miércoles, 6 de diciembre de 2017

Estrategias para mejorar la atención de los alumnos

El centrar la atención durante la clase es importante para que el alumno pueda entender los temas que se están enseñando en el aula, si el alumno o la clase tienen su atención centrada en otra cosa o lugar difícilmente se obtendrán aprendizaje y se logrará el objetivo de la sesión. 


Es por ello, que captar la atención del alumnado es un reto pero de igual manera es una necesidad para mejorar los aprendizajes del aula. La atención y la motivación del son importantes para que el alumno se involucre en su aprendizaje. También es indispensable que como docentes conozcamos estrategias de enseñanza que apoye al alumnado a una mejor atención y comprensión de los temas. Uno de los puntos a comentar es el inicio de la sesión ¿Qué sueles realizar? El inicio de la sesión es esencial para que mejorar la atención del alumno hacia los temas, es buscar la primera impresión y despertar la curiosidad sobre porque es importante el tema por lo tanto  durante el inicio es indispensable utilizar actividades creativas hacia el tema realizando de esta manera una inducción paulatina hacia el tema a enseñar.

Preguntas para la clase: El formular preguntas para la clase es de importancia, buscando que la clase de una respuesta sobre la temática enseñada. Este tipo de estrategia generará que el alumno este al pendiente de la explicación para responder de manera adecuada.

Trabajo en equipo: realizar una actividad de aprendizaje en equipos durante la clase puede ser una opción positiva para que el alumno aprenda los temas. Por ejemplo en equipos se puede realizar mapas conceptuales sobre el tema de la sesión y posteriormente que en los equipos realicen una exposición para los otros equipos. En este tipo de estrategia el alumno se involucrará en su propio aprendizaje apoyando de manera significativa el logro de los objetivos de la sesión.

Desplazamiento: la supervisión de la clase es de apoyo para monitorear al alumno sobre su desempeño en el aula. También el desplazarse dentro del aula hace que todos los alumnos se sientan partícipes de las explicaciones y no solo los alumnos que se sientan en la parte delantera.

Recursos visuales: el solo hablar solo apoyará a que la enseñanza sea para los de estilo auditivo, por lo tanto el utilizar recursos visuales (presentaciones, videos, infografías, imágenes, etc.) son un gran apoyo para centrar la atención del alumnado hacia los temas. También se puede buscar reportajes de los temas a enseñar para brindar una mejor atención del alumnado hacia los temas.

Motivación: Los docentes debemos desde el inicio mostrar motivación hacia los temas, para que el alumno identifique la importancia de la actividad. Es por ello, que los docentes debemos demostrar al alumno lo emocionante que son los temas desde el momento en que comenzamos con la bienvenida y hasta el final de la sesión para que el alumno se motive. (Para motivar al alumnado los docentes tienen que estar motivados).

Voz: La voz es indispensable al momento de realizar la enseñanza no todo es gritar. Los docentes experimentados no gritan, sino que modulan su voz para  que el alumno pueda identificar cuáles son los conceptos importantes y también para centrar la atención hacia algún tema o actividad a realizar.

Tiempo: es indispensable hacer pausas un tiempo no muy largo para que el alumno pueda descansar y seguir trabajando. Ya que la atención es un factor cognitivo por lo tanto es indispensable darle la oportunidad del alumno de descansar y acomodar sus ideas para seguir trabajando en el aula.

Temas de interés: introducir al tema por medio de los temas de interés que tienen los alumnos, también se pueden brindar ejemplos para que el alumno identifique que el tema a estudiar tiene relevancia  y utilidad en la vida cotidiana.

Dinámica: una actividad lúdica bien planificada puede aportar motivación, diversión e interés sobre el tema a estudiar. De igual manera la implementación de dinámicas son un recurso de apoyo para la enseñanza de temas de un contenido denso y también en grupos donde existen diferentes estilos de aprendizaje.


1 comentario:

  1. ACTUALMENTE ESTAMOS PASANDO POR UNA GRAN CRISIS EN CUANTO A LOS ALUMNOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES QUE NO LES INTERESA NI LES IMPORTA NADA, ME PARECEN EXCELENTES ESTAS PROPUESTAS GRACIAS.

    ResponderEliminar