A lo largo del tiempo
del quehacer de los docentes se han escuchado de diferentes competencias
que se han convertido importantes dentro de los programas de estudios, tanto
competencias de trabajo en equipo, de comunicación y actualmente aprender a aprender; son competencias
que deben de fomentarse y tener la relevancia dentro de la programación de las
actividades de aprendizaje. Dentro del trabajo docente se han escuchado
diferentes estrategias de apoyo a la implementación de dichas competencias, sin
embargo aún falta más conocimiento de estrategias para poder implementar de
manera adecuada lo que es aprender a
aprender.
¿Qué entendemos por
aprender a aprender?
Es una competencia que
hace referencia a la capacidad de autorregulación, motivación y dar seguimiento
al aprendizaje autónomo, es decir, hacer que el estudiante pueda ser una
persona que este activo en adquirir los aprendizajes deseados y al mismo tiempo
pueda retroalimentarse sobre las áreas de oportunidad para mejorar. Esta
competencia es transversal por lo que apoya a todas las asignaturas e inclusive
fuera del ámbito académico es importante principalmente por lo cambios
constantes que encontramos en cualquier lugar donde se relacione el estudiante.
Se ha comprobado que
los estudiantes que tienen la capacidad de aprender a aprender tienen
desarrollado una serie de capacidades
cognitivas relacionadas primeramente con lo que es la elaboración que hace referencia a como se integran los conceptos
nuevos y que significado el alumno le da, seguidamente a lo que es la organización que consiste en el proceso
de brindarle una estructura ordenada al conocimiento obtenido con el fin de
comprenderla, y para finalizar es importante el proceso de recuperación relacionado a que todo lo aprendido sea almacenado en
la memoria y pueda recordarse para su utilidad en cualquier contexto.
Aunado a esto, la
motivación es otro factor a consideración principalmente porque se ha descubierto que se puede poseer las
tres capacidades cognitivas antes mencionadas, pero sino se generan los
espacios fomentar el gusto por dar continuidad por el propio aprendizaje no se
obtendrán los resultados deseados. Por lo tanto, la motivación dentro de la
enseñanza tiene que existir de forma significativa para promocionar el
empoderamiento del aprendizaje por parte del estudiante.
Es por ello, que es
importante diseñar estrategias de enseñanza que permitan al alumno poder
utilizar la estrategia de elaboración, organización y de recuperación; todo
esto hace que el docente se convierta en un facilitador del aprendizaje y el
alumno deje de ser solo un receptor para trabajar activamente en su
aprendizaje.
A continuación comparto
una serie de estrategias de enseñanza que pueden apoyar a fomentar la
competencia de aprender a aprender:
Aprendizaje
colaborativo: Es una metodología donde el alumno trabaja de forma organizada
con un grupo de personas con un objetivo en común, esta metodología hace que el
alumno pueda por el mismo desarrollar una serie de actividades que lo apoyan a
ser responsable en su aprendizaje, resuelva diferentes situaciones con un orden
en la participación de la actividad y en la adquisición de la competencia a
trabajar.
ABP: El Aprendizaje
Basado en Proyectos es una metodología donde el alumno de forma participativa y
autónoma desarrolla una serie de habilidades de manera sistemática para obtener
un producto. Es por ello, que el ABP es una metodología que contribuye en alto
porcentaje al desarrollo de la competencia de aprender a aprender donde al
final el alumno va adquiriendo habito para ser el protagonista de su
aprendizaje observando y resolviendo problemas.
Debates: Esta actividad
fortalece el análisis sobre diferentes temas, también apoya a que el alumno
investigue sobre diferentes temas para brindar un comentario fundamentado,
también al momento de emitir los comentarios se puede hacer énfasis en que es
importante dar ejemplos que suceden en el contexto con el objetivo de relacionar
los contenidos vistos con la actualidad y que el alumno pueda percatarse de la
importancia del estudio de la asignatura.
Técnicas de estudio: Es
indispensable que el alumno adquiera habilidades básicas adecuadas para
estudiar los temas correctamente, actividades como realizar síntesis y
resúmenes pueden contribuir a que el alumno pueda entender los textos y poder
aprender a través de las ideas principales. Asimismo, por medio de mapas
conceptuales o cuadros sinópticos el alumno puede enlazar los conceptos previos
con los nuevos para darle un significado adecuado de los temas.
Redacción de ensayos:
Los ensayos son textos a través de los cuales se emiten comentarios personales
sobre algún tema en específico, es tipo
de actividades son de gran apoyo para que el alumno aprenda a desarrollar el
pensamiento crítico y también por medio de dicha actividad estará utilizando
las tres estrategias cognitivas necesarias para darle un significado y orden a
sus ideas dentro del texto.
Autoevaluación: Este
tipo de evaluación apoya a que el alumno pueda percatarse de su propio
aprendizaje y al mismo tiempo pueda mencionar cuales fueron las dificultades
sobre el tema a estudiar, que técnicas de estudio utilizo para aprender y si
pueden ser de utilidad para una próxima ocasión.
Coevaluación: Evaluación
mediante el cual de una forma objetiva el estudiante puede observar el
desempeño de otro compañero para realizar de forma respetuosa una
retroalimentación. Por medio de esta actividad el estudiante puede desarrollar
un mejor nivel de aprendizaje para observar cómo se utilizan los conceptos
enseñados.
Aprendizaje por construcción = aprendizaje significativo
ResponderEliminarAprender a aprender
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