lunes, 10 de octubre de 2016

MOMENTOS DE UNA CLASE Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN


Al momento de implementar una planeación de una clase es esencial considerar que existe una metodología que ayuda a ser eficaz el proceso de enseñanza y aprendizaje para al alumno. También que el realizar  una clase no es informar sino formar al alumno para el logro del objetivo de la sesión y del curso de la asignatura, por lo tanto los minutos de cada sesión deben ser aprovechados al máximo para la implementación de la metodología que aporta la ciencia de la educación.


Cada nivel educativo tienen una forma de realizar una clase desde nivel básica o nivel superior, también si se trabaja por competencias, metodología constructivista, entre otras variables. Pero definitivamente siempre es indispensable comentar que una sesión tiene un momento inicio, un desarrollo y cierre. Todos los momentos de la sesión son importantes y esenciales para que el alumno pueda adentrarse a los temas de la clase. Así mismo, como profesores ayuda a que el alumno pueda interpretar la información de manera organizada.

En la siguiente tabla describo cada momento de la clase para una mejor comprensión:

Momento
Descripción
Inicio
Es el primer momento en el cual el alumno tiene que ser capturada su atención y dejar un orden en el grupo para la clase, de igual manera ayuda a investigar los conocimientos previos de la temática y conocer cuáles son los objetivos de la sesión.
Desarrollo
Momento en el cual se profundiza el tema por el cual tiene el objetivo de la sesión, en este tiempo ya se exploraron los conocimientos previos que tiene el alumno y  desde que perspectiva abordar el tema. También se puede realizar una actividad de reforzamiento para alcanzar los objetivos de la sesión. Y por ultimo ya tienes centrada la atención y el orden del alumno hacia la clase
Cierre
Momento para una clarificación de lo visto en clase. De igual manera momento para realizar preguntas para monitorear si se alcanzaron los objetivos de aprendizaje por parte del alumno. También realizar una retroalimentación por parte del alumno por parte de la actividad de aprendizaje realizada en la clase

Ahora ya que conocemos los momentos de una sesión y que se realiza en cada uno de ellos es importante investigar estrategias que ayuden al desarrollo de la sesión. Como profesores para el momento de inicio se pueden tener en cuenta una lluvia de ideas en el cual el alumno comenta cuales son los conceptos relacionados con el tema. También se puede realizar una actividad rompe hielo  para generar empatía por parte del alumno hacia el profesor.

Para el momento de desarrollo se pueden utilizar infinidad de recursos además de la exposición oral por parte del profesor, se puede utilizar un vídeo sobre la temática o también una lectura de casos donde tengan que ejemplificar el concepto visto en clase o el realizar un producto de lectura como un mapa mental o conceptual sobre el tema.


Para finalizar el cierre de la sesión es importante aunque en ocasiones no es considerado importante, el cierre una sesión de clase ayuda a los profesores saber si se alcanzo el objetivo de la sesión por parte del alumno. Una actividad de cierre es comentando cuales fueron sus conclusiones por parte del  alumno o también realizar un cuadro conceptual en la pizarra para verificar como ordenan el contenido por parte del alumno y también apoya clarificar dudas para los otros alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario