Al momento de implementar una planeación de una
clase es esencial considerar que existe una metodología que ayuda a ser eficaz
el proceso de enseñanza y aprendizaje para al alumno. También que el realizar una clase no es informar sino formar al alumno para el logro del objetivo
de la sesión y del curso de la asignatura, por lo tanto los minutos de cada
sesión deben ser aprovechados al máximo para la implementación de la
metodología que aporta la ciencia de la educación.
Cada nivel educativo tienen una forma de realizar
una clase desde nivel básica o nivel superior, también si se trabaja por
competencias, metodología constructivista, entre otras variables. Pero
definitivamente siempre es indispensable comentar que una sesión tiene un momento
inicio, un desarrollo y cierre. Todos los momentos de la sesión son importantes
y esenciales para que el alumno pueda adentrarse a los temas de la clase. Así
mismo, como profesores ayuda a que el alumno pueda interpretar la información
de manera organizada.
En la siguiente tabla describo cada momento de la
clase para una mejor comprensión:
Momento
|
Descripción
|
Inicio
|
Es
el primer momento en el cual el alumno tiene que ser capturada su atención y
dejar un orden en el grupo para la clase, de igual manera ayuda a investigar
los conocimientos previos de la temática y conocer cuáles son los objetivos
de la sesión.
|
Desarrollo
|
Momento
en el cual se profundiza el tema por el cual tiene el objetivo de la sesión,
en este tiempo ya se exploraron los conocimientos previos que tiene el alumno y desde que perspectiva abordar el tema.
También se puede realizar una actividad de reforzamiento para alcanzar los
objetivos de la sesión. Y por ultimo ya tienes centrada la atención y el
orden del alumno hacia la clase
|
Cierre
|
Momento
para una clarificación de lo visto en clase. De igual manera momento para
realizar preguntas para monitorear si se alcanzaron los objetivos de
aprendizaje por parte del alumno. También realizar una retroalimentación por
parte del alumno por parte de la actividad de aprendizaje realizada en la
clase
|
Ahora ya que conocemos los momentos de una sesión y
que se realiza en cada uno de ellos es importante investigar estrategias que
ayuden al desarrollo de la sesión. Como profesores para el momento de inicio se
pueden tener en cuenta una lluvia de ideas en el cual el alumno comenta cuales
son los conceptos relacionados con el tema. También se puede realizar una
actividad rompe hielo para generar
empatía por parte del alumno hacia el profesor.
Para el momento de desarrollo se pueden utilizar
infinidad de recursos además de la exposición oral por parte del profesor, se
puede utilizar un vídeo sobre la temática o también una lectura de casos donde
tengan que ejemplificar el concepto visto en clase o el realizar un producto de
lectura como un mapa mental o conceptual sobre el tema.
Para finalizar el cierre de la sesión es importante
aunque en ocasiones no es considerado importante, el cierre una sesión de clase
ayuda a los profesores saber si se alcanzo el objetivo de la sesión por parte
del alumno. Una actividad de cierre es comentando cuales fueron sus
conclusiones por parte del alumno o
también realizar un cuadro conceptual en la pizarra para verificar como ordenan
el contenido por parte del alumno y también apoya clarificar dudas para los otros
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario