viernes, 14 de octubre de 2016

7 consejos para fomentar la participación en clases

La participación en clases es un factor importante de comunicación en el aula, ya que ayuda a conocer cuales son los conocimientos previos y también denota si el alumno está interesando en la clase.
Para implementar una clase es importante generar la participación del alumno puesto que ayuda a conocer desde cuales son los conocimientos previos y hasta recibir esa retroalimentación al profesor que ayuda a saber si la estrategia de enseñanza que se está utilizando es adecuada y los alumnos están entendiendo los contenidos del curso.

Es por ello que la participación en clase es esencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero en ocasiones como profesores nos encontramos ante situaciones de dificultad para que los alumnos participen en la clase, por lo tanto ponen a prueba las habilidades docentes para generar la participación por parte del alumno.
También hay que recordar que existen diferentes contextos en el aprendizaje del alumno, porque no es lo mismo impartir una clase una pequeña comunidad a realizar una clase en una escuela de una ciudad. Definitivamente cada factor es indispensable tomarlo en cuenta para adaptar las estrategias al contexto del alumno.
Después de la contextualización sobre la importancia de la participación por parte del alumno comentaré algunas estrategias que pueden ayudarte para generar éste factor para la clase:
1.     Como profesor es importante romper el hielo: en ocasiones los primeros contactos en la clase suele haber un clima tenso o nerviosismo por parte del alumno ya que todavía no conoce a sus compañeros de clase o todavía no conoce al profesor. Por lo tanto utilizar una actividad que ayude a generar confianza que al momento de comentar sobre algún tema sienta el alumno que no será burlado, sino por el contrario que su comentario es importante.
2.     Utiliza una dinámica: definitivamente como profesores hay que motivar al alumno, porque ante grupos difíciles que no quieren participar hay que buscar estrategias y  una dinámica es una forma menos estresante siendo más divertida para obtener los comentarios de la clase. Existen varias dinámicas objetivas que ayudan a la convivencia por parte del alumno y de la cual sin que el estudiante se de cuenta emita un comentario sobre lo aprendido.
3.     El valor de una frase positiva: siempre cuando se le requiera una participación en clase al alumno hay que retroalimentar el comentario con una frase positiva que permita darse cuenta el alumno que el comentario que realizo fue importante para la clase. Un muy bien, excelente, buen comentario ayudan significativamente para motivar al alumno.
4.     Tener un control de la participación: en ocasiones el alumno pierde el interés porque se da cuenta de que aunque participe en clases no existe un control por ejemplo que no se pueda evidenciar quienes participaron en la sesión; es por ello, que una estrategia es organizar una lista de registro donde se pueda anotar a los participantes y los estudiantes visualicen que para el profesor es de importancia la participación.
5.     La forma en que preguntamos: Otro aspecto esencial las preguntas que realizamos a los alumnos hay que verificarlas porque de esto dependerá si el alumno participa o no, si su respuesta es corta o larga y si entendió para de esta manera poder generar un comentario. El profesor debe realizar preguntas abiertas que den una respuesta larga evitando el “si o no” ; utilizar ¿Cómo?¿Cuando? ¿Qué?
6.     Interés con el contenido: En ocasiones el alumno viene predispuesto porque se piensa que el aprender tiene que ser aburrido o cansado; sino por el contrario es indispensable trabajar como profesores para enseñar de forma atractiva para el alumno y captar la atención para motivarlos en el curso.
7.    Soltar el discurso por parte del profesor: hay que darle la oportunidad al alumno de expresar sus comentarios sobre los temas, de igual manera como docentes hay que darle la oportunidad al alumno sea capaz de instruir a sus pares siempre con la supervisión del profesor. Una de las actividades que se realizan son exposiciones o la demostración de un sociodrama por parte del alumno ejemplificados conceptos vistos en la clase.

Estas son algunas estrategias que pueden ayudarte a fomentar la participación en clase, espero que sean de utilidad pero sobre todo fomenten las ganas de que el alumno se involucre en su aprendizaje.

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