La
retroalimentación para el alumno es una parte elemental, porque contribuye a
que el alumno reflexione sobre como es su desempeño en el aula. También
promociona a que se genere una sana convivencia por parte del alumno. Es por
ello, que este articulo se abordará el semáforo de la conducta como una
estrategia de reflexión del desempeño conductual por parte del alumno.
En ocasiones el grupo que nos
corresponde para trabajar en el ciclo escolar son alumnos en los cuales tienen
problemas conductuales o reinciden ante situaciones que quebrantan el
reglamento de la clase. Es por ello, que es importante que como docentes se
posea estrategias para evitar que se descontrole la conducta de la clase y
también se genere un clima adecuado de convivencia en el aula. Una de los
aspectos como docentes es que ante el comportamiento negativo del alumno no hay
que perder la calma y pensar ante las situaciones que pueden surgir en aula;
hay que recordar que en la motivación del alumno existen dos varíales.
Tipo de motivación
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Definición
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Motivación Intrínseca
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La motivación del alumno viene la parte interna, por lo tanto realiza
las actividades por el gusto de hacerlas.
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Motivación Extrínseca
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La motivación del alumno es originada por el contexto. Aquí es cuando
se realiza alguna estrategia para incentivar al alumno y que éste continúe
realizando las actividades
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Es importante que el alumno
primeramente se percate que existen normas adecuadas de conducta en el aula y
de igual manera que el profesor fomente las conductas positivas en el
aula. Una estrategia que se pude
utilizar es el semáforo de la conducta en el cual premia a los
alumnos con conductas positivas, pero además se pretende que el alumno que tenga
conductas que no respete el reglamento la reflexión para que cambie su
conducta fomentando la sana convivencia en el aula.
Al momento de realizar la actividad
se debe explicar en que consistirá la estrategia que se implementará en el
aula. Así mismo, cada uno de los colores del semáforo para que el alumno se
retroalimente sobre lo que está realizando en el aula.
Color Rojo: Alto, la conducta del
alumno tiene que parar porque no está respetando el reglamento de aula. Aquí se
hace énfasis en la importancia que
tienen las consecuencias de nuestras acciones también es importante hacer
reflexionar al alumno sobre que está haciendo.
Color Amarillo: La conducta que se está
realizando es por primera vez se le
alerta al alumno para que la evite. También se le recuerda las normas de
convivencia que existen en el aula. Se le puede expresar que es importante el
trabajo en aula.
Color Verde: La conducta que desempeña el alumno respeta
las normas de convivencia y se le incentiva para continúe respetando las normas
de convivencia en el aula. También se le explica cuales son los beneficios de
un buen comportamiento permitiendo que se fomente una cultura de respeto en el
aula.
Existen varias estrategias para
generar el control de grupo en el aula. También como docente es importante
planear adecuadamente las actividades que se realicen adaptándolo a las
necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.
El semáforo de la conducta ayuda también como mecanismo de
retroalimentación para el alumno para que se percate de su desempeño en el
aula y se percate que existen compañeros
que estan un trabajo excelente haciendo que de esta manera el alumno se motive por lograr una mejor conducta en el
aula. Por último la estrategia semáforo de la conducta su objetivo es que se genere una
competencia importante para el alumno que es la Autorregulación de la conducta
permitiendo que el alumno piense antes de actuar ante diferentes situaciones
sociales que se pueden generar en el aula.
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