miércoles, 2 de agosto de 2017

Verbos para la redacción de objetivos de aprendizaje


Los contenidos de la enseñanza son parte importante para el aprendizaje del alumno, es por ello, que el docente debe tener dominio de lo que se va a implementar. Pero en que consiste y que tipos de contenidos son los que se enseñan en el aula.



Contenido declarativo: Es el que se encarga del contenido que se relaciona con los conceptos en la cual se trabaja principalmente la memorización de ideas o definiciones, dentro del conocimiento declarativo se divide en áreas el conocimiento factual y el conocimiento conceptual.

El conocimiento factual es aquel que se realiza de forma memorística en el cual no se realizan cambio en el conocimiento, ya que hace referencia a datos, fechas, hechos, etapas, capitales, lugares, vocabulario, etc.

El conocimiento conceptual es aquel donde no tiene que ser aprendido de forma literal, sino que se pueden hacer abstracciones, de igual manera se pude realizar la identificación de las ideas importantes, así como tener un panorama de que reglas, leyes o principios la conforman. Tiene un sentido más elevado que el conocimiento factual, puesto que involucra la creación de nuevos conocimientos asociándolo con los conocimientos previos para así obtener un aprendizaje significativo.

Estrategia: En el Caso del conocimiento factual es importante utilizar la memorización. Es por ello, que se pueden utilizar diferentes tipos de ítems para verificar los aprendizajes como son las preguntas de ordenamiento o de También brindarle diferentes opciones de respuesta a una pregunta (ítem opción múltiple). Por lo tanto es importante que el alumno entienda la pertinencia de aprender la información tal como es para no evitar que se distorsione la información aprendida.


En el contenido conceptual es importante verificar los conocimientos previos del alumno, para posteriormente adentrarse al concepto por aprender. Una de las estrategias que se puede utilizar en el alumnado para verificar que el concepto sea aprendido es que pueda utilizar ejemplos para explicar el concepto, así como identifique las ideas principales que puede ser hecho mediante un esquema.

Posibles verbos para la redacción de objetivos:

Analizar
Identificar
Conocer
Clasificar
Interpretar
Enunciar
Explicar
reconocer
Comparar
Expresar
Comprender
Describir


Contenido procedimental: Implica utilizar una metodología para lograr un objetivo específico. También busca desarrollar el saber hacer e involucra que el alumnado practique conductas para la adquisición de habilidades que le permitan implementar algún procedimiento. Es por ello, que el docente debe ser un observador reflexivo sobre el desarrollo del procedimiento por parte del alumnado.

Estrategia: Para llevar a cabo la enseñanza de un procedimiento es indispensable la practica por parte del alumno, de igual manera mientras realiza dicho desempeño el profesor debe realizar sus observaciones y comunicarle la observación al alumnado para mejorar. Los videos tutoriales pueden apoyar para mejorar el desarrollo de la habilidad. El aprendizaje basado en proyectos puede ser una de las formas de evidenciar el aprendizaje procedimental; así mismo, el realizar una rubricar para realizar una retroalimentación constructiva que apoye a una reflexión y mejorar la elaboración de la actividad

Posibles verbos para la redacción de objetivos:
Crear
Elaborar
Construir
coordinar
Reproducir
Desarrollar
Ejecutar
Implementar
Simular
Manipular
Diseñar
Efectuar
Formular
Representar
Planear

Contenido actitudinal: Buscan el desarrollo de valores y actitudes humanas en la cual el alumnado tenga un desarrollo integral que permita su desarrollo armónico en la esfera psicosocial. El trabajar éste tipo de contenido es importante implementar estrategias vivenciales que les permitan el desarrollo de personal y el fomento de buenos hábitos.

Estrategia: Los ensayos conductuales o juego de roles puede apoyar a visualizar cual sería el comportamiento del alumno ante diferentes situaciones de sociales. También los dilemas morales en la cual el alumno tome una decisión ayuda a generar reflexión y a buscar información para la formación integral del alumno.

Posibles verbos para la redacción de objetivos:
Cooperar
Colaborar
Aprender de forma autónoma
Compartir
Respetar las normas
Practica estilos de vida saludable
Autorregularse
Participar
Se valora a sí mismo
Escuchar atentamente
Aceptar los comentarios
Integrar
Comunicarse asertivamente
Ser tolerante
Cuidar
Aceptar a los demás
Se expresa
Solidarizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario