La participación en clases es un factor importante de comunicación en el aula, ya que ayuda a conocer cuales son los conocimientos previos y también denota si el alumno está interesando en la clase.
Para implementar una
clase es importante generar la participación del alumno puesto que ayuda a
conocer desde cuales son los conocimientos previos y hasta recibir esa
retroalimentación al profesor que ayuda a saber si la estrategia de enseñanza
que se está utilizando es adecuada y los alumnos están entendiendo los
contenidos del curso.
Es por ello que la
participación en clase es esencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Pero en ocasiones como profesores nos encontramos ante situaciones de
dificultad para que los alumnos participen en la clase, por lo tanto ponen a
prueba las habilidades docentes para generar la participación por parte del
alumno.
También hay que
recordar que existen diferentes contextos en el aprendizaje del alumno, porque
no es lo mismo impartir una clase una pequeña comunidad a realizar una clase en
una escuela de una ciudad. Definitivamente cada factor es indispensable tomarlo
en cuenta para adaptar las estrategias al contexto del alumno.
Después de la
contextualización sobre la importancia de la participación por parte del alumno
comentaré algunas estrategias que pueden ayudarte para generar éste factor para
la clase:
1.
Como profesor es importante romper el
hielo: en ocasiones los primeros contactos en la clase suele haber un clima
tenso o nerviosismo por parte del alumno ya que todavía no conoce a sus
compañeros de clase o todavía no conoce al profesor. Por lo tanto utilizar una
actividad que ayude a generar confianza que al momento de comentar sobre algún
tema sienta el alumno que no será burlado, sino por el contrario que su
comentario es importante.
2.
Utiliza una dinámica: definitivamente
como profesores hay que motivar al alumno, porque ante grupos difíciles que no
quieren participar hay que buscar estrategias y una dinámica es una forma menos estresante
siendo más divertida para obtener los comentarios de la clase. Existen varias
dinámicas objetivas que ayudan a la convivencia por parte del alumno y de la
cual sin que el estudiante se de cuenta emita un comentario sobre lo aprendido.
3.
El valor de una frase positiva: siempre
cuando se le requiera una participación en clase al alumno hay que
retroalimentar el comentario con una frase positiva que permita darse cuenta el
alumno que el comentario que realizo fue importante para la clase. Un muy bien,
excelente, buen comentario ayudan significativamente para motivar al alumno.
4.
Tener un control de la participación: en
ocasiones el alumno pierde el interés porque se da cuenta de que aunque
participe en clases no existe un control por ejemplo que no se pueda evidenciar
quienes participaron en la sesión; es por ello, que una estrategia es organizar
una lista de registro donde se pueda anotar a los participantes y los
estudiantes visualicen que para el profesor es de importancia la participación.
5.
La forma en que preguntamos: Otro
aspecto esencial las preguntas que realizamos a los alumnos hay que
verificarlas porque de esto dependerá si el alumno participa o no, si su
respuesta es corta o larga y si entendió para de esta manera poder generar un comentario. El
profesor debe realizar preguntas abiertas que den una respuesta larga evitando
el “si o no” ; utilizar ¿Cómo?¿Cuando? ¿Qué?
6.
Interés con el contenido: En ocasiones
el alumno viene predispuesto porque se piensa que el aprender tiene que ser
aburrido o cansado; sino por el contrario es indispensable trabajar como
profesores para enseñar de forma atractiva para el alumno y captar la atención para
motivarlos en el curso.
7. Soltar el discurso por parte del
profesor: hay que darle la oportunidad al alumno de expresar sus comentarios
sobre los temas, de igual manera como docentes hay que darle la oportunidad
al alumno sea capaz de instruir a sus pares siempre con la supervisión del
profesor. Una de las actividades que se realizan son exposiciones o la demostración
de un sociodrama por parte del alumno ejemplificados conceptos vistos en la
clase.
Estas
son algunas estrategias que pueden ayudarte a fomentar la participación en
clase, espero que sean de utilidad pero sobre todo fomenten las ganas de que el alumno se involucre en su aprendizaje.
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