Definitivamente la
educación por competencias es una corriente interesante que posee aspectos
innovadores que contribuyen al aprendizaje del alumno. Dentro de lo que es la
educación por competencias existen diferentes estrategias que ayudan a
verificar si el alumno aprendió los conceptos vistos en el curso. Una de estas
estrategias es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que
busca que el alumno ponga en práctica las competencias adquiridas mediante la
solución de un problema pertinente al contexto y que pueda ser evidenciado con
un producto.
El Aprendizaje basado
en Proyectos (ABP) es una estrategia que permite al alumno utilizar su
creatividad para buscar la solución a una situación que sucede en el contexto.
Definitivamente al momento de llevar a cabo el proyecto el alumno pone en
practica una serie de competencias tanto personales como lo es la
autorregulación y competencias especificas relacionadas con el contenido de la asignatura.
El ABP pone al centro a
los estudiantes ya que ellos mismos gestionan los conocimientos hacia el tema
visto, Por lo tanto el profesor es el supervisor quien esta al pendiente de
guiar y estar atento a las dudas que puedan surgir para implementar el
proyecto. El docente es pieza importante para desarrollar esta estrategia,
tiene que estar consciente de todo el proceso que se desarrollará dentro del
proyecto y dominar el conocimiento de la asignatura.
Cuando se busca
realizar la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) se deben
contemplar las instrucciones precisas que permitan guiar y no dejar muy ambiguo
lo que se quiere en el proyecto para que se puedan demostrar los aprendizajes
esperados por parte del alumno. Así mismo, es indispensable tener en cuenta que
al momento de realizar el ABP se contemple de acuerdo a la complejidad del
proyecto se pueda realizar de manera grupal, por lo tanto ayuda a que el alumno
se coordine con un grupo apoyando de esta manera a sus habilidades sociales.
En el contexto del ser
humano todo el tiempo está resolviendo problemas que se encuentra en el
contexto y estos problemas son de todo tipo desde la parte social hasta la
parte biológica. Por lo tanto también el ABP
se puede aplicar a todo tipo de asignaturas; es por ello, que ayuda a
verificar y poner en practica todo lo aprendido del contenido de una
asignatura. Sólo es cuestión que como docentes se piense de forma creativa
sobre como guiar el aprendizaje del alumno para el desarrollo del proyecto.
Una de las competencias
que debe adquirir el alumno es a tener esa capacidad de investigar y ser
autodidacta en su aprendizaje; por medio del desarrollo del ABP se
contribuye a que el alumno desarrolle estas competencias, así como fomenta a
que el alumno tenga seguridad al momento de tomar una decisión para solucionar
el problema.
Otro aspecto importante
al momento de implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la evaluación. El ¿Cómo? Se evalúa es
esencial ya que no se puede evaluar de cualquier forma el proyecto,por lo que es
indispensable desarrollar una rúbrica en la cual pueda ser objetiva las
conductas que el alumno debe desarrollar mediante el proyecto.
Ésta rubrica contribuye
a verificar que tanto del contenido se logro y también ayuda a generar una
observación objetiva para la calificación de la actividad. La rúbrica debe
contener información clara del contenido del proyecto, también los incisos que
se evalúen para una retroalimentación objetiva,
También si se trabajara
en equipo se puede contemplar una co-evaluacion o una autoevaluación que le
permita al docente obtener toda la información adecuada para saber si el alumno
logro los aprendizajes esperados y sobre todo si el ABP desarrollado contribuyo
al desarrollo de los objetivos de aprendizaje del curso.
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