miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Qué es una rubrica? y ¿Cómo elaborarla?

La rúbrica es una forma de retroalimentar al alumno de forma objetiva, de igual manera el profesor debe conocer cuáles son las características del producto o desempeño que debe lograr el alumno para evitar la subjetividad al momento de evaluar algún aprendizaje del curso. También la rúbrica se puede utilizar en cualquier nivel de escolaridad.


La evaluación del aprendizaje es una parte primordial para verificar si se alcanzaron las competencias y objetivos por parte del alumno; algo que es indispensable aclarar es que existen diferentes formas de evaluación principalmente cuantitativa y cualitativa. Para realizar algún tipo de evaluación es pertinente conocer que se está realizando para saber cómo se evaluará. También es importante aclarar que la evaluación debe permitir una retroalimentación adecuada para el alumno, ya que esto ayuda a que el alumno pueda saber cuáles son sus aéreas de oportunidad y de esta manera mejorar su desempeño.

La rúbrica permite una retroalimentación para el alumno, ya que de esta manera se pone en evidencia cuáles son sus fortalezas y sus oportunidades para mejorar. También éste instrumento es eficaz para utilizar una observación objetiva al momento de evaluar el aprendizaje del alumno. Para utilizar el instrumento de la rúbrica en la evaluación debe ser realizar de forma personalizada, ya que es indispensable que la rúbrica se ajuste a las competencias que debe demostrar el alumno en algún producto o actividad ya antes planificada.

Definitivamente las bondades de utilizar una rúbrica ayuda demasiado a que toda evaluación tenga una retroalimentación, pero también a que el profesor tenga una guía ya establecida al momento de calificar una competencia. De igual manera se debe recalcar que al momento del diseño del instrumento lleva tiempo, ya que se deben contemplar las actividades que se realizarán y que nivel de desempeño le será otorgado, y por último es esencial que el alumno conozca la rúbrica con la cual se pretende evaluar para de esta manera predisponga a lograr el mejor desempeño.

La rúbrica es una guía que busca ejemplificar al alumno cuales son las expectativas que debe cumplir, también éste instrumento sirve en puede ser utilizado en todos los niveles de escolaridad desde el nivel preescolar hasta el nivel superior, también al momento de elaborar una rúbrica es importante tener en cuenta cuales son las categorías que se van a calificar y desglosar el nivel de desempeño en que se encuentra; es por ello, que para realizar una rúbrica se debe realizar un profundo análisis por parte del profesor para lograr la objetividad de la evaluación.

Ahora, ¿Cómo elaboro una rúbrica? Primeramente se necesita una reflexión de los aprendizajes que debe lograr el alumno al momento de realizar una actividad, por ejemplo realizar una carta. Primero tenemos que tener cuales son las categorías del producto a elaborar:

1.     Estructura de la carta: Desde la fecha hasta la firma
2.     Composición: Relacionado con la redacción
3.     Ortografía: correcto uso de las reglas ortográficas

4.     Contenido de la carta: Relacionado con la limpieza

Categoría

Nivel de desempeño

EXCELENTE

4
MUY BUENO

3
BUENO

2
INSUFICIENTE

1
ESTRUCTURA DE LA CARTA
La estructura de la carta cuenta con 5 partes que la conforman


La estructura de la carta cuenta con al menos 4 partes que la conforman
La estructura de la carta cuenta con al menos 3 partes que la conforman
La estructura de la carta cuenta con al menos 2 partes que la conforman
COMPOSICIÓN
La redacción es clara, además que utiliza los conectores para expresar sus ideas de forma objetiva


La redacción es clara, pero en algunas partes necesita utilizar puntos y comas para un mejor entendimiento
La redacción es  por partes confusa aunque logra el expresar sus ideas
La redacción es confusa y no se distingue cual es el mensaje para el destinatario
ORTOGRAFÍA
Utiliza correctamente los signos de puntuación y tiene un manejo fluido de correcto uso de las palabras


Utiliza de manera efectiva los signos ortográficos, aunque tiene al menos dos errores ortográficos
Utiliza de manera efectiva los signos ortográficos, aunque tiene al menos tres errores ortográficos
Utiliza de manera efectiva los signos ortográficos, aunque tiene al menos tres errores ortográficos
CONTENIDO
El trabajo muestra evidencia de limpieza, además que la caligrafía es entendible para el destinario



El trabajo muestra limpieza, pero la caligrafía tiene cierta confusión para el entendimiento del destinatario
El trabajo se muestra descuidado, pero la caligrafía es entendible
El trabajo se muestra descuidado y además que la caligrafía no es entendible para el destinatario

Este fue un ejemplo de cómo elabora una rúbrica simplemente describiendo cuales eran los puntos importantes que se deben tener en cuenta para elaborar el producto de aprendizaje, de igual manera este instrumento es una forma de evaluación aunque también se puede utilizar una autoevaluación o si se trabaja en equipo una co-evaluación que permita obtener la mayor información para realizar una evaluación de aprendizaje de forma objetiva.

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