viernes, 4 de agosto de 2017

Consejos para dialogar en reuniones con padres de forma objetiva

Las reuniones con padres de familia es un vínculo importante para el apoyo académico del alumnado, el trabajo en equipo entre docentes, padres y alumnos apoya a mejorar los resultados y a motivar al logro del éxito académico para el alumno. Es por ello, que el docente se debe de beneficiar con la oportunidad de buscar motivar a los tutores para ser parte del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno.


El vínculo entre familia y escuela es importante para el desarrollo del desempeño del alumno ya que se ha corroborado que la inclusión por medio del trabajo colaborativo entre docentes, familia y alumnos ayuda a la obtención de mejores resultados para el desempeño académico. Es por ello, que la importancia de generar estrategias para obtener una responsabilidad compartida en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado brindando de esta manera un buen desempeño académico.

Pero también como docentes es importante conocer procesos de comunicación para compartir la información relevante y efectiva para lograr los resultados deseados en el estudiante. Así mismo, que una estrategia bien utilizada puede apoyar a que el alumno reflexione sobre sus resultados en el aula, de igual manera debemos recordar que el docente es un especialista y también un mediador que busca apoyar el crecimiento académico y la formación integral del alumno. Al momento de planear una reunión con padres de familia es importante tomar en cuenta algunos puntos que ayuden a conocer los resultados y también apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

¿Qué estrategias puedo llevar a cabo para implementar en la reunión?

  1.     Enviar Invitaciones o recordatorios: Compartir información en la cual se clarifica todos los detalles para la asistencia del padre de familia. También informar con anticipación para que se pueda tener una participación adecuada.

  2.     Mencionar el Objetivo de la reunión: al comenzar a el dialogo es importante mencionar el porque de la importancia de la reunión y que es esencial su participación para la educación del alumno, de igual manera también sugerir los puntos a tratar durante la reunión.

  3.     Preparar algún tema: En ocasiones los padres necesitan información para saber cómo solucionar situaciones que surgen en los alumnos, por lo tanto una estrategia que se puede realizar en las reuniones es implementar talleres, actividades o  sugerencias que apoyen el desempeño del alumnado de acuerdo a la detección de necesidades detectada en el aula. Así mismo, puede realizar algún taller de motivación con actividades de convivencia para los padres.

  4.     Documentarse: Revisar la información sobre los resultados obtenidos en el aula, el desempeño conductual y evaluaciones. En éste punto es importante para resolver dudas en cuando el desempeño del alumno en el aula, también ayuda a que comunique al padre o tutor sobre las características para reforzar o incentivar para mejorar.

  5.     Escucha activa: Los padres o tutores de los alumnos en varias ocasiones tienen dudas en diferentes aspectos desde la parte de los proyectos escolares, hasta en procesos administrativos; es por ello,  que como docente se debe escuchar las dudas orientado con la información adecuada y canalizando con los departamentos adecuados.

  6.     Normas de convivencia: Mencionar las normas de convivencia escolar es importante ya que el padre o tutor estará informado sobre cuáles son las conductas adecuadas para que el alumno conviva de una manera segura y tranquila. De igual manera mencionarle que también haga reflexionar al alumno para que las respete durante su permanencia en la escuela.

  7.     Aprender de los padres: los padres conocen a sus hijos, por lo que ellos conocen cuales son las necesidades del alumno, como aprenden, si tiene alguna necesidad educativa especial. Es por ello, que la opinión de los padres ayudará a utilizar mejores métodos de enseñanza; también ayudará a informarse sobre alguna situación que esté pasando el alumno y que pueda repercutir en su desempeño académico.

  8.     Resultados: Comunique de forma concreta cuales son las áreas de mejora escolar, también involucre al padre de familia sobre la importancia de informarse o en su caso buscar apoyo en alguna instancia para mejorar el desempeño del alumno. Siempre es importante buscar estrategias para prevenir situaciones.

¿Después de las reuniones que es indispensable realizar?

1.     Seguimiento: Verificar si los puntos establecidos durante la reunión son implementados; monitoreando que exista una mejora en el desempeño  académico o conductual del alumnado.

2.     Realizar una cita: Platicar con el tutor sobre los avances o los puntos a mejorar para lograr los objetivos y mejores resultados en las asignaturas.

3.     Plantear un plan de mejora: Preguntarle al tutor si está llevando a cabo alguna actividad para mejorar los resultados, en caso que no sea así darle sugerencias para brindarle el apoyo que necesita.




Estos son algunos puntos en los cuales se pueden tomar en cuenta para  realizar una reunión con los padres de familia eficiente. De igual manera, motivarse profesionalmente para mostrar que la labor de la docencia es una profesión de servicio en la cual pueda dar su apoyo como especialista del área educativa y también realizar las actividades de forma programada mostrando liderazgo para implementarlas. Todos los acuerdos asumidos deberán ser por escrito para dejar un precedente sobre las situaciones y las acciones para mejorar en los alumnos, a continuación comparto un ejemplos sobre un formato de acuerdos.


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