La rúbrica es una forma de retroalimentar al alumno de forma
objetiva, de igual manera el profesor debe conocer cuáles son las características
del producto o desempeño que debe lograr el alumno para evitar la subjetividad
al momento de evaluar algún aprendizaje del curso. También la rúbrica se puede
utilizar en cualquier nivel de escolaridad.
La evaluación del aprendizaje es una parte primordial para
verificar si se alcanzaron las competencias y objetivos por parte del alumno;
algo que es indispensable aclarar es que existen diferentes formas de
evaluación principalmente cuantitativa y cualitativa. Para realizar algún tipo
de evaluación es pertinente conocer que se está realizando para saber cómo
se evaluará. También es importante aclarar que la evaluación debe permitir una
retroalimentación adecuada para el alumno, ya que esto ayuda a que el alumno
pueda saber cuáles son sus aéreas de oportunidad y de esta manera mejorar su
desempeño.
La rúbrica permite una retroalimentación para el alumno, ya
que de esta manera se pone en evidencia cuáles son sus fortalezas y sus
oportunidades para mejorar. También éste instrumento es eficaz para utilizar
una observación objetiva al momento de evaluar el aprendizaje del alumno. Para
utilizar el instrumento de la rúbrica en la evaluación debe ser realizar de
forma personalizada, ya que es indispensable que la rúbrica se ajuste a las
competencias que debe demostrar el alumno en algún producto o actividad ya
antes planificada.
Definitivamente las bondades de utilizar una rúbrica ayuda
demasiado a que toda evaluación tenga una retroalimentación, pero también a que
el profesor tenga una guía ya establecida al momento de calificar una
competencia. De igual manera se debe recalcar que al momento del diseño del
instrumento lleva tiempo, ya que se deben contemplar las actividades que se
realizarán y que nivel de desempeño le será otorgado, y por último es esencial que el alumno conozca la rúbrica con la cual se pretende evaluar para de esta manera predisponga a lograr el mejor desempeño.
La rúbrica es una guía que busca ejemplificar al alumno
cuales son las expectativas que debe cumplir, también éste instrumento sirve en
puede ser utilizado en todos los niveles de escolaridad desde el nivel preescolar
hasta el nivel superior, también al momento de elaborar una rúbrica es
importante tener en cuenta cuales son las categorías que se van a calificar y desglosar
el nivel de desempeño en que se encuentra; es por ello, que para realizar una rúbrica
se debe realizar un profundo análisis por parte del profesor para lograr la objetividad
de la evaluación.
Ahora, ¿Cómo elaboro una rúbrica? Primeramente se
necesita una reflexión de los aprendizajes que debe lograr el alumno al momento
de realizar una actividad, por ejemplo realizar una carta. Primero tenemos que
tener cuales son las categorías del producto a elaborar:
1.
Estructura
de la carta: Desde la fecha hasta la firma
2.
Composición:
Relacionado con la redacción
3.
Ortografía:
correcto uso de las reglas ortográficas
4.
Contenido
de la carta: Relacionado con la limpieza
Categoría
|
Nivel de desempeño
|
EXCELENTE
4
|
MUY BUENO
3
|
BUENO
2
|
INSUFICIENTE
1
|
ESTRUCTURA
DE LA CARTA
|
La estructura de la carta cuenta con 5
partes que la conforman
|
La estructura de la carta cuenta con
al menos 4 partes que la conforman
|
La estructura de la carta cuenta con
al menos 3 partes que la conforman
|
La estructura de la carta cuenta con
al menos 2 partes que la conforman
|
|
COMPOSICIÓN
|
La redacción es clara, además que
utiliza los conectores para expresar sus ideas de forma objetiva
|
La redacción es clara, pero en algunas
partes necesita utilizar puntos y comas para un mejor entendimiento
|
La redacción es por partes confusa aunque logra el expresar
sus ideas
|
La redacción es confusa y no se
distingue cual es el mensaje para el destinatario
|
|
ORTOGRAFÍA
|
Utiliza correctamente los signos de puntuación
y tiene un manejo fluido de correcto uso de las palabras
|
Utiliza de manera efectiva los signos ortográficos,
aunque tiene al menos dos errores ortográficos
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Utiliza de manera efectiva los signos ortográficos,
aunque tiene al menos tres errores ortográficos
|
Utiliza de manera efectiva los signos ortográficos,
aunque tiene al menos tres errores ortográficos
|
|
CONTENIDO
|
El trabajo muestra evidencia de
limpieza, además que la caligrafía es entendible para el destinario
|
El trabajo muestra limpieza, pero la caligrafía
tiene cierta confusión para el entendimiento del destinatario
|
El trabajo se muestra descuidado, pero
la caligrafía es entendible
|
El trabajo se muestra descuidado y además
que la caligrafía no es entendible para el destinatario
|
Este fue un ejemplo de cómo elabora una rúbrica simplemente
describiendo cuales eran los puntos importantes que se deben tener en cuenta
para elaborar el producto de aprendizaje, de igual manera este instrumento es
una forma de evaluación aunque también se puede utilizar una autoevaluación o
si se trabaja en equipo una co-evaluación que permita obtener la mayor información
para realizar una evaluación de aprendizaje de forma objetiva.
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