lunes, 11 de mayo de 2020

Consejos para la enseñanza de las matemáticas




Una de las competencias básicas que todo estudiante debe adquirir es la habilidad matemática, definitivamente como docentes es un reto hacer que el alumno alcance los niveles de abstracción necesarios para poder interpretar y también resolver diferente tipo de operaciones, por lo que como docentes debemos de utilizar diferentes estrategias que vinculen al alumno al desarrollo óptimo de los aprendizajes esperados de la asignatura.

Ser más concreto: Al momento de desarrollar el pensamiento matemático entra en juego la capacidad de abstracción, reflexión e interpretación de la información, por lo tanto siempre es importante tratar de ser lo más concreto posible evitando integrar información demás que pueda causar confusión del alumnado. También se puede realizar un diagrama donde se explique paso a paso como se realiza la operación matemática y como se obtiene el resultado.

Utilidad: No todas las actividades o proyectos a realizar deben de quedar en papel, siempre hay que promocionar que todo aprendizaje obtenido el alumno pueda identificar para que se puede utilizar, la aplicación del conocimiento en diferentes contextos en los cuales se enfrenta. Por ejemplo si se trabaja algún concepto de estadística tal vez conocer cuál es la comida o programa de televisión más popular entre sus compañeros, si se está conociendo las figuras geométricas dar un paseo en la misma escuela e identificar que figuras geométricas existen y porque son importantes.

Trabajo en equipo: No toda actividad tiene que realizarse de manera individual pueden realizarse proyectos donde los alumnos realicen actividades de manera grupal y también tratar de que la actividad o proyecto se relacione con los estilos de aprendizaje que se encuentran en el aula.

Uso de la tecnología: Salir de la monotonía incorporando las TIC para que el alumno pueda crear diferentes recursos para demostrar su aprendizaje, por ejemplo realizar un vídeo explicando la manipulación correcta del conocimiento adquirido, también puede ser realizar una presentación donde expliquen algún problema muestran como lograron obtener el resultado.

Calidad: Antes se pensaba que para poder adquirir la competencia de habilidad matemática consistía en instruir al alumno a través de 100 ejercicios para realizar durante un tiempo determinar, pero definitivamente eso no garantiza la calidad. Es por ello, que se debe de pensar en una serie de actividades mínimas pero que permitan alcanzar el aprendizaje esperado de una manera óptima.

Gamificación: Las matemáticas deben ser enseñadas de forma positivas por lo que realizarlo a través de juegos es una opción que pueda apoyar de manera significativa al desarrollo de la motivación hacia las actividades. Se pueden realizar retos durante la enseñanza al mismo tiempo brindar al alumno una serie de opciones para que el elija las actividades que desean realizar de acuerdo a sus intereses.

Habilidades socioemocionales: En ocasiones los alumnos sienten frustración al no lograr comprender la información y  también porque se puede cometer errores en los procedimientos que se realizan. Es por ello, los docentes deben de promocionar durante la enseñanza que los errores pueden surgir en cualquier momento y que tiene que observarse como un área de oportunidad que apoyará al estudiante a mejorar en sus conocimientos, siendo las habilidades socioemocionales importantes para autorregular su motivación y a pesar de las situaciones continuar aprendiendo.

Adaptar el lenguaje: Es importante conocer cuál es el nivel cognitivo del alumno y desarrollar los procedimientos para que el alumno pueda asimilar la nueva información de forma fácil, también se puede considerar las aficiones o interés para implementar actividades de forma significativa.

Escuchar al alumno: Cuando se realiza la enseñanza es esencial que docente observe las conductas y los comentarios que se realizan en la clase, posteriormente realizar un análisis de los resultados y desempeños para implementar los ajustes pertinentes que permitan adaptar a las necesidades concretas del alumno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario