domingo, 3 de mayo de 2020

Estrategias de enseñanza para aprender a aprender



A lo largo del tiempo del quehacer de los docentes se han escuchado de diferentes  competencias que se han convertido importantes dentro de los programas de estudios, tanto competencias de trabajo en equipo, de comunicación y actualmente aprender a aprender; son competencias que deben de fomentarse y tener la relevancia dentro de la programación de las actividades de aprendizaje. Dentro del trabajo docente se han escuchado diferentes estrategias de apoyo a la implementación de dichas competencias, sin embargo aún falta más conocimiento de estrategias para poder implementar de manera adecuada lo que es aprender a aprender.

¿Qué entendemos por aprender a aprender­?

Es una competencia que hace referencia a la capacidad de autorregulación, motivación y dar seguimiento al aprendizaje autónomo, es decir, hacer que el estudiante pueda ser una persona que este activo en adquirir los aprendizajes deseados y al mismo tiempo pueda retroalimentarse sobre las áreas de oportunidad para mejorar. Esta competencia es transversal por lo que apoya a todas las asignaturas e inclusive fuera del ámbito académico es importante principalmente por lo cambios constantes que encontramos en cualquier lugar donde se relacione el estudiante.

Se ha comprobado que los estudiantes que tienen la capacidad de aprender a aprender tienen desarrollado una serie de capacidades cognitivas relacionadas primeramente con lo que es la elaboración que hace referencia a como se integran los conceptos nuevos y que significado el alumno le da, seguidamente a lo que es la organización que consiste en el proceso de brindarle una estructura ordenada al conocimiento obtenido con el fin de comprenderla, y para finalizar es importante el proceso de recuperación relacionado a que todo lo aprendido sea almacenado en la memoria y pueda recordarse para su utilidad en cualquier contexto.

Aunado a esto, la motivación es otro factor a consideración principalmente porque  se ha descubierto que se puede poseer las tres capacidades cognitivas antes mencionadas, pero sino se generan los espacios fomentar el gusto por dar continuidad por el propio aprendizaje no se obtendrán los resultados deseados. Por lo tanto, la motivación dentro de la enseñanza tiene que existir de forma significativa para promocionar el empoderamiento del aprendizaje por parte del estudiante.

Es por ello, que es importante diseñar estrategias de enseñanza que permitan al alumno poder utilizar la estrategia de elaboración, organización y de recuperación; todo esto hace que el docente se convierta en un facilitador del aprendizaje y el alumno deje de ser solo un receptor para trabajar activamente en su aprendizaje.

A continuación comparto una serie de estrategias de enseñanza que pueden apoyar a fomentar la competencia de aprender a aprender:


Aprendizaje colaborativo: Es una metodología donde el alumno trabaja de forma organizada con un grupo de personas con un objetivo en común, esta metodología hace que el alumno pueda por el mismo desarrollar una serie de actividades que lo apoyan a ser responsable en su aprendizaje, resuelva diferentes situaciones con un orden en la participación de la actividad y en la adquisición de la competencia a trabajar.

ABP: El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología donde el alumno de forma participativa y autónoma desarrolla una serie de habilidades de manera sistemática para obtener un producto. Es por ello, que el ABP es una metodología que contribuye en alto porcentaje al desarrollo de la competencia de aprender a aprender donde al final el alumno va adquiriendo habito para ser el protagonista de su aprendizaje observando y resolviendo problemas.

Debates: Esta actividad fortalece el análisis sobre diferentes temas, también apoya a que el alumno investigue sobre diferentes temas para brindar un comentario fundamentado, también al momento de emitir los comentarios se puede hacer énfasis en que es importante dar ejemplos que suceden en el contexto con el objetivo de relacionar los contenidos vistos con la actualidad y que el alumno pueda percatarse de la importancia del estudio de la asignatura.

Técnicas de estudio: Es indispensable que el alumno adquiera habilidades básicas adecuadas para estudiar los temas correctamente, actividades como realizar síntesis y resúmenes pueden contribuir a que el alumno pueda entender los textos y poder aprender a través de las ideas principales. Asimismo, por medio de mapas conceptuales o cuadros sinópticos el alumno puede enlazar los conceptos previos con los nuevos para darle un significado adecuado de los temas.

Redacción de ensayos: Los ensayos son textos a través de los cuales se emiten comentarios personales sobre algún tema en  específico, es tipo de actividades son de gran apoyo para que el alumno aprenda a desarrollar el pensamiento crítico y también por medio de dicha actividad estará utilizando las tres estrategias cognitivas necesarias para darle un significado y orden a sus ideas dentro del texto.



Autoevaluación: Este tipo de evaluación apoya a que el alumno pueda percatarse de su propio aprendizaje y al mismo tiempo pueda mencionar cuales fueron las dificultades sobre el tema a estudiar, que técnicas de estudio utilizo para aprender y si pueden ser de utilidad para una próxima ocasión.

Coevaluación: Evaluación mediante el cual de una forma objetiva el estudiante puede observar el desempeño de otro compañero para realizar de forma respetuosa una retroalimentación. Por medio de esta actividad el estudiante puede desarrollar un mejor nivel de aprendizaje para observar cómo se utilizan los conceptos enseñados.



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