escuela e identificar que figuras geométricas existen y
porque son importantes.
Trabajo
en equipo: No toda actividad tiene que realizarse de manera individual pueden
realizarse proyectos donde los alumnos realicen actividades de manera grupal y
también tratar de que la actividad o proyecto se relacione con los estilos de
aprendizaje que se encuentran en el aula.
Uso de la
tecnología: Salir de la monotonía incorporando las TIC para
que el alumno pueda crear diferentes recursos para demostrar su aprendizaje,
por ejemplo realizar un vídeo explicando la manipulación correcta del
conocimiento adquirido, también puede ser realizar una presentación donde
expliquen algún problema muestran como lograron obtener el resultado.
Calidad: Antes se
pensaba que para poder adquirir la competencia de habilidad matemática
consistía en instruir al alumno a través de 100 ejercicios para realizar
durante un tiempo determinar, pero definitivamente eso no garantiza la calidad.
Es por ello, que se debe de pensar en una serie de actividades mínimas pero que
permitan alcanzar el aprendizaje esperado de una manera óptima.
Gamificación: Las
matemáticas deben ser enseñadas de forma positivas por lo que realizarlo a
través de juegos es una opción que pueda apoyar de manera significativa al
desarrollo de la motivación hacia las actividades. Se pueden realizar retos durante la enseñanza al mismo tiempo brindar al alumno una serie de opciones
para que el elija las actividades que desean realizar de acuerdo a sus
intereses.
Habilidades
socioemocionales: En ocasiones los alumnos sienten frustración al no
lograr comprender la información y
también porque se puede cometer errores en los procedimientos que se
realizan. Es por ello, los docentes deben de promocionar durante la enseñanza
que los errores pueden surgir en cualquier momento y que tiene que observarse
como un área de oportunidad que apoyará al estudiante a mejorar en sus
conocimientos, siendo las habilidades socioemocionales importantes para
autorregular su motivación y a pesar de las situaciones continuar aprendiendo.
Adaptar
el lenguaje: Es importante conocer cuál es el nivel cognitivo
del alumno y desarrollar los procedimientos para que el alumno pueda asimilar la nueva información de forma fácil, también se
puede considerar las aficiones o interés para implementar actividades de forma
significativa.
Escuchar
al alumno: Cuando se realiza la enseñanza es esencial que docente observe las
conductas y los comentarios que se realizan en la clase, posteriormente realizar
un análisis de los resultados y desempeños para implementar los ajustes
pertinentes que permitan adaptar a las necesidades concretas del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario