El centrar la atención durante la clase es
importante para que el alumno pueda entender los temas que se están enseñando
en el aula, si el alumno o la clase tienen su atención centrada en otra cosa o
lugar difícilmente se obtendrán aprendizaje y se logrará el objetivo de la
sesión.
Es por ello, que captar la atención del alumnado es un reto pero de
igual manera es una necesidad para mejorar los aprendizajes del aula. La atención y la motivación del son
importantes para que el alumno se involucre en su aprendizaje. También es
indispensable que como docentes conozcamos estrategias de enseñanza que apoye
al alumnado a una mejor atención y comprensión de los temas. Uno de los puntos a
comentar es el inicio de la sesión ¿Qué sueles realizar? El inicio de la sesión
es esencial para que mejorar la atención del alumno hacia los temas, es buscar
la primera impresión y despertar la curiosidad sobre porque es importante el tema por lo tanto durante el inicio es indispensable utilizar actividades creativas hacia el tema realizando de esta manera una inducción paulatina hacia
el tema a enseñar.
Preguntas para la clase: El formular preguntas para
la clase es de importancia, buscando que la clase de una respuesta sobre la
temática enseñada. Este tipo de estrategia generará que el alumno este al pendiente
de la explicación para responder de manera adecuada.
Trabajo en equipo: realizar una actividad de
aprendizaje en equipos durante la clase puede ser una opción positiva para que el alumno
aprenda los temas. Por ejemplo en equipos se puede realizar mapas conceptuales
sobre el tema de la sesión y posteriormente que en los equipos realicen una
exposición para los otros equipos. En este tipo de estrategia el alumno se
involucrará en su propio aprendizaje apoyando de manera significativa el logro de
los objetivos de la sesión.
Desplazamiento: la supervisión de la clase es de
apoyo para monitorear al alumno sobre su desempeño en el aula. También el
desplazarse dentro del aula hace que todos los alumnos se sientan partícipes de
las explicaciones y no solo los alumnos que se sientan en la parte delantera.
Recursos visuales: el solo hablar solo apoyará a que
la enseñanza sea para los de estilo auditivo, por lo tanto el utilizar recursos
visuales (presentaciones, videos, infografías, imágenes, etc.) son un gran
apoyo para centrar la atención del alumnado hacia los temas. También se puede
buscar reportajes de los temas a enseñar para brindar una mejor atención del
alumnado hacia los temas.
Motivación: Los docentes debemos desde el inicio
mostrar motivación hacia los temas, para que el alumno identifique la
importancia de la actividad. Es por ello, que los docentes debemos demostrar al
alumno lo emocionante que son los temas desde el momento en que comenzamos con la
bienvenida y hasta el final de la sesión para que el alumno se motive. (Para
motivar al alumnado los docentes tienen que estar motivados).
Voz: La voz es indispensable al momento de realizar
la enseñanza no todo es gritar. Los docentes experimentados no gritan, sino que
modulan su voz para que el alumno pueda
identificar cuáles son los conceptos importantes y también para centrar la
atención hacia algún tema o actividad a realizar.
Tiempo: es indispensable hacer pausas un tiempo no
muy largo para que el alumno pueda descansar y seguir trabajando. Ya que la
atención es un factor cognitivo por lo tanto es indispensable darle la
oportunidad del alumno de descansar y acomodar sus ideas para seguir trabajando
en el aula.
Temas de interés: introducir al tema por medio de
los temas de interés que tienen los alumnos, también se pueden brindar ejemplos
para que el alumno identifique que el tema a estudiar tiene relevancia y utilidad en la vida cotidiana.
Dinámica: una actividad lúdica bien planificada
puede aportar motivación, diversión e interés sobre el tema a estudiar. De igual
manera la implementación de dinámicas son un recurso de apoyo para la enseñanza
de temas de un contenido denso y también en grupos donde existen diferentes
estilos de aprendizaje.
ACTUALMENTE ESTAMOS PASANDO POR UNA GRAN CRISIS EN CUANTO A LOS ALUMNOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES QUE NO LES INTERESA NI LES IMPORTA NADA, ME PARECEN EXCELENTES ESTAS PROPUESTAS GRACIAS.
ResponderEliminar