como lo es el conductismo, humanismo, sociocultural, etc. Todo con el objetivo de
optimizar el sistema educativo y generar de una mejor manera los aprendizajes
esperados de los alumnos. Es por ello, que en la actualidad se han observado
diferentes actividades que buscan generar los cambios de acuerdo a las nuevas
tendencias que al mismo tiempo brinden una calidad educativa. Dentro de este nuevo
paradigma se menciona a la neuroeducación.
¿Qué se define por neuroeducación?
Es la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro con
relación al aprendizaje, todo esto para mejorar las estrategias de enseñanza, esto
demuestra que los investigadores en el área de la neurociencia y profesores
tienen una estrecha relación para implementar las mejores estrategias y
actividades en el estudiante. Definitivamente, el desarrollo científico de lo
que es la neuroeducación aun
continua, pero los aportes realizados están permitiendo que el docente pueda
mejorar el desempeño del alumno.
A continuación se
mencionan estrategias para una enseñanza adecuada de acuerdo con la neuroeducación:
Emociones
Uno de los aportes de
la neurociencia más significativos es que para generarse el aprendizaje es
importante la emoción, porque el alumno aprende de una mejor manera cuando
siente un aprecio significativo hacia el contenido; esto hace que como docentes
se planten actividades que atraigan la atención y la felicidad del alumno más
que el solo repetir datos. Asimismo, cuantas veces se ha dicho la frase “presten atención por
favor“, por lo que
en vez de utilizar la frase es necesario realizar alguna actividad interesante
para el alumno pueda concentrarse y su interés pueda ser permanente.
Sorpresa
Desde la neurociencia
se ha comprobado que utilizar la sorpresa apoya a que se almacene mejor la información
en la memoria por lo que vuelve el ambiente de aprendizaje en algo
significativo. Es por ello, que la curiosidad contribuye a que al mismo tiempo
pueda utilizarse la creatividad en todo lo enseñado para solucionar problemas.
Esto hace que como docentes utilicemos diferentes actividades que permitan
salir de la monotonía de clase, haciendo que el alumno despierte el interés
hacia los temas de la clase por ejemplo a través de películas o interacciones
entre los mismos compañeros.
Movimiento
A través de la
neurociencia se ha confirmado que el hacer ejercicio apoya no solo al bienestar
físico, sino también el emocional, debido a que por medio del ejercicio físico
se puede mejorar la memoria, la sensación de bienestar, el optimismo y la
atención. El trabajo como docente debe de incluir actividades que apoyen al
alumno en el desarrollo de dichas capacidades para encauzar su aprendizaje de
forma divertida, en la actualidad encontramos gran cantidad de dinámicas que
pueden ser de apoyo para incluir el movimiento dentro del aprendizaje. También
se puede contemplar el juego como una actividad importante porque además que el
alumno desarrolla actividad física involucra una serie de procesos como lo es
la socialización, el respeto a las reglas y promocionar ambientes
emocionalmente saludables.
Diversidad
Cada alumno es diverso
y único, porque tiene diferentes necesidades educativas, siendo un reto el
poder implementar actividades individualizadas en la enseñanza primeramente se
debe de conocer al alumno para generar la situaciones de aprendizaje adecuadas.
Un ejemplo de ello, es utilizar los diferentes estilos de aprendizaje para
realizar actividades pertinentes al alumno. Asimismo, se puede considerar
opciones de actividades para que el alumno pueda elegir la de su preferencia
cabe aclarar que cualquier opción debe de ser planificada adecuadamente para
que se llegue al aprendizaje esperado.
Retroalimentación
positiva
Realizar una
retroalimentación positiva al alumno sobre las actividades que realiza
correctamente es importante, por lo que realizar una retroalimentación es como
dar una recompensa lo que hace que se genere una emoción de felicidad o
bienestar, esto hace que el alumno quiera repetir el mismo nivel de felicidad y para lograrlo tratará de esforzarse cumpliendo
objetivamente con las actividades.´
Para finalizar existen
gran cantidad de estrategias, actividades y teoría para dar claridad sobre la
importancia de involucrar la neuroeducación
en la enseñanza, como docentes debemos de conocer cuáles son los avances para
generar los ambientes de aprendizaje adecuados y generar la atención adecuada
hacia los estudiantes.
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