lunes, 4 de mayo de 2020

Estrategias de enseñanza basadas en la neuroeducación




Durante los años de experiencia docente se han implementado diferentes paradigmas

 como lo es el conductismo, humanismo, sociocultural, etc. Todo con el objetivo de 

optimizar el sistema educativo y generar de una mejor manera los aprendizajes 

esperados de los alumnos. Es por ello, que en la actualidad se han observado 

diferentes actividades que buscan generar los cambios de acuerdo a las nuevas 

tendencias que al mismo tiempo brinden una calidad educativa. Dentro de este nuevo 

paradigma se menciona a la neuroeducación.

¿Qué se define por neuroeducación­?

Es la disciplina  que estudia el funcionamiento del cerebro con relación al aprendizaje, todo esto para mejorar las estrategias de enseñanza, esto demuestra que los investigadores en el área de la neurociencia y profesores tienen una estrecha relación para implementar las mejores estrategias y actividades en el estudiante. Definitivamente, el desarrollo científico de lo que es la neuroeducación aun continua, pero los aportes realizados están permitiendo que el docente pueda mejorar el desempeño del alumno.

A continuación se mencionan estrategias para una enseñanza adecuada de acuerdo con la neuroeducación:



Emociones
Uno de los aportes de la neurociencia más significativos es que para generarse el aprendizaje es importante la emoción, porque el alumno aprende de una mejor manera cuando siente un aprecio significativo hacia el contenido; esto hace que como docentes se planten actividades que atraigan la atención y la felicidad del alumno más que el solo repetir datos. Asimismo, cuantas veces se ha dicho la frase presten atención por favor, por lo que en vez de utilizar la frase es necesario realizar alguna actividad interesante para el alumno pueda concentrarse y su interés pueda ser permanente.


 Sorpresa

Desde la neurociencia se ha comprobado que utilizar la sorpresa apoya a que se almacene mejor la información en la memoria por lo que vuelve el ambiente de aprendizaje en algo significativo. Es por ello, que la curiosidad contribuye a que al mismo tiempo pueda utilizarse la creatividad en todo lo enseñado para solucionar problemas. Esto hace que como docentes utilicemos diferentes actividades que permitan salir de la monotonía de clase, haciendo que el alumno despierte el interés hacia los temas de la clase por ejemplo a través de películas o interacciones entre los mismos compañeros.


Movimiento

A través de la neurociencia se ha confirmado que el hacer ejercicio apoya no solo al bienestar físico, sino también el emocional, debido a que por medio del ejercicio físico se puede mejorar la memoria, la sensación de bienestar, el optimismo y la atención. El trabajo como docente debe de incluir actividades que apoyen al alumno en el desarrollo de dichas capacidades para encauzar su aprendizaje de forma divertida, en la actualidad encontramos gran cantidad de dinámicas que pueden ser de apoyo para incluir el movimiento dentro del aprendizaje. También se puede contemplar el juego como una actividad importante porque además que el alumno desarrolla actividad física involucra una serie de procesos como lo es la socialización, el respeto a las reglas y promocionar ambientes emocionalmente saludables.

Diversidad

Cada alumno es diverso y único, porque tiene diferentes necesidades educativas, siendo un reto el poder implementar actividades individualizadas en la enseñanza primeramente se debe de conocer al alumno para generar la situaciones de aprendizaje adecuadas. Un ejemplo de ello, es utilizar los diferentes estilos de aprendizaje para realizar actividades pertinentes al alumno. Asimismo, se puede considerar opciones de actividades para que el alumno pueda elegir la de su preferencia cabe aclarar que cualquier opción debe de ser planificada adecuadamente para que se llegue al aprendizaje esperado.


Retroalimentación positiva

Realizar una retroalimentación positiva al alumno sobre las actividades que realiza correctamente es importante, por lo que realizar una retroalimentación es como dar una recompensa lo que hace que se genere una emoción de felicidad o bienestar, esto hace que el alumno quiera repetir el mismo nivel de felicidad y para lograrlo tratará de esforzarse cumpliendo objetivamente con las actividades.´

Para finalizar existen gran cantidad de estrategias, actividades y teoría para dar claridad sobre la importancia de involucrar la neuroeducación en la enseñanza, como docentes debemos de conocer cuáles son los avances para generar los ambientes de aprendizaje adecuados y generar la atención adecuada hacia los estudiantes.

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