martes, 8 de agosto de 2017

10 Actividades para realizar el primer día de clases


El primer día de clases es el primer contacto que se realiza en la clase y que es importante el planificar un ambiente de aprendizaje que apoye a que se genere un interés por parte del alumno para la asignatura y su educación. 
Es por ello, que es indispensable recordar que el primer día es la bienvenida al alumno a una nueva etapa, siendo que sea esencial que comprenda de manera responsable y dinámica la importancia de poseer las herramientas para tener el éxito en su desempeño académico.


Las actividades de bienvenida  deben de buscar ser motivadoras para la permanencia y compromiso, pero de igual manera buscar explorar los conocimientos poseen para poder trabajar en el nivel y desarrollo del aprendizaje del alumno. Antes de comenzar a describir las ideas de actividades que se pueden utilizar es indispensable recordar que toda actividad debe de apoyar a una reflexión positiva que genere los mejores resultados en el desempeño académico del alumno.

También como docentes se debe buscar conocer al alumno, fomentando que se pueda trabajar de manera colaborativa y con respeto para realizar una un buen trabajo en equipo durante el curso escolar. Es por ello, que siempre es indispensable estar atentos a los comentarios, necesidades educativas y buscar estrategias para utilizarlas en la clase para un mejor interés por parte del alumnado.

  1.     Dinámica de presentación “Mi marca Personal”: Actividad sencilla similar al desarrollo de productos comerciales en la cual se comenta que actividad se le facilita y puede apoyar a su desempeño académico. Ésta actividad consiste en realizar un dibujo que identifique al alumno y que comente que habilidades posee. Posteriormente en plenaria se comentará la actividad para toda la clase.

  2.     Tangram: Esta estrategia es de apoyo para promover el desarrollo de la inteligencia espacial y de la creatividad; También puede ser utilizada para introducir a conceptos de geometría. Al momento de implementar la actividad de tangram el profesor puede reunir en equipos a los alumnos y pedirles que vayan pasando a la pizarra para construir diferentes figuras desde una casa, conejo, barco, etc. utilizando todas sus piezas.

  3.     El muro de los sueños: Con láminas de papel se les pide a los alumnos que escriban cuales son los objetivos ¿Que quieren lograr en la clase?, ¿cuáles son sus expectativas?. Al finalizar la actividad retroalimentar la actividad con las participaciones de los alumnos

  4.     Reglamento de aula: Por medio de una dinámica se puede elaborar de manera participativa lo será el reglamento de aula; sumamente importante como una norma de convivencia por parte del alumnado.

  5.     Estrategias de aprendizaje: Existen diversos recursos en la red por medio del cual se pueden utilizar en el aula como lo son infografías, vídeos, etc. Para explicarle la utilidad de conocer las diferentes estrategias que puede apoyar al alumno para obtener un mejores resultados. Recordemos que las estrategias de aprendizaje son importantes para que el alumno pueda lograr eficazmente los objetivos del curso.

  6.     Estilos de aprendizaje: Así como el punto anterior, se le puede administrar al grupo una prueba que clarifique que estilo de aprendizaje tiene el alumno con el objetivo de conocer las necesidades educativas que existen en el aula y adecuar la instrucción para la clase.

  7.      Basta: La actividad consiste que en sus respectivas filas con igual número de participantes tendrán que definir un concepto utilizando una palabra sinónima. Ésta actividad puede ser utilizada para reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y también obtener los conocimientos previos del alumno.

  8.     Actividad diagnostica: Preparar una evaluación por medio del cual se pueda verificar que conocimientos poseen los alumnos y apoyar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De igual manera, la evaluación diagnostica se puede realizar mediante una actividad o dinámica para conocer que tanto conocen de los temas a instruir.

  9.     Vídeo Motivador: Por medio de las redes sociales existen diversos vídeos interesantes que pueden apoyar a la motivación del alumnado. Es por ello, que observar un vídeo que apoye al interés del alumno para que comprenda la importancia de continuar sus estudios de manera responsable. También al momento de implementar la actividad el profesor debe retroalimentar e incentivar a la participación de la clase.


  10.                       Paseo por las instalaciones: Una actividad para conocer las diferentes instalaciones del colegio donde puedan identificar referentes como lo es la biblioteca escolar, cafetería y servicios administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario