miércoles, 2 de noviembre de 2016

Autoestima: 5 actividades de aprendizaje

Una de las competencias que se deben generar dentro del aula es el autoconocimiento, es por ello, que el artículo de hoy busca clarificar  el concepto de Autoestima y también Actividades de aprendizaje que buscan fomentar una autoestima adecuada en el aula.


La autoestima es definida como la valoración frecuentemente positiva de sí mismo. Por lo tanto es importante para el logro de nuestra identidad, y el conocer de la autoestima nos permite saber cuál es la percepción que tenemos de nosotros mismos. Es por ello, que es importante que en los alumnos se genere una Autoestima adecuada porque contribuye al logro de competencias genéricas y también a tener habilidades para la vida.


La autoestima influye en la toma de decisiones en los diferentes aspectos de la vida desde el momento en realizar un trabajo, como relacionarse socialmente y  hasta estar motivado o no ante el quehacer del día a día. Así como es fundamental conocer cómo desarrollar nuestra propia autoestima. En nuestros alumnos es difícil hacer conciencia por si solo de las partes que son importantes de autoconocimiento, por lo tanto como docentes es importante conocer estrategias y actividades que permitan fomentar una autoestima adecuada en el alumno.

Diferentes estudios han expuesto que existen diferentes tipos de autoestima que para este articulo los hemos agrupado en tres

Autoestima inflada
Que es cuando la persona valora exageradamente sus virtudes y haciendo una percepción de que sus habilidades son las mejores que todos.
Autoestima normal
Que es cuando la persona se acepta y se ama tal cual es. También conoce cuáles son sus habilidades y sus debilidades
Autoestima baja
Que es cuando la persona no se acepta y no se percata de sus virtudes, también hay un cierda desconfianza de lo que pueda lograr.



Existen diferentes estrategias para fomentar  una autoestima adecuada en el aula una de ellas dar la oportunidad de que el alumno demuestre sus opiniones sin burla, el aprender a aceptar las cosas que no se puedan cambiar, también a que no se compare con otras personas porque todos somos diferentes; De igual manera, existen actividades de aprendizaje que contribuyen a fomentar y desarrollar una autoestima adecuada. Estas son algunas actividades que existen para trabajar la autoestima en el aula, también es importante planificar cuanto tiempo de la sesión se ocupará para realizar la actividad y es aconsejable realizar la retroalimentación de la actividad.

Árbol de  mis metas. Esta Actividad ayuda a conocer cuáles son nuestras metas y que herramientas personales poseemos para lograrlas. La actividad consiste en que el alumno tiene que dibujar un árbol y sus partes. En las raíces del árbol escribirá el alumno cuales sus valores que lo diferencian de los demás; En el tallo que habilidades te distinguen y en las hojas o frutos del árbol se escribirán las metas que quisiera lograr. Al finalizar la actividad es importante retroalimentar sobre cuáles fueron sus aprendizajes de la actividad.

FODA Personal. Esta actividad consiste en que el alumno tiene que realizar cuatro celdas y en cada una de ellas tiene que escribir Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En esta actividad es importante incentivar al alumno a que sea honesto al momento de complementar cada celda. También hay que clarificar cada concepto y darle alguna idea para que comprenda el alumno como completar el cuadro.

Carta a un amigo. Esta actividad como su nombre lo indica se realizará una carta donde el alumno escriba cuáles son sus  motivaciones, aspectos positivos y errores; y con base en su experiencia el alumno buscará aconsejar a una persona que está por comenzar la etapa escolar. A manera de retroalimentación al alumno puede compartir lo escrito o sus aprendizajes que le deja la actividad realizada. También se puede concluir con la importancia que tiene las experiencias vividas y como ayudan para que seamos mejor.

Historias del futuro.  En esta actividad el alumno escribirá como será un día en el futuro desde la mañana hasta la noche. También debe de comentar como las experiencias vividas en el pasado han ayudado a fortalecer su persona de forma positiva.

El caracol de la vida. En esta actividad el alumno dibujará un cien pies posteriormente en cada parte del caracol se escribirá cuáles son sus motivaciones, los momentos alegres, tristes, que metas tiene. Por último debe escribir una conclusión de la actividad; a modo de retroalimentación el docente debe de pedir que comente algo que haya escrito en el caracol,  también el profesor debe de buscar que exista un clima de respeto en el aula para que el alumno se sienta cómodo en su participación en la clase.


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