sábado, 5 de noviembre de 2016

Semáforo de la conducta: Una estrategia para implementar en el aula

La retroalimentación para el alumno es una parte elemental, porque contribuye a que el alumno reflexione sobre como es su desempeño en el aula. También promociona a que se genere una sana convivencia por parte del alumno. Es por ello, que este articulo se abordará el semáforo de la conducta como una estrategia de reflexión del desempeño conductual por parte del alumno.


En ocasiones el grupo que nos corresponde para trabajar en el ciclo escolar son alumnos en los cuales tienen problemas conductuales o reinciden ante situaciones que quebrantan el reglamento de la clase. Es por ello, que es importante que como docentes se posea estrategias para evitar que se descontrole la conducta de la clase y también se genere un clima adecuado de convivencia en el aula. Una de los aspectos como docentes es que ante el comportamiento negativo del alumno no hay que perder la calma y pensar ante las situaciones que pueden surgir en aula; hay que recordar que en la motivación del alumno existen dos varíales.
Tipo de motivación
Definición
Motivación Intrínseca
La motivación del alumno viene la parte interna, por lo tanto realiza las actividades por el gusto de hacerlas.
Motivación Extrínseca
La motivación del alumno es originada por el contexto. Aquí es cuando se realiza alguna estrategia para incentivar al alumno y que éste continúe realizando las actividades

Es importante que el alumno primeramente se percate que existen normas adecuadas de conducta en el aula y de igual manera  que el profesor fomente las conductas positivas en el aula.  Una estrategia que se pude utilizar es el semáforo de la conducta en el cual premia a los alumnos con conductas positivas, pero además se pretende que el alumno que tenga conductas que no respete el reglamento la reflexión para que cambie su conducta fomentando  la sana convivencia en el aula.
Al momento de realizar la actividad se debe explicar en que consistirá la estrategia que se implementará en el aula. Así mismo, cada uno de los colores del semáforo para que el alumno se retroalimente sobre lo que está realizando en el aula.

Color Rojo: Alto, la conducta del alumno tiene que parar porque no está respetando el reglamento de aula. Aquí se hace énfasis en la importancia  que tienen las consecuencias de nuestras acciones también es importante hacer reflexionar al alumno sobre que está haciendo.
Color Amarillo: La conducta que se está realizando es por primera vez  se le alerta al alumno para que la evite. También se le recuerda las normas de convivencia que existen en el aula. Se le puede expresar que es importante el trabajo en aula.
Color Verde:  La conducta que desempeña el alumno respeta las normas de convivencia y se le incentiva para continúe respetando las normas de convivencia en el aula. También se le explica cuales son los beneficios de un buen comportamiento permitiendo que se fomente una cultura de respeto en el aula.
Existen varias estrategias para generar el control de grupo en el aula. También como docente es importante planear adecuadamente las actividades que se realicen adaptándolo a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.  El semáforo de la conducta ayuda también como mecanismo de retroalimentación para el alumno para que se percate de su desempeño en el aula  y se percate que existen compañeros que estan un trabajo excelente haciendo que de esta manera el alumno se  motive por lograr una mejor conducta en el aula. Por último la estrategia semáforo de la conducta su objetivo es que se genere una competencia importante para el alumno que es la Autorregulación de la conducta permitiendo que el alumno piense antes de actuar ante diferentes situaciones sociales que se pueden generar en el aula.


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