jueves, 20 de octubre de 2016

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


Definitivamente la educación por competencias es una corriente interesante que posee aspectos innovadores que contribuyen al aprendizaje del alumno. Dentro de lo que es la educación por competencias existen diferentes estrategias que ayudan a verificar si el alumno aprendió los conceptos vistos en el curso. Una de estas estrategias es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que busca que el alumno ponga en práctica las competencias adquiridas mediante la solución de un problema pertinente al contexto y que pueda ser evidenciado con un producto.

El Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) es una estrategia que permite al alumno utilizar su creatividad para buscar la solución a una situación que sucede en el contexto. Definitivamente al momento de llevar a cabo el proyecto el alumno pone en practica una serie de competencias tanto personales como lo es la autorregulación y competencias especificas relacionadas con el contenido de la asignatura.
El ABP pone al centro a los estudiantes ya que ellos mismos gestionan los conocimientos hacia el tema visto, Por lo tanto el profesor es el supervisor quien esta al pendiente de guiar y estar atento a las dudas que puedan surgir para implementar el proyecto. El docente es pieza importante para desarrollar esta estrategia, tiene que estar consciente de todo el proceso que se desarrollará dentro del proyecto y dominar el conocimiento de la asignatura.

Cuando se busca realizar la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) se deben contemplar las instrucciones precisas que permitan guiar y no dejar muy ambiguo lo que se quiere en el proyecto para que se puedan demostrar los aprendizajes esperados por parte del alumno. Así mismo, es indispensable tener en cuenta que al momento de realizar el ABP se contemple de acuerdo a la complejidad del proyecto se pueda realizar de manera grupal, por lo tanto ayuda a que el alumno se coordine con un grupo apoyando de esta manera a sus habilidades sociales.

En el contexto del ser humano todo el tiempo está resolviendo problemas que se encuentra en el contexto y estos problemas son de todo tipo desde la parte social hasta la parte biológica. Por lo tanto también el ABP  se puede aplicar a todo tipo de asignaturas; es por ello, que ayuda a verificar y poner en practica todo lo aprendido del contenido de una asignatura. Sólo es cuestión que como docentes se piense de forma creativa sobre como guiar el aprendizaje del alumno para el desarrollo del proyecto.
Una de las competencias que debe adquirir el alumno es a tener esa capacidad de investigar y ser autodidacta en su aprendizaje; por medio del desarrollo del ABP  se contribuye a que el alumno desarrolle estas competencias, así como fomenta a que el alumno tenga seguridad al momento de tomar una decisión para solucionar el problema.

Otro aspecto importante al momento de implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)  es la evaluación. El ¿Cómo? Se evalúa es esencial ya que no se puede evaluar de cualquier forma el proyecto,por lo que es indispensable desarrollar una rúbrica en la cual pueda ser objetiva las conductas que el alumno debe desarrollar mediante el proyecto.

Ésta rubrica contribuye a verificar que tanto del contenido se logro y también ayuda a generar una observación objetiva para la calificación de la actividad. La rúbrica debe contener información clara del contenido del proyecto, también los incisos que se evalúen para una retroalimentación objetiva,


También si se trabajara en equipo se puede contemplar una co-evaluacion o una autoevaluación que le permita al docente obtener toda la información adecuada para saber si el alumno logro los aprendizajes esperados y sobre todo si el ABP desarrollado contribuyo al desarrollo de los objetivos de aprendizaje del curso.  

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