Una de las
competencias que se deben generar dentro del aula es el
autoconocimiento, es por ello, que el artículo de hoy busca clarificar el concepto de Autoestima y también
Actividades de aprendizaje que buscan fomentar una autoestima adecuada en el
aula.
La autoestima es definida como la valoración frecuentemente positiva de
sí mismo. Por lo tanto es importante para el logro de nuestra identidad, y el
conocer de la autoestima nos permite saber cuál es la percepción que tenemos de
nosotros mismos. Es por ello, que es importante que en los alumnos se genere
una Autoestima adecuada porque contribuye al logro de competencias genéricas y
también a tener habilidades para la vida.
La autoestima influye en la toma de decisiones en los diferentes aspectos
de la vida desde el momento en realizar un trabajo, como relacionarse
socialmente y hasta estar motivado o no ante el quehacer
del día a día. Así como es fundamental conocer cómo
desarrollar nuestra propia autoestima. En nuestros alumnos es difícil hacer
conciencia por si solo de las partes que son importantes de autoconocimiento,
por lo tanto como docentes es importante conocer estrategias y actividades que
permitan fomentar una autoestima adecuada en el alumno.
Diferentes estudios han expuesto que existen diferentes tipos de
autoestima que para este articulo los hemos agrupado en tres
Autoestima inflada
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Que es cuando la persona valora exageradamente sus virtudes y haciendo
una percepción de que sus habilidades son las mejores que todos.
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Autoestima normal
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Que es cuando la persona se acepta y se ama tal cual es. También
conoce cuáles son sus habilidades y sus debilidades
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Autoestima baja
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Que es cuando la persona no se acepta y no se percata de sus virtudes,
también hay un cierda desconfianza de lo que pueda lograr.
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Existen diferentes estrategias para fomentar una autoestima adecuada en el aula una de
ellas dar la oportunidad de que el alumno demuestre sus opiniones sin burla, el
aprender a aceptar las cosas que no se puedan cambiar, también a que no se
compare con otras personas porque todos somos diferentes; De igual manera,
existen actividades de aprendizaje que contribuyen a fomentar y desarrollar una
autoestima adecuada. Estas son algunas actividades que existen para trabajar la autoestima en el aula, también es importante planificar cuanto tiempo de la sesión se ocupará para realizar la actividad y es aconsejable realizar la retroalimentación de la actividad.
Árbol de mis metas. Esta Actividad
ayuda a conocer cuáles son nuestras metas y que herramientas personales
poseemos para lograrlas. La actividad consiste en que el alumno tiene que
dibujar un árbol y sus partes. En las raíces del árbol escribirá el alumno
cuales sus valores que lo diferencian de los demás; En el tallo que habilidades
te distinguen y en las hojas o frutos del árbol se escribirán las metas que
quisiera lograr. Al finalizar la actividad es importante retroalimentar sobre
cuáles fueron sus aprendizajes de la actividad.
FODA Personal. Esta actividad consiste en que el
alumno tiene que realizar cuatro celdas y en cada una de ellas tiene que
escribir Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En esta actividad
es importante incentivar al alumno a que sea honesto al momento de complementar
cada celda. También hay que clarificar cada concepto y darle alguna idea para
que comprenda el alumno como completar el cuadro.
Carta a un amigo. Esta actividad como su nombre lo
indica se realizará una carta donde el alumno escriba cuáles son sus motivaciones,
aspectos positivos y errores; y con base en su experiencia el alumno buscará
aconsejar a una persona que está por comenzar la etapa escolar. A manera de
retroalimentación al alumno puede compartir lo escrito o sus aprendizajes que
le deja la actividad realizada. También se puede concluir con la importancia que
tiene las experiencias vividas y como ayudan para que seamos mejor.
Historias del futuro. En esta actividad el
alumno escribirá como será un día en el futuro desde la mañana hasta la noche.
También debe de comentar como las experiencias vividas en el pasado han ayudado
a fortalecer su persona de forma positiva.
El caracol de la vida. En esta actividad el alumno dibujará un
cien pies posteriormente en cada parte del caracol se escribirá cuáles son sus
motivaciones, los momentos alegres, tristes, que metas tiene. Por último debe
escribir una conclusión de la actividad; a modo de retroalimentación el docente
debe de pedir que comente algo que haya escrito en el caracol, también el profesor
debe de buscar que exista un clima de respeto en el aula para que el alumno se
sienta cómodo en su participación en la clase.
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