domingo, 24 de diciembre de 2017

Cualidades que tienen los buenos profesores

Cualidad es definido como una característica que posee una persona y que la diferencia de otras. A pesar de ser profesionales el desempeño de un docente se ve marcado por las experiencias vividas que lo sustentan para realizar su trabajo de una forma adecuada. También es indispensable considerar que la docencia es una vocación en el cual es un agente de cambio porque la función laboral que desempeña es el EDUCAR. Por lo tanto se ha estudiado que así como existe un currículo formal, también existe un currículo oculto que son actitudes que se les enseña al alumno por medio del ejemplo y la retroalimentación que se realiza durante las clases.


Es por ello, que los docentes deben poseer cualidades que apoyen a formar y a promocionar actitudes de los alumnos  para un mejor desarrollo socioemocional. 

Comunicación asertiva: La comunicación para el docente es una habilidad importante para la labor, además de que se suele estar en contacto con gran cantidad de alumnos. Por lo tanto es indispensable que al momento de expresarnos o emitir comentarios sobre algún desempeño de un alumno sea de forma asertiva respetando al estudiante ya que todavía esta en la formación de su criterio y también de su autoconcepto.

Motivador: Siempre es indispensable tener energías para proyectar motivación a los alumnos. Los alumnos escuchan las explicaciones y los comentarios que se realizan en clases, entonces siempre se debe buscar que el alumno sienta la satisfacción por participar en la clase y también por aprender.

Entusiasta: En inicio, desarrollo y cierre es una variable a tomar en cuenta el entusiasmo siendo ejemplo de inspiración para el alumnado. Los profesores que inspiran al alumnado a buscar la excelencia es una cualidad que genera resultados en una mejor atención y desempeño para la clase.

Dominio del tema: El dominio de los temas de la asignatura es esencial para una buena enseñanza, porque se apoya a resolver dudas y explicarles a los alumnos la importancia de aprender los temas. También por medio del dominio del tema se pueden pensar estrategias para apoyar a que el alumno pueda aprender los términos de forma correcta y aplique los contenidos a la vida.

Confianza: Unas de las competencias transversales que se enseña en cualquier asignatura es el autoconcepto y para poder enseñar la confianza en uno mismo  de una forma adecuada se debe de transmitir una confianza adecuada en el aula. Los educadores son líderes sociales que apoyan brindando una formación de excelencia para un bienestar social.

Responsable: La responsabilidad es un valor que apoya al docente en el buen cumplimiento del desempeño de cualquier función. Es por ello, que la responsabilidad es un factor importante para proyectar al alumnado sobre la importancia de la excelencia. Cualidades como una buena productividad y eficiencia en las actividades se debe al sentido de la responsabilidad.

Creativo: imagínate que miras la misma película todos los días, podría ser aburrido lo mismo puede suceder con las clases realizar lo mismo todos los días puede ser un factor que podría afectar la motivación externa del alumnado. Es por ello, que es indispensable la creatividad que permita pensar en diferentes actividades, dinámicas o recursos para apoyar al alumnado a que trabaje en el aula.

Empático: El ser docente es una profesión social, por lo tanto se tiene que trabajar de una forma empática ante las situaciones del alumnado. Por ejemplo es indispensable adaptar las enseñanzas a las necesidades educativas que pueden surgir en el aula, también pensar en el desarrollo socioemocional del alumnado.

Alegre: Siempre se debe conservar la motivación por enseñar siendo una vocación. El ser positivo es esencial para enfrentar las situaciones que surgen en el aula, ya que los alumnos ven en el profesor como un ejemplo sobre cómo enfrentar situaciones.


Resiliente: En ocasiones se puede sentir que las circunstancias no son las adecuadas para resolver o llevar a cabo alguna actividad; pero es indispensable no rendirse pensar en que se quiere proyectar al alumnado en luchar por los sueño y buscar todo lo que se considera importante ya que el resultado del éxito se debe al trabajo perseverante que se realiza en el transcurso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario