El hábito de la
lectura es importante para el alumnado, ya que el leer es un medio
importante por el cual se obtiene el conocimiento. También como docentes es esencial buscar estrategias
creativas que sean interesantes y que el alumno desarrolle la satisfacción por
leer.
La lectura es la capacidad de comprender símbolos y darles un
significado adecuado. Por medio de la lectura es una de las formas más
importantes en las cuales se adquiere el conocimiento; es por ello, que
fomentarla en el alumnado es de vital importancia para mejorar en la comprensión
de temas y también hacer que el estudiante sea capaz de aprender de manera
autodidacta no sólo los temas de la clase, sino cualquier información que sea
de interés o importante para su desarrollo social.
Pero definitivamente uno de los retos como docentes es el generar
éste hábito con el que se busca fomentar la motivación y el gusto para que el
alumno tenga la capacidad de disfrutar de
leer. En ocasiones el alumno no posee estrategias para que pueda empezar a
realizar una lectura correcta, por lo tanto no se posee las reglas básicas para
el entendimiento de la información y se pierde el interés para lograr el
objetivo de entender la idea principal de la lectura.
Una de las primeras actividades que se le puede enseñar al
alumno es lo conocido como lectura rápida o de exploración que consiste en se
realiza una visión general del texto, ver las anotaciones y observar
información general para que se obtenga un panorama sobre lo que tratará la lectura. Posteriormente de realizar una
lectura rápida se realiza una lectura de estudio en la cual de forma cuidadosa
y ordenada se identifica la idea tomando en cuenta los detalles importantes del
texto.
Después de una breve introducción a lo que es la lectura
comentaremos algunas actividades para generar una motivación en el aula:
1.
No
fomentarla como una obligación: No siempre tiene que ser de forma monótona se
pueden realizar diferentes actividades o inclusive concursos para que todos los
alumnos participen de forma agradable.
2.
Karaoke:
Siempre existe una canción que está de moda entre el alumnado, la actividad
consiste en proyectar una canción en la cual el alumnado lea la letra de la
canción, pero como es un karaoke tendrá que seguir el ritmo y por lo tanto
también se trabajará la velocidad lectora en dicha actividad. Al final se
pueden realizar preguntas sobre la compresión del texto.
3.
Película
sobre libro: se puede proyectar una película en la cual al final de la
proyección se genere una reflexión sobre la importancia de la lectura.
4.
Concurso
de reseñas: el alumno tiene que leer un libro que sea de su agrado, posteriormente
se realiza una reseña verbal. También ésta actividad se puede realizar de
manera grupal y por medio de una presentación se exponen los puntos de la
reseña.
5.
Cuentos
interactivos: En la web existen gran cantidad de recursos disponibles para
implementar en el aula como lo es los cuentos en la cual tienen diferentes
contenidos ilustrativos para generar la atención del alumno.
6.
Lecturas
de acuerdo a su edad: uno de los aspectos importantes es buscar lecturas que
puedan ser interesantes para el alumno y también que las problemáticas puedan
apoyar algo positivo en su desarrollo personal y académico.
7. Historia contada en dibujos: Consiste en reunir a los alumnos en equipos y darles un texto corto, posteriormente en equipos tendrán que explicar el texto por medio de ilustraciones para todos los alumnos por medio de ésta actividad se puede verificar la comprensión lectora del alumno y la capacidad de identificar ideas importantes del texto.
8.
Videos
animados: se muestra un video animado sin sonido, seguidamente el alumno tiene
que escribir una historia relacionada con lo observo y lo que interpreto para
después compartir en la clase. Actividad que fomenta también la escritura y la
creatividad en el aula.
9.
Dramatizar
la lectura: realizar una lectura con cambio de voces simulando los personajes
que se encuentran en la historia. Por medio de ésta actividad se puede enfocar
en la correcta pronunciación de las palabras, los signos de puntuación, admiración
e interrogación.
10.
Recomendación
de libros: Al estilo de los Vlogs los
alumnos pueden realizar un video en el cual compartir el libro leído y también
mencionar porque recomendarlo a sus compañeros. Es importante mencionar que los
alumnos tienen influencia entre sus pares, por lo tanto ésta actividad puede
apoyar que los alumnos se interesen en leer también los libros que sus
compañeros comparten.
Estas son algunas estrategias que
puedes utilizar o adaptar para la clase. También te invito a buscar más
estrategias ya que existen muchos ejemplos creativos para implementar en el
aula.
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